Logitech MX 1000 - Raton Laser Inalambrico

21 Abril 2005 por Quetedigo
 · Análisis: [U]plink

 · Fotos y montaje:

Franzol

· Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

21/04/2005

Producto cedido por Coolmod.com

Ir a la página del proveedor

Muchos usuarios pueden pensar que en el sector de los periféricos de entrada, y más concretamente con los ratones, ya todo estaba inventado y diseñado. Pues no, no es así. Estos dispositivos han sufrido una gran evolución, pasando desde sistemas mecánicos con bola, por sistemas de sensor óptico, y llegando a sistemas de sensor láser. Esta tecnología, además de aportar una mayor precisión a la hora de hacer nuestros trazos con el ratón, nos permite poder deslizar nuestro mouse sobre casi cualquier tipo de superficies, donde la tecnología óptica no funcionaba óptimamente.

En esta ocasión tenemos el placer de analizar el primer ratón del mercado que incorpora esta tecnología. Se trata del modelo MX1000, realizado por el prestigioso fabricante Logitech. Son muchos los factores que determina la calidad de un ratón, como pueden ser la precisión, ergonomía, calidad de las patas, peso, complementos, tipo de batería, etc. Pasemos a describirlo.

Especificaciones del producto:

Tipo de sensor Láser
Resolución del sensor 5.8 megapixels, 800dpi
Tipo de batería Batería de ión litio

Contenido de la caja:

- Logitech MX1000 Laser Cordless Mouse.
- Estación base de carga rápida.
- CD con software SetPoint.
- Guía de instalación.
- Adaptador de USB a PS/2.
- Adaptador de alimentación de CA.
- Tres años de garantía.

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Esta es la caja donde se presenta el ratón MX1000. En ella podremos verlo sin necesidad de abrirla, además de muchos otros datos de interés.

El tipo de tecnología usada en este ratón no es la óptica común, sino que usa un láser, con una longitud de onda mucho mas precisa.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

El diseño de la caja es muy atractivo, pero algo incómodo para volver a empaquetar.

Este es el contenido de la caja: el ratón Logitech MX1000, cargador de baterías / receptor de señal, transformador de corriente, instrucciones y un CD de drivers.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Primer plano del MX1000. Nos sorprende su diseño y ergonomía. En cuanto a sus botones desde esta vista podemos ver los tradicionales botones derecho e izquierdo, el scroll, y además otros botones con la función de desplazar las barras de desplazamiento verticalmente y horizontalmente.

Desde esta vista podemos ver los botones de "atrás" y "adelante" que nos facilitarán las tareas por la navegación web. También tenemos un botón de intercambio de tareas.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Este ratón ha sido diseñado para que la mano descanse sobre el lo más cómodamente posible. En primer plano vemos el espacio para el dedo pulgar.

Detalle del scroll y los botones de desplazamiento. El scrol tiene un tacto agradable y el click tiene la presión justa. Los botones extra son de fácil acceso.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Primer plano de la superficie inferior del ratón. Podemos apreciar las 4 patas que nos proporcionan la fricción, 2 contactos que se utilizan para recargar las baterías del ratón, y el sensor láser, gracias al cual tenemos precisión en multitud de superficies.

Detalle del sensor del ratón. En funcionamiento no veremos ningún tipo de luz, ya que la frecuencia de la onda no es radia en el visible. Aun así no es perjudicial para el ojo humano.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Como estamos acostumbrados con el fabricante Logitech, todos sus ratones cuentan con unas patas de calidad, y este modelo no es la excepción.

Si vamos a estar durante un gran periodo de tiempo en ausencia de actividad con el ratón recomendamos apagarlo mediante el botón de la izquierda. El botón reset será de utilidad si conectamos el periférico a destiempo.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Son muchos los factores que hacen que el ratón MX1000 sea único, además de precisión, hay cosas que resaltan a la vista, como la estética y la ergonomía.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Este es el receptor de datos de nuestro ratón, además de servir como cargador de batería para el mismo. La transferencia de datos con nuestro PC se realiza a través de una conexión USB.

El receptor / cargador lleva en su base unas patas engomadas por medio de las cuales estará bien sujeto a la mesa.

 
 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Para recargar la batería del MX1000 es necesario que esté conectado el transformador de corriente a la estación de carga.

Comparamos 2 receptores de datos de diferentes modelos ( a la izquierda el del MX1000, a la derecha el de otro modelo de Logitech ).

