Logitech G502 Proteus Core

24 Abril 2015 por Quetedigo

Y por fin llegó el ratón gamer por excelencia de Logitech; el G502 Proteus Core es el más alto de gama de la nueva serie del fabricante azul. Sensor óptico de hasta 12.000 DPI, 11 botones todos configurables vía software, sistema de pesas para control del peso final y la posibilidad de ajustar qué superficie usaremos en el ratón, también vía software. Podremos gestionar 3 perfiles distintos, cada uno de ellos independientes, que podremos cargar al instante. Todo esto y más dentro de un bonito diseño y adaptado a las últimas necesidades de los jugadores.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:24/04/2015

Producto cedido por Logitech

Especificaciones del producto

FabricanteLogitech
ModeloG502 Proteus Core
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)40 mm x 132 mm x 75 mm
Peso168 gramos (solo ratón)
Sistema de pesas5 x 3,6 gramos
ConexiónUSB
Botones11 programables
Resolución200 ~ 12.000 DPI. Sensor óptico
Tiempo de respuesta1 ms (1.000 Hz)
Aceleración máxima40 G
Extras· Software de configuración
· Tres perfiles de configuración
· Cambio instantáneo de DPI
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto

El ratón Logitech G502 Proteus Core es el recambio de modelo gamer de la nueva serie G de ratones del fabricante suizo. Muchas novedades respecto a su hermano menor, G402, que iremos viendo a continuación.

Ampliar foto

La principal novedad es la inclusión de un sistema de pesas; exactamente 5 pesas de 3,6 gramos que podremos distribuir en el ratón a nuestro gusto, de manera muy sencilla. Otro añadido es el cable trenzado, el único de la serie G que lo lleva.

Ampliar foto

Precioso el diseño de esta serie G donde aquí tenemos la inclusión de un lateral izquierdo ampliado y mejorado. Todo el lateral está engomado y tiene una superficie mejorada para el agarre del ratón; la aleta izquierda ha sido ampliada para poder acceder el sistema de pesas.

Ampliar foto

Contamos en total con 11 botones totalmente programables; encontramos el botón G9 en el central que, por defecto, es el encargado de cambiar entre perfiles, otra de las novedades del G502, que incluye hasta 3 perfiles de configuración.

El escrol incluye dos botones adicionales, desplazar izquierda y desplazar derecha; el botón inferior a éste se utiliza para el modo continuo o el paso a paso para dicho escrol.

G7 y G8 son los botones superior en el lateral izquierdo que por defecto cambia entre los diferentes niveles de DPI o sensibilidad.

Ampliar foto

El lateral es muy parecido al G402, dos botones laterales, adelante y atrás, y un tercer botón especial que cambia, mientras lo tengamos pulsado, al nivel más bajo de sensibilidad del perfil que tengamos activo.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto

Como ya dijimos, los laterales han sido mejorados. En este modelo toda la superficie tiene un grabado con motivos triangulares, aumenta la superficie de contacto y así, el control del ratón.

Ampliar foto

6 patas de teflón nada menos para el deslizamiento del ratón; es desde el pie derecho, zona azul, donde accedemos al sistema de pesas, es un simple bloqueo magnético.

Ampliar foto

Con el sistema de pesas podemos añadir todas ellas, un total de 5, o las que queramos. Podremos controlar el paso de la parte de atrás del ratón y la cantidad de peso en el centro de éste.

Ampliar foto

Hemos probado el ratón en diversas superficies; mediante configuración software, tenemos que hacer dicho calibre, ya que el ratón se comportará de manera diferente según la superficie configurada.

Ampliar foto

La iluminación está omnipresente en la serie G; logotipo en azul y los 3 LEDs indicadores del nivel de sensibilidad activo, todo configurable vía software, intensidad y tiempo de actividad.

Instalación y actualización de software

Ampliar foto

Con Logitech Gaming Software instalado es cuando enchufamos el ratón; detectará el modelo y lo primero que hará es localizar si hay firmware disponible.

Ampliar foto

La actualización es prácticamente automática. Para empezar, desconectamos y conectamos el ratón. Pasados unos instantes, ratón actualizado, y sin reiniciar el equipo.

Ampliar foto

Bien, llegamos a la configuración del Proteus Core, una excelente aplicación por parte de Logitech, sin duda, a años luz de SetPoint, que era una broma de software. Esta renovada herramienta incorpora, en una interfaz minimalista y efectiva, todo lo necesario para configurar el ratón.

Lo primero que observamos es que aparece una nueva sección de "Perfiles"; este modelo, el único de la serie, es capaz de almacenar hasta 3 perfiles de configuración, con todo lo que ello conlleva, niveles de sensibilidad, asignación de teclas y macros.

