Disipador Thermalright XP-120

10 Noviembre 2004 por Quetedigo

 · Análisis:

Salvadorp

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

10/11/2004

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante

La mayoría de la gente que posee un PC, utiliza un disipador por aire para refrigerar su CPU, lo que ocurre es que estos disipadores siguen un tamaño estándar, todo ello para que quepa dentro de la caja y no estorbe con el resto de componentes que hay a su alrededor. Actualmente, están saliendo al mercado diversas soluciones por aire que en principio se salen un poco de lo que estamos acostumbrados, como por ejemplo los que son de tipo torre. Existen ciertas marcas en el mercado que incluso fabrican disipadores con formas tan extrañas que incluso sitúan el ventilador "dentro" del disipador, vamos, que el mundo de la refrigeración por aire se encuentra en plena renovación y todo ello debido a las grandes exigencias de disipación que hoy en día se necesitan, sobre todo gracias al impulso por parte de Intel, debido a que su producto líder en ventas, el Pentium 4 basado en el core Prescott tiene la dichosa manía de calentarse sin ningún tipo de control, aunque también es verdad que este disipador también compatible para socket K8, por medio de un adaptador.

Para ello van surgiendo en el mercado soluciones cada vez más eficaces para mantener ese calor a raya y dentro de esas novedades se encuentra el disipador que hoy nos ocupa: el Thermalright XP-120. Además, este producto llamó mucho la atención el día de su lanzamiento pues era el primer disipador en el mercado que admitía de forma nativa, un ventilador de 12cm. Otra de las novedades que incorpora este "monstruo" de la refrigeración es que la forma de disipar el calor está basada en los últimamente tan conocidos "heatpipes" o tuberías de calor, por medio de los cuales se mejora la disipación del calor generada por el micro y acumulada en la base del disipador.

¡Quién nos iba a decir que algo que se venía comercializando desde el año 1960 nos iba a traer la solución a una mejor refrigeración en pleno siglo 21¡ Pues sí señores, esto es lo que hay, han tenido que pasar unas cuantas decenas de años para que nos demos cuenta de ello.

Básicamente un Heat Pipe es un tubo hueco, relleno de un fluido. Uno de los extremos del tubo se coloca sobre un generador de calor (en el caso que nos ocupa, sobre el core de un microprocesador); el otro extremo se situará en una zona de refrigeración, en el caso del XP, en las aletas del disipador. El esquema y funcionamiento básicos de un heatpipe es el siguiente:

Por parte iremos viendo cada una de esas zonas marcadas en la figura:

- Zona A: Estamos en la zona de evaporación, es donde se concentra la mayor parte del calor, es donde el líquido que llevan dentro empieza a calentarse.
- Zona B: El líquido se evapora y avanza hacia la zona de condensación.
- Zona C: El vapor llega al final del tubo y se encuentra con una zona fría, por lo que empezará la condensación.
- Zona D: El líquido una vez condensado regresa al fondo del heatpipe para iniciar de nuevo el proceso.

Sin embargo, en el proceso intervienen una serie de factores más a tener en cuenta que se escapan fuera del objeto de esta review, por lo que emplazamos a todo aquél interesado en el tema a leer este artículo publicado en Hardcore-Modding, que ayudará sin duda a despejar todas las dudas acerca de los heatpipes y su funcionamiento.

Y ya sin más, veamos el análisis de este enorme disipador:

Especificaciones del producto:

Peso 357g
Plataformas Socket 478 (Pentium 4) y socket K8 (AMD64), por medio de un adaptador
Material Base de cobre y bañada en níquel-plata; aletas y heatpipes de aluminio
Medidas del disipador (dadas por el fabricante) 110 x 125 x 63 mm (sin contar la altura del ventilador)
Medidas de la base 54 x 41 mm
Medidas de las aletas 125 x 97 mm
Diámetro de las heatpipes 6 mm
Características Disipador basado en heatpipes para ventiladores de 12cm

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La caja donde viene el disipador tiene un aspecto muy robusto. Es de cartón simple con el nombre y logo de la marca: Thermalright.

Dentro encontramos el disipador envuelto en una bolsa de plástico, y rodeado de una especie de gomaespuma dura de color blanco que protege frente a golpes de manera increíble.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El contenido del paquete: el disipador, una jeringuilla con silicona térmica, unos alambres para sujetar el ventilador de 12cm y unas tiras de goma para separar el ventilador del disipador y evitar así las vibraciones. También adjunta un pequeño manual para la correcta instalación del disipador y el ventilador que va justo encima de él.

El disipador se compone de un gran número de finas aletas de aluminio atravesadas por 5 heatpipes, también de aluminio que salen de la base.


Pulsa aquí para ampliar

Desde este ángulo observamos de nuevo la posición de los heatpipes y de como llegan a las aletas de aluminio.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El aspecto general del disipador nos hace pensar en que su peso será excesivo, pero su fabricación en aluminio provoca justo lo contrario.

Vemos la correcta disposición de los heatpipes en el centro de las aletas.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En una vista aérea del disipador observamos la separación entre todas las aletas y vemos como las heatpipes las atraviesan.

