Disipador Chipset Zalman NB-47J

22 Enero 2004 por Quetedigo
Análisis: Roberto
Fotos y montaje: Roberto
Publicado por: Franzol
Fecha: 22/01/2004
 

Producto cedido por Coolmod

Cada día es mayor el numero de usuarios de PC´s  que ven como sus equipos necesitan una refrigeración cada vez mas potente, y esto por desgracia y salvo en contadas ocasiones acaba generando un mayor ruido de nuestros ventiladores, ya sean los montados sobre los procesadores, en algunas tarjetas graficas o en los chipset en la placa base. En este análisis vamos a tratar de solucionar el ultimo punto a la vez que podemos conseguir una mayor refrigeración de nuestra placa. Del fabricante de este disipador, Zalman, poco se puede decir que no se sepa ya; gran prestigio internacional por sus conocidos productos dedicados a la eliminación del ruido en los PC´s  pero sin sacrificar por ello el rendimiento. Este es un producto sencillo de bajo coste y rápida instalación, veamos si esta a la altura de nuestras expectativas.

Especificaciones:

Material Aluminio
Peso 54g
Dimensiones 37 x 37 x 44 mm
Color Azul
Sistema de sujeción Agujeros del chipset

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar

El disipador viene en un blister de plástico bastante robusto. Tanto en los laterales como en la parte posterior nos indica sus características.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Esta es la parte delantera del envase en la que destacan el numero de modelo y una pequeña abertura a través de la cual podemos ver directamente del disipador.

En la parte posterior tenemos unas pequeñas indicaciones de uso, aun así no son muy necesarias dado que dentro del envase tenemos unas instrucciones mucho mas completas.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí tenemos los componentes del envase al completo en el que podemos ver unas instrucciones bastante bien hechas y las pequeñas piezas que sujetan el disipador a la placa.

Estas son las piezas junto a la silicona térmica que servirán para el montaje.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí podemos ver el disipador en todo su esplendor. Consta de 80 columnas de sección cuadrada, teniendo las centrales una mayor altura que las demás. Esta es la característica junto con un color diferente que lo hace novedoso con respecto al anterior modelo también analizado en nuestra Web.

Esta en la parte inferior. En ella podemos ver la base que tiene un pulido más que suficiente para su uso. A los lados podemos ver dos hendiduras alargadas en las que irán montados los anclajes para su sujeción.

 

Montaje:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para montar las aletas, debemos introducir en su orificio mas pequeño el tornillo y roscar un poco pero sin apretar para poder meter la tuerca en el rail del disipador, como puede apreciarse en esta toma.

Una vez introducidas las aletas y asegurándonos que están en la posición correcta pasaremos a un apriete de los tornillos.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Esta es la pieza que introducida en las aletas nos servirá para sujetar el disipador a los orificios que están al lado del northbridge.

Para su montaje introduciremos el muelle y una vez hecho esto, lo meteremos con la punta hacia abajo para que quede como en esta foto.


Pulsa aquí para ampliar

Una vez montadas las dos aletas y los pasadores con los muelles deberíamos tener algo como esto.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Esta es la placa que vamos a usar como ejemplo.

En esta toma podemos observar los orificios a los lados del disipador q viene de serie. En este caso están sin usar ya que de fabrica trae el disipador pegado.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para despegarlo simplemente bastará con ir girando en ambas direcciones poco a poco hasta que consigamos despegarlo. Como truco decir que es mejor usar un poco el ordenador antes de realizar esta tarea ya que esto calentará el pegamento, ablandándolo y  haciéndonos mas fácil la tarea de quitar el disipador. Si quedase algún resto del pegamento lo limpiaremos un poco con alcohol y un pequeño paño.

Aquí podemos observar el chipset con la silicona que trae el disipador bien extendida sobre las superficie. Ha de ser una capa fina y uniforme. Para extenderla podemos usar cualquier tarjeta de plástico o similar.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí tenemos el disipador ya instalado. Para sujetarlo, tan solo hemos de hacer pasar las piezas negras por los orificios de la placa. Lo que veis blanco no es exceso de pasta térmica, sino que este chipset es muy grande y el disipador no llega a cubrirlo en su totalidad.

Este es el aspecto del pasador si lo miramos por detrás de la placa. Si quisiéramos quitar el disipador tan solo habría que apretar un poco con unas pinzas o pequeños alicates.


Pulsa aquí para ampliar

Este es el aspecto final que obtenemos después de instalar el disipador, como vemos la estética es mucho mejor. Veamos ahora si el rendimiento mejora..


- Equipos de pruebas:

- Placa Base - ECS L7S7A2 (SIS 746) 133FSB // Asus A7N8X (Nforce) 190FSB
- Procesador - AMD Xp 2400+ Tbred // 1700+@2100mhz
- Memoria - 1x256 Infineon 400mhz  // 256 Kingston 400mhz

Test de temperatura:

Para comprobar el rendimiento hemos medido temperaturas con el disipador original y con el Zalman siempre después de tener el equipo corriendo el Prime95 en el modo torture test durante 15 minutos. Entre prueba y prueba pasaron mas de 30 minutos para estabilizar las temperaturas. Las pruebas se realizaron con el equipo montado fuera de una caja. Las temperaturas se midieron con una sonda colocada en contacto con el lateral del northbrige.

   SIS 746 133FSB

Disipador

Temp. Ambiente

Temperatura Chipset

Original 25º 38º
Zalman 25º 33º

  Nforce 190FSB

Disipador

Temp. Ambiente

Temperatura Chipset

Original 22º 45º
Zalman 22º 34º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Presentación y calidad general del producto. No compatible con placas sin orificios de montaje (no no trae pasta adhesiva para pegar en vez de montar como tenia su modelo anterior)
Rendimiento. Rebaja considerablemente la temperatura del chipset y nos permite aumentar la tasa de overclock.  
Reutilizable para cualquier placa que disponga de orificios junto al chipset.  
Ayuda a reducir el sonido generado por nuestro equipo.  
Facilidad de montaje  

Otro gran pequeño producto de Zalman, con una facilidad de montaje extrema y un excelente precio, mejorara la refrigeración de nuestro chipset permitiéndonos aumentar la frecuencia de nuestro sistema; nos permite además sustituir los molestos ventiladores que traen muchas placas base en el chipset. La mejora estética es innegable.

 

- Producto cedido por Coolmod



Producto / EnlacePrecio en Coolmod.com (22/02)
Disipador Chipset Zalman NB-47J 8.24€ (IVA inc.)

- Fabricado por Zalman

Ver todos los Reviews