Ampliar foto

Hablábamos de los niveles de sensibilidad, controlables desde dos botones físicos en el ratón. El botón izquierdo especial hace que al mantenerlo pulsados estemos en el nivel más bajo.

Velocidad de respuesta configurable hasta los 1.000 Hz ( 1.000 ciclos/s), o lo que es lo mismo, un tiempo de respuesta 1/1000 = 1 ms (1 Hz = 1 s).

Configuración de superficie y macros

Ampliar foto

Otra novedad en el software, aparecerá la opción de ajuste de superficie para y únicamente el G502. Vienen por defecto varias superficies ya configuradas, como la G240 y G440 del fabricante; pero podemos configurar en la que tengamos nosotros. Basta agregar una nueva superficie y, a continuación, ajustarla.

Ampliar foto

El modo de ajuste es sumamente sencilla; debemos seguir los pasos del asistente, es decir, pulsar el botón izquierdo, mover el ratón con el esquema indicado y aumentar o reducir la velocidad según nos indique. Pasados unos instantes, ya tendremos nuestra superficie perfectamente ajustada.

Ampliar foto

Asignación de botones; tenemos hasta 11 posibilidades de configurar, una maravilla tener tantas posibilidades. Si la acción a hacer no se encuentra listada, basta crear una personal, comúnmente denominada "macro".

Ampliar foto

Antes de acceder a realizar una macro, asegurarnos que entre las acciones del teclado no se encuentra la acción que queremos asignar a una tecla del ratón.

Ampliar foto

Vamos a ello; tan fácil como iniciar grabación, realizar la secuencia y para grabación. Podemos marcar la opción para grabar el tiempo de retardo entre pulsaciones, si lo necesitamos.

Pruebas realizadas

Hemos probado varios juegos con el increíble Logitech G502, entre ellos Battlefield 4, DOTA2, Cities Skylines y GTA V para PC; tener desde 200 a 12.000 DPI, 3 perfiles y hasta 5 niveles, hacen de este ratón una maravilla. Hemos configurado un perfil para escritorio, otro para FPS y otro para acción.

En juegos de acción o primera persona notamos el ratón perfecto; ya sea para movimientos certeros o sumamente rápido, la sensibilidad del ratón da para cualquier usuario y estilo de juego. Tenemos 11 botones, aunque algunos de ellos pueden ser pulsados por error, como los laterales del escrol, pero a la vez, son sumamente fáciles de acceder.

El uso del sistema de pesas es algo ya muy personal; en nuestro caso, hemos usado todas las pesas ya que nos gusta el mayor peso posible. Lo que observamos es la compuerta, una pata de teflón está justamente ahí; si llegara a "bailar" la compuerta porque se desgaste el cierre magnético, tendríamos tener problemas en el deslizamiento del ratón. Solo un poco de cuidado y ya está.

El uso del ratón es toda una gozada, no solo por su diseño, muy cómodo a nuestro parecer, sobre todo el reposadedos izquierdo ampliado, como por la buena disposición de todos los botones. Hemos calibrado nuestra alfombrilla, muy importante ya que al conectar el ratón la primera vez, tenía movimientos erráticos. Al configurar, desaparecen los errores y surge la fluidez. El tiempo de respuesta del G502 es excelente, muy rápido, se desliza fácilmente y los botones darán para muchos millones de clics. Se agradece el mallado del cable, ya que sufre mucho normalmente éste y el hecho de estar mallado, reduce los enredos.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Excelente diseñoNada destacable
Sistema de pesas
Cable mallado
11 botones programables
Ajuste de superficie
Hasta 3 perfiles y 5 niveles de sensibilidad

No hemos conseguido no enamorarnos de esta ratón; los fieles seguidores de Logitech recordarán aquel maravillo MX1000. Esta G502 lleva su espíritu. El fabricante ha conseguido un ratón muy equilibrado en prestaciones y precio, por supuesto. 11 botones programables en un ratón de tamaño estándar no es fácil sin aumentar alguna zona y hacerla casi inutilizable; el sensor óptico es otra maravilla, volamos a 12000 DPI y tendremos total control con el mínimo, 200 DPI, solo para valientes. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un ratón de excelente diseño, un software que lo viste de gala y un rendimiento excelente en cualquier entornos y superficie, ya sea una mesa o cualquier alfombrilla, el software hace un trabajo excelente con la calibración.

Qué más pedir a un ratón para gamers, gran rendimiento, 100 % configurable, 3 perfiles en memoria, hasta 5 niveles de sensibilidad y un precio más que tentador.

Producto excelente

Valoración: 5/5

Producto cedido por Logitech

Producto/EnlacePrecio (24/04/2015)
Logitech G502 Proteus Core60 € (IVA Inc.)