Observamos la base del disipador y los enganches al socket del microprocesador. Tienen la forma para engancharse al típico socket de plástico para Pentium 4, el 478. Para el socket de AMD64, el K8, existe una especie de adaptador que transforma ese enganche en uno de Pentium 4. No existen adaptadores para K7.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vemos cómo salen las 5 heatpipes de la base del disipador, salen todas juntas y luego se separan para ocupar todo lo posible y mejorar así la refrigeración del líquido que llevan dentro.

De esta manera se consigue una refrigeración óptima gracias a estas "tuberías de calor".


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

También podemos ver que la superficie ocupada por las aletas es mucho más grande que la de la base y gracias a la elevación de las mismas podremos instalarlo sin dificultad en muchas placas. Hay que tener cuidado pues no todas las placas base son compatibles para este disipador (Ver la lista de incompatibilidad más adelante).

Detalle de las terminaciones de las heatpipes a la altura de la base. Vemos que atraviesan completamente la base y consiguen de esa manera un contacto total para arrancar el máximo calor de la CPU sobre la que se instale el disipador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El pulido de la base no es perfecto; está hecha en cobre y bañada en níquel plata para que exista la menor resistencia al paso del calor de la CPU a la base, y de ésta a las heatpipes.

En la báscula, el disipador tiene un peso de 357 gramos aunque en las especificaciones pone 370g.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Las dimensiones de la base son 41mm de ancho...

... y 57mm de largo.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Las dimensiones de las aletas (sin contar el saliente de las heatpipes) son 97mm de ancho...

... y 125mm de largo. Observamos que el espacio ocupado por las aletas es bastante grande y que en muchos casos no podamos instalar este disipador en muchas de nuestras torres, sobre todo en semitorres, en las que el espacio entre la fuente y la placa nos impida la colocación, hecho muy a tener en cuenta y que no tiene nada que ver si el disipador es o no compatible con la placa base.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El diámetro de las heatpipes como podemos observar es de 6mm, dato a tener en cuenta.

Aquí tenemos las tiras de plástico que situaremos encima del disipador y sobre las que colocaremos el ventilador, que evitarán las vibraciones producidas por el. Además, tenemos los alambres que ajustarán el ventilador encima del disipador.

Montaje

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Procedemos a echar la silicona térmica encima de la superficie del ventilador.

Podemos ver una comparación entre la superficie de la base del XP-120 y de la superficie del Pentium 4. Observamos una clara diferencia entre ellas por lo que aseguraremos el contacto total entre disipador y core del micro.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Aquí ya vemos el micro colocado en el socket y con la silicona térmica ya extendida.

Una vez colocado el disipador en el socket observamos lo grande que es el disipador con respecto a otros disipadores y que ocupa un espacio importante sobre la placa base.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Detalle de los enganches del XP-120 al socket de plástico.

En esta placa los heatpipes disfrutan de un amplio espacio y no interfieren con otros componentes de la placa base. Es un dato a tener en cuenta, pues hay placas que debido a la existencia de ciertos elementos en esta parte de la placa, la hacen incompatible para este disipador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Los enganches al socket hacen que el disipador ejerza la presión suficiente para asegurar un óptimo contacto entre la base del disipador y el core del micro.

Vemos que existe poco espacio entre la terminación de las heatpipes y los puertos traseros de la placa base.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Desde esta vista observamos mejor el gran espacio que ocupa el disipador y el espacio sobrante a la izquierda, lo que nos impedirá colocar este disipador al chocar con la fuente de alimentación en muchas cajas que no lo eviten. Por ejemplo, en la mayoría de semitorres con la fuente de alimentación en horizontal, no será posible colocar este disipador. Todo esto para Pentium 4, pues el socket se encuentra en lo alto de la placa base. Las placas base con socket K8, al tenerlo más centrado, de lo único que uno se deberá preocupar es de su incompatibilidad por el modelo de placa base en concreto.

La elevación de las aletas no interfiere con los condensadores que hay alrededor del socket.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Detalle de los alambres que sujetan el ventilador al disipador. Las tiras de goma se colocan justo al lado de ese pequeño escalón que existe casi en el borde de las aletas del disipador.

Observamos el disipador una vez colocados los alambres.


Pulsa aquí para ampliar

EL ventilador que se utiliza con este disipador tiene una longitud de 12cm de lado, de esta manera conseguimos el mismo flujo de aire que uno de 8cm, pero haciendo girar las aspas del ventilador a menos revoluciones, y por tanto generando menos ruido. Además, con la ayuda de las heatpipes, se conseguirá una mejor refrigeración.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Podemos observar el aspecto impresionante que cobran de manera conjunta el conjunto de disipador más ventilador.

Detalle de cómo el alambre sujeta el ventilador a lo alto del XP-120.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez colocado el ventilador, lo único que nos hace falta es conectar el ventilador a la placa base o a un regulador de revoluciones para empezar a funcionar.

