Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

25 Julio 2011 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: Wolf_  · Fotos y montaje: Dobbie
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 25/07/2011

Producto cedido por Thermaltake

Ir a la página de Coolmod

Thermaltake es una marca de sobra conocida por todos los aficionados al hardware y al modding, su catálogo comprende tanto hardware, como periféricos y sistemas de refrigeración. El disipador para CPU Thermaltake Frio OCK, una versión es mejorada del , en el que mediante su nombre se insinúa la capacidad del disipador para defenderse en entornos de overclocking; es capaz de disipar hasta 240 W, con 6 heatpipes de 6 mm cada uno y dos ventiladores de 13 cm.

Especificaciones del producto:

Fabricante Thermaltake
Modelo Frio OCK (CLP0564)
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 164,3 mm x 136,8 mm x 158,4 mm
Peso 1.093 gramos
Compatibilidad Intel LGA1366, LGA1156, LGA775 // AMD AM2, AM2+, AM3
Material Heatpipes y base de cobre niqueladas. Aletas de aluminio
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 130 mm x 130 mm x 25 mm
Velocidad, ruido y caudal máximo de aire del ventilador 1.200 ~ 2.100 RPM // 21 ~ 48 dBA // 121 CFM
Vida estimada 50.000 horas a 40ºC
Consumo 14,4 W (1,2 A @ 12V)
Conector 3 pines
Extras · Control de RPM para ambos ventiladores
· Pasta térmica
· Anclajes para Intel y AMD
· Manual de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

El Thermaltake Frio OCK, viene embalado dentro de una caja de cartón perfectamente protegido. En sus caras encontramos especificaciones técnicas y primeros planos del disipador.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

En el interior encontraremos el disipador, un manual de instalación y una caja perfectamente organizada con todos los anclajes necesarios para su correcta instalación.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

El Thermaltake Frio OCK resulta ser un disipador en bloque, donde los ventiladores están ensamblados junto con el disipador dentro de una carcasa de plástico.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Una vez extraída esa carcasa, nos encontramos con el cuerpo del disipador. Thermaltake ha apostado por un sistema tipo torre de doble cuerpo, formando una sección tipo mariposa.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

En cuanto al acabado de la base, en cobre niquelado, no resulta todo lo espectacular que se esperaría, y veremos posteriormente si esto afecta o no a su rendimiento final.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

El Thermaltake Frio OCK cuenta con 6 heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro que atraviesan la base y conectan los dos bloques de aletas de aluminio.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

La estructura sobre la que se montan los ventiladores y el disipador resulta robusta y vistosa, y su montaje/desmontaje sencillo mediante un sistema de pestañas.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Los ventiladores montados en el Thermaltake Frio OCK no son estándar, su tamaño es de 13 cm, nada común puesto que lo normal son ventiladores de 12 ó 14 cm, esto nos complicará mucho la vida si deseamos cambiar los ventiladores que trae de fábrica.


Ir a la página de Traxtore

Ir a la página de PC Componentes

Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Ambos ventiladores van alimentados por un único conector de tres pines. Además el Frio OCK incorpora una pequeña resistencia variable que permitirá regular la velocidad de giro de los mismos.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Como se puede apreciar en la imagen, las dimensiones del Frio OCK dejan en completo ridículo al disipador InBox de AMD.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Necesitaremos utilizar casi la totalidad de piezas para realizar el correcto montaje del Frio OCK. Tanto para Intel como para AMD necesitaremos cambiar/añadir el backplate.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Primero se atornilla a la base del Frio OCK unas piezas que servirán para fijar el disipador a la base de la placa.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Después se han de fijar unos separadores al backplate antes mencionado mediante unos largos tornillos.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

Finalmente se colocará una pieza de sujeción sobre la cual irán ancladas las piezas que anteriormente atornillamos a la base del disipador.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

El tamaño del Frio OCK inutilizará casi con toda seguridad los sockets de la RAM mas cercana si utilizamos memorias con disipación, impidiéndonos en nuestro caso utilizar nuestras memorias en configuración de doble canal.


Ampliar Foto Disipador CPU Thermaltake Frio OCK

El aspecto final es cuanto menos impactante, el Frio OCK resulta ser un disipador enorme, en gran parte debido a la carcasa sobre la cual van montados los ventiladores.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus Crosshair IV Formula RoG
Procesador AMD Phenom II X6 1090T
Memoria RAM 2x2GB Supertalent 1600 CL9
Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte 9600GT
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor 24" Asus V242H
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el "Core Temp"; para el calibrado, hemos añadido un offset de +8º C, comparando la temperatura real medida con sonda y con pistola láser (así se consiguen temperaturas reales todo el tiempo sin tener que estar con la sonda puesta). Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 21º C.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el "Prime 2004", una estancia por núcleo, estresando con "Small FTS CPU only" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 3,2 GHz @ 4 GHz, 250 MHz de bus, multiplicador de 16 y un vcore de 1,47 V.



Aunque los ventiladores permiten su regulación mediante la antes mencionada resistencia variable, las pruebas se realizaron con los dos ventiladores en alta velocidad. Como se puede apreciar en las gráficas el Thermaltake Frio OCK se defiende perfectamente tanto en frecuencias de stock como con un overclocking moderado, manteniendo unos excelentes 50º C de temperatura máxima.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Buen rendimiento Dificultad de montaje
Ventiladores regulables  
Calidad de fabricación  
Dos ventiladores incluidos  

Nos hemos llevado una agradable sorpresa con este disipador; su rendimiento ha resultado ser mejor del esperado, situándose entre los grandes de la disipación aunque si hubiera que ponerle alguna pega sería la elección de ventiladores de 13 cm en lugar de los típicos 12 ó 14 cm. Según sus especificaciones, está preparado para disipar nada menos que 240 W de potencia, por lo que podemos estar completamente tranquilos respecto a la salud de nuestra CPU, bajo cualquier tipo de modificación de voltaje.

Thermaltake ha dado un buen paso en el mundo de la disipación y esperamos que sus futuros lanzamientos sigan la misma línea de robustez y rendimiento, como el Frio OCK.

Producto Excelente

Producto cedido por Thermaltake

Ir a la página de Aussar

Producto/Enlace - PVP 65 € (IVA Inc.)
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en Mod PC
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en PC Box
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en PC Coste
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en Custom Modding
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en Probytes
Disipador CPU Thermaltake Frio OCK en EzPlay Store
Distribuido por Atlas Informática

| Ver todos los Reviews