Disipador Alpha 8942

19 Septiembre 2003 por Quetedigo

- Autor: Franzol
- Publicado por: Franzol
- Fecha: 13/09/2003

Generalmente todavía existe la creencia de que los AMD se "calientan" y no así los Pentium; esta afirmación esta del todo desfasada. No cabe duda de que las altas frecuencias de los últimos procesadores de Intel llevan consigo un importante incremento de temperatura. Por su precio y su rendimiento, los procesadores de AMD son los mas valorados por los aficionados a la refrigeración y al modding; no por esto debemos de olvidarnos de la gran cantidad usuarios de microprocesadores Pentium 4, y para ellos tenemos este review.

El disipador 8942 de Alpha es un disipador con una gran de densidad de finos cilindros hexagonales de aluminio perpendiculares a una base de cobre. El soporte para los ventiladores es de 80mm e incluye tornillos para distintas alturas de ventilador. Es posible adquirirlo con el ventilador M81 , con el ventilador M82 o sin ventilador

Estas sus características:

- Dimensiones  78.5x90x42
- Peso  543g
- Material  Cobre en la base y aluminio negro anodizado en el cuerpo.
- Socket  478 (Pentium 4)
- Sujeción  Agujeros de la placa base
- Dimensiones del ventilador M81  80 x 80 x 25.4
- Dimensiones del ventilador M82  80 x 80 x 15
- Corriente (M81 / M82)  0.34 / 0.09  A
- Voltaje (ambos)  12v
- Velocidad (M81 / M82)  4000 / 2000 rpm
- Caudal (M81 / M82)  46.6 / 20.13  CFM
- Ruido acústico (M81 / M82)  40 / 21  db
- Conexión  (ambos)  Molex 3 pines

- Presentación y contenido:

El disipador viene en una caja de cartón, se echa de menos poder leer las especificaciones o el modelo sin tener que abrirlo.

El paquete contiene el disipador, el soporte para el ventilador, instrucciones de montaje en inglés y japonés y la tornillería necesaria para su montaje. Se puede adquirir también con un ventilador M81 o M82.

La pieza blanca es el soporte para el ventilador y está fabricada igualmente en aluminio anodizado.

El tamaño del disipador es el justo para un ventilador de 80mm.

 

Más que aletas, este ventilador tiene cilindros hexagonales, son realmente numerosos, entre 500 y 600 cilindros.


El el lateral del disipador encontramos impreso el número de modelo y la marca.

La densidad de las los cilindros es realmente llamativa, y aunque estén muy cerca unos de otros sigue habiendo espacio suficiente para el movimiento de aire entre ellos.

El pulido de la base es realmente bueno, solo quedan unas leves marcas del proceso. La base de cobre está perfectamente integrada en el cuerpo del disipador. No hay pegatina protectora como es habitual, así que nos volváis locos buscándola.

En el boquete más grande pondremos el tornillo que sujeta el disipador a la placa, y en el pequeño los tornillos que unen el ventilador al disipador.

 Montaje:

Como siempre el primer paso del montaje es quitar el disipador actual, presionando las pestañas del soporte.

Limpiaremos ahora los restos de silicona y quitaremos el procesador de su zócalo para no dañarlo mientras que quitamos el soporte.

El soporte donde se enganchaba el anterior disipador es la pieza de plástico negro.

Al darle la vuelta vemos que el soporte de plástico se sujeta a la placa con una pestaña, y una pieza de plástico blanco impide que la cerremos.

Quitamos los "tornillos" de blancos que había anteriormente en las esquinas del soporte.

Ahora podemos apretar la pestaña con unas pinzas para que se cierre y se meta hacia dentro.

Ya podemos ver los 4 agujeros donde sujetaremos el disipador.

Estas son las piezas necesarias para sujetar el dispador a la placa.

En primer lugar pondremos las cuatro piezas q son "macho y hembra", en la cara visible de la placa, poniendo en medio una arandela de plástico.

En la parte trasera sujetaremos las piezas que sobresalen con los cierres, poniendo también una arandela de plástico en medio. Pondremos una fina capa de pasta térmica en el procesador.

Ahora colocamos los tornillos y los muelles en el disipador.

Y lo colocamos de tal modo que los tornillos encajen con las piezas de soporte. Iremos atornillando poco a poco, moviéndonos de un tornillo al opuesto y de un lado a otro con el objetivo de no hacer una presión excesiva sobre un solo lado.

Como siempre comprobaremos que el contacto entre la base del disipador y el procesador es bueno.

Así es como queda el montaje de la tornillería.

Si hemos adquirido el disipador en conjunto con un ventilador, podemos tener el modelos M81 (Delta) o el M82 ( Sanyo Denki).

Para un mejor rendimiento de este disipador deberemos de hacer que el aire se mueva en dirección opuesta a la base, extrayendo el aire caliente del disipador.

Éstos son los tornillos que usaremos para sujetar el ventilador al disipador, hay 2 juegos distintos, en función de la altura del ventilador que pongamos

Para que el montaje del ventilador se vea más claramente lo haremos con el disipador fuera de la placa. Es fundamental que antes de colocar el ventilador, el disipador este ya puesto en la base.

El soporte para el ventilador tiene un protector blanco que quitaremos para mejorar su estética.

El soporte esta hecho de aluminio anodizado en un color plateado claro.

El tornillo tiene la cabeza en el ventilador, pasa por el soporte y luego se sujeta a la base del disipador.

Así es como quedaría en ventilador una vez sujeto. Hemos montado el M81, el proceso de montaje del M82 es análogo, a diferencia de que los tornillos que usaremos son algo mas cortos.

- Pruebas de temperatura:

Se tomaron medidas durante una hora con el sensor de la placa , la temperatura se leyó  con el motherboard monitor. La temperatura ambiente se mantuvo constante en 29º.

Consideramos el escritorio del Windows como la situación de descanso y la ejecución del Prime95 durante una hora como situación de carga.

 La media resultante fue:

 Tº ambiente = 29º Idle Full Load
Pentium 4 2Gh 1.5v M81 40º 45º
Pentium 4 2.0@2.4 1.5v M81 43º 49º
Pentium 4 2Gh 1.5v M82 45º 50º
Pentium 4 2.0@2.4 1.5v M82 48º 54º

- Conclusión:

Nos gusta:

Puede mejorar:
- Rendimiento alto - Nada
- Base de cobre
- Precio moderado.
- Todo incluido para sujetar distintos ventiladores.

Sin duda este es uno de los mejores disipadores para Pentium 4 disponibles en el mercado, su precio equilibrado y sus prestaciones muy superiores a los disipadores que se montan habitualmente hacen del Alpha 8942 un buena elección.

 

Franzol

- Producto cedido por Alpha

Ir a la página del fabricante

Volver al índice de los reviews