Y hecho esto, ya tenemos todo preparado para que este magnífico disipador comience a demostrar todo lo que se espera de él.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base GigaByte 8PE800-L
Procesador Pentium 4 2,53GHz
Disipador XP-120
Ventilador 42CFM, 24db, 2100 rev.
Memoria 2x512MB Infineon PC2100 DDR266
Disco Duro Maxtor 160 Gb - Ver en AreaPC
Tarjeta gráfica Ati Radeon 9800 - Ver en AreaPC
Fuente de alimentación SilenX iPro Xtrema 400W ()

Test de temperatura:

Para realizar el test de temperatura y voltajes de la fuente, se ejecutó el programa CPU Burn-In durante 2 horas, a la vez de someterlo a una carga de trabajo constante durante esas dos horas sin parar. A lo largo de este tiempo se tomaron tres medidas de temperatura y tensiones proporcionadas. Las temperaturas fueron tomadas por software por medio del MBM 5.3.7.0 y por medio de sondas térmicas conectadas a un Cooler Master CoolDrive 4; las sondas del CoolDrive se conectaron al micro (por un lateral), al disco duro (en un lateral) y otra al aire para medir la temperatura ambiente.

Se tomaron varias capturas en esas 2 horas, para empezar se tomaron unas medidas iniciales, para conocer el estado con el PC recién iniciado, y luego se tomaron otras dos medidas cada hora hasta terminar el "stress" del micro. A continuación, se le practicó overclocking al micro y se repitieron las capturas siguiendo los mismos pasos anteriormente descritos dejando reposar la CPU durante una hora. Éstos fueron los resultados y las capturas de pantalla del MBM:

   Pentium 4 2.53GHz @ 2.53GHz

Tiempo de la medida
CPU
Disco duro
Ambiente
CPU MBM
Case MBM
Inicio 27º 30.5º 24.5º 32º 25º
1 hora 37º 33.5º 25.5º 45º 25º
2 horas 37.5º 34º 25º 45º 25º

   Pentium 4 2.53GHz @ 2.85GHz

Tiempo de la medida
CPU
Disco duro
Ambiente
CPU MBM
Case MBM
Inicio 28º 33.5º 26º 33º 25º
1 hora 38º 33.5º 25.5º 46º 25º
2 horas 39º 34º 26º 47º 25º


- Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Poder de disipación. Muy buenas temperaturas sin recurrir a la refrigeración líquida. No es compatible con placas donde la placa quede pegada a la fuente.
Utilización de heatpipes  
Uso de ventiladores de 12cm, asequibles y silenciosos.  
Ausencia de ruido incluso realizando overclocking al micro  
Facilidad y comodidad de la instalación del disipador y el ventilador pese a su tamaño  
Gran impacto estético por su tamaño.  

Para empezar la conclusión, sólo decir, que este disipador tiene un tamaño bastante más grande que los que se encuentran disponibles en el mercado y esto hace que no todas las placas sean capaces de admitirlo, todo ello debido a que partes de este disipador pueda interferir en los componentes de la placa. Para ello, se puede consultar en esta página la lista de compatibilidad de las placas para Pentium 4 que son compatibles con este disipador, y en esta otra las que lo son para socket K8, por medio de un adaptador. Desgraciadamente, este disipador no es compatible para socket K7.

Otra cosa que cabe destacar, es su posible incompatibilidad para cajas de formato semitorre, pues debe existir una separación entre el socket del micro y de la fuente de al menos 3 cm para que el disipador no choque con la fuente; en la figura podemos verlo de una forma más clara:

Después de su montaje, una cosa que pudimos observar es que resulta bastante fácil y cómodo su montaje sin que exista para nada problemas con su tamaño, cosa que es de agradecer por lo que no vimos ningún inconveniente en esto. Además, la instalación del ventilador, que se se realiza sin tornillos, por medio de unos alambres, facilitó aun más la instalación total del conjunto del disipador más el ventilador.

Una vez realizadas las pruebas de temperatura con este disipador entonces nos dimos cuenta de su gran poder disipación, manteniendo "fresquito" el micro sin aumentar de temperatura por mucho q le hicieras trabajar. Incluso realizando overclocking supo comportarse de forma correcta. La configuración del PC de pruebas es un poco baja a día de hoy por lo que auguramos un buen nivel de overclocking en un PC actual.

La verdad es que este "monstruo" nos ha sorprendido en muchos sentidos, para empezar su tamaño, aunque luego es fácil manejarlo e instalarlo; el ventilador que lleva (acorde a su tamaño) que hace que prácticamente no haya ruido; y finalmente su rendimiento, bastante superior a otros muchos modelos (debido a su gran tamaño, al empleo de heatpipes y a la utilización de un ventilador con mayor flujo de aire que uno de 8cm). En general es una opción bastante interesante para todos aquellos dispuestos a pagar el precio que tiene, y que además tengan una placa y una caja que puedan albergarlo.

Su sólida fabricación, su gran poder de disipación por el empleo de heatpipes, y la posibilidad de usar ventiladores casi inaudibles, hacen que este disipador sea valorado por nuestro equipo como un producto Excelente

Producto Excelente

 

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante


A la venta en Distribuidores Bacatá

Thermalright XP 120

Ver todos los Reviews