Disipador Swiftech MCX462-V

21 Junio 2004 por Quetedigo
Análisis: Uplink
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 21/06/2004
 

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante

De la mano de la prestigiosa marca Swiftech nos llega MCX462: un disipador orientado a aquellos overclockers que no están interesados en la   refrigeración líquida y que quieren gusta exprimir su procesador al máximo. Este disipador está formado por una base de cobre de la que salen  390 pines helicoidales de aluminio de alta conductividad térmica.

Gracias a que podemos elegir cualquier ventilador de 80mm o 92mm tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir la relación caudal de aire / sonido que necesitemos. Esto nos permite crearnos nuestra configuración personalizada de refrigeración conforme a nuestras necesidades.

Especificaciones:

Material Aluminio en el cuerpo y cobre en la base
Peso 650 gramos
Compatibilidad con sockets Socket  426(A) XP / Duron
Compatibilidad con ventiladores - Ventiladores de 80mm y 92mm
- Dimensiones - 90 x 90 x 35

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Nos encontramos ante la caja de nuestro disipador, donde viene protegido por corchos. En la parte superior de la misma podemos ver la compatibilidad del disipador y nos hace saber que no incluye ventilador.

Este es el contenido de la caja: El disipador MCX462-V, pasta térmica, adaptadores para ventiladores de 80mm y 92mm, "Snaps-rivets" para la sujeción de ventiladores y un manual de instrucciones


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este disipador tiene la peculiaridad de que no tiene láminas, sino que tiene unos cilindros con hendiduras de forma concéntrica. Al ser de esta forma concuerda más con la forma de cualquier ventilador (circular en vez de cuadrada), lo que hace que no desaprovechemos la corriente de aire del ventilador.

Gracias a estas hendiduras el disipador consigue una mayor superficie que si fueran lisos, lo que favorece que haya una mayor transferencia de calor. La base es impresionante.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Otro factor a tener en cuenta es que no posee el típico clip que atraviesa de lado a lado el disipador, así no hay un obstáculo para que el aire pueda llegar justamente al centro del disipador

Este disipador tiene un peculiar sistema de sujeción, el cual no necesita un clip para ser colocado firmemente. Para esta labor cada pestaña es independiente del otro.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Lo que vemos es un corcho con la finalidad de proteger la base del disipador. Cabe destacar que el producto viene muy buen protegido en su caja.

Quitamos la protección y vemos la base del disipador: 100% cobre.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El cuerpo del disipador es tremendamente sólido, los pines están perfectamente unidos y la base es realmente espectacular.

La base tiene un acabado perfectamente listo, el grosor en la parte central es superior.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la pegatina nos indica que ese lado debe de coincidir con el escaloón del socket..

Este es el tornillo que comentábamos: cuando aprietas el tornillo y el muelle está mas tenso, a la pestaña le queda un espacio de holgura, lo que hace que tenga movilidad y sea has fácil la colocación del disipador en el socket.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El pulido no es excepcional, esto es más que nada a nivel de presentación, el contacto con nuestro procesador será perfecto de todos modos.

Veamos pues el peso del disipador: pesa nada más y nada menos que 650g. La sensación de tenerlo en la mano es indescriptible.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El disipador ocupa un área de unos 9 centímetros cuadrados...

...y presenta una altura de unos 35mm, siendo la base de cobre de casi 1cm.

Montaje

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

No siempre estamos contento con las temperaturas que obtenemos con el disipador que tenemos, para ello vamos a desinstalarlo y colocar el Swiftech MCX462-V

No podemos olvidarnos de echarle pasta térmica.  Usamos el compuesto térmico que adjunta el disipador: Artic Alumina, de gran calidad.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Extendemos la pasta térmica en una capa fina y uniforme. Para colocar este disipador no es necesario sacar la placa base para sujetarlo a través de los orificios de la misma, lo que es toda una comodidad.