Ir a la página del proveedor

Ir a la página del proveedor

Instalación:

Como con cualquier ratón inalámbrico será necesario conectar el USB del receptor a nuestra placa, así como el adaptador de corriente a la red. Una vez hecho esto presionaremos el botón de "búsqueda" del ratón a la vez que el del receptor. Ya tendremos nuestro ratón funcionando y podremos instalar el software incluido.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Pasemos a describir el software que adjunta este periférico, que por cierto es el que adjuntan todos los ratones de Logitech con funciones avanzadas.

1- En este paso seleccionamos el ratón que está instalado en nuestro PC.

2- A continuación seleccionamos uno de los diversos botones con los que cuenta el ratón.

3- Y finalmente asignamos una función al botón seleccionado en el paso 2.

Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Desde esta otra ventana podremos configurar multitud de parámetros, como el grado de desplazamiento, velocidad del puntero, activar o no la estela del puntero, velocidad de desplazamiento horizontal, el grado de aceleración que deseemos en el puntero y activar / desactivar la función de puntero inteligente.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Desde esta ventana podremos observar el estado en que se encuentra la batería del ratón. Esto también podremos verlo en los LEDs del mismo.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Además de las 8 opciones que trae por defecto el ratón, podremos asignar muchas otras como copiar, pegar, cortar...


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Gracias a esta ventana podremos tener datos de interés a la mano, que nos remitirán al website del fabricante.



Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

La batería es de litio y presenta una autonomía de unos 21 días, aproximadamente. Para cargar esta batería no es necesario esperar a que esté descargada del todo, sino que podemos cargarla en el momento que deseemos.

Para cargar el ratón debe situarse en esta posición, además de tener conectado la base de recarga al transformador de corriente.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Detalle del indicador de batería cuando esta está completamente cargada, que es intermitente mientras que dura la carga.

Cuando la batería este descargada la tonalidad de los LEDs pasarán de ser verdes, a rojos.


Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000 Ampliar foto Ratón Logitech MX 1000

Para obtener los mejores resultados con este ratón de alta resolución; es fundamental usar una alfombrilla de buena calidad como está .

La estética de este ratón es impresionante, enest   El rató le dará un punto extra al diseño de nuestro escritor, y si lo combinamos además con una alfombrilla atractiva como esta ., el conjunto resultará irresistible


- Pruebas:

Para comenzar las pruebas probamos el ratón en juegos donde se necesitan todo tipo de movimientos, por lo que fue probado con el Half Life 2. Primeramente usamos como alfombrilla una . Todos los movimientos eran fluidos, precisos y la suavidad con la que se movía el ratón sobre esta alfombrilla era genial. Quizás notamos el ratón un poco pesado comparado con otros modelos, pero no fue excesivo. El rendimiento en general era muy bueno. Si levantábamos el ratón sobre la alfombrilla y lo volvíamos a reposar sobre ella y girábamos rápidamente, notábamos un leve periodo de tiempo (inferior a un segundo) donde el sensor láser carecía de actividad. Esto es debido al ahorro de energía, ya que si la señal del láser fuera constante y la del envió de datos también, la autonomía de la batería sería mucho inferior

En superficies optimas (como esta alfombrilla) no notamos gran diferencia entre ratones ópticos y ratones láser, por lo que probamos el ratón sobre una mesa de cristal y una mesa de cocina (ambas presentan materiales muy reflectantes). Sobre estas superficies si notamos que el ratón se porta a la perfección. Es en este tipo de superficies donde si vemos el gran potencial del sensor láser con el que cuenta este ratón.

Tras usar este ratón durante largos periodos de tiempo, vemos como la funcionalidad de los 8 botones facilitan bastante el uso cotidiano de nuestro sistema operativo y nuestros programas usuales, además, que gracias a la ergonomía sentimos comodidad durante todo el periodo de uso de nuestra máquina.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Precisión. Tecnología láser. Nada
Diseño ergonómico y atractivo.  
Gran autonomía de la batería  
Diversidad de botones de función programables  

Nos encontramos ante un ratón pionero en el sector, ya que es el único que integra un sensor láser. Las ventajas del láser no son pocas, como por ejemplo un aumento de precisión debido a la diferente constitución de la onda frente a los sensores ópticos. Los sensores láser además de proporcionar mayor precisión no son dañinos para el ojo humano.

Otro factor que puede ser decisivo a la hora de comprarlo, puede ser su diseño, mucho más moderno, original, cómodo y elegante que sus predecesores. Resulta muy interesante poder conocer