Nos aseguramos del que el muelle esté apretado y colocamos el disipador encima del procesador estando atentos a la muesca del socket.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Enganchamos los clips a las pestañas del socket, al estar el muelle apretado, la holgura es suficiente.

Hacemos lo mismo en otro lado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En cuanto tenemos ambos clips encajados en el socket. procedemos a aflojar los tornillos para su correcta fijación, recomendamos ir aflojando cada tornillo poco a poco alternando entre los 2 ...

...Mientras más aflojas los tornillos más presión hace el muelle sobre el tornillo y este a su vez sobre el clip, lo que hará que cuanto más aflojado este el tornillo mejor sujetado estará el disipador. Soltamos el tornillo hasta que podamos meter un folio de papel en el muelle.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Ya está el disipador correctamente instalado, podemos comprobar visualmente que el contacto entre el core y el disipador sea el adecuado, y que los clips se ajusten a las pestañas.

El disipador ocupa una gran superficie y aun así  no choca con ningún elemento de nuestro hardware.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para la correcta refrigeración usando este disipador, le colocaremos un ventilador que extraiga el aire caliente de entre los pines. En este caso usamos un enermax de 92mm.

Para sujetar el ventilador usamos los "Snap-rivets". Son como unas "chinchetas" que cuando presionamos sobre ellas se ensanchan, consiguiendo una fijación perfecta del ventilador al disipador.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El tamaño del conjunto es realmente llamativo, así como su innovador diseño. Enchufamos ahora el conector de 3 pines a la placa

Ya tenemos nuestro ventilador funcionando.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Gracias a estos dos soportes, tenemos la posibilidad de emplear un ventilador de 80mm o de 92mm...

Los soportes para los ventiladores de 80mm y 92mm se pueden cambiar fácilmente: Cada uno viene unido con un tornillo en cada una de las 4 esquinas, procedemos a quitar dichos tornillos, cambiamos los soportes y lo volvemos a sujetar con sus tornillos correspondientes.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Abit NF7-S 2.0 (nforce2 Ultra400)
Procesador AMD XP 2500+ (Barton)
Memoria 2x256 Kingston pc3200 ValueRam
Disco Duro Barracuda 80 Gb 7200rpm
Tarjeta gráfica Ati 9600XT 128 mb Sapphire
Fuente de alimentación Antec TruePower 550W
Ventiladores Enermax 92mm

Test de temperatura:

Las temperaturas han sido "leídas" por el programa hardware doctor ver. 2.70. Para someter el procesador a full utilizamos prime95 durante 40 minutos. Para idle se dejó reposar el ordenador durante hora y media.

  Xp 2500+

Ventilador - CFM/db/rpm::

Temp. Ambiente

Temp. Idle

Temp. Full Load

- Enermax 92mm - 56.35/32/2800

22º 30º 35º

  Xp 2500+@3000+ 1.85vcore

Ventilador - CFM/db/rpm::

Temp. Ambiente

Temp. Idle

Temp. Full Load

- Enermax 92mm - 56.35/32/2800 22º 34º 40º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Sistema innovador de sujeción al socket. Cómodo y seguro. Nada
Buen rendimiento y posibilidad de elegir el ventilador.  
Diseño fuerte y duradero.  
Incluye pasta térmica de calidad  
 

Con este disipador podemos alcanzar temperaturas idóneas aún sometiendo el procesador a overclock. Gracias a que adjunta soportes para ventiladores de 80mm y 92mm nos da un amplísimo margen para elegir el ventilador que más se adapta a nuestras exigencias, lo que nos hará sacarle el máximo potencial al disipador. Todo el disipador destila innovación y originalidad, tanto el sistema de transmisión de calor como el de montaje son realmente inteligentes. Un disipador que está sin duda entre los mejores del mercado.

 

 

Producto cedido por Bacata

Ir a la página del fabricante



A la venta en distribuidores Bacata

Precio aprox.
Disipador Swiftech MCX462-V 48€ (IVA exc.)

Ver todos los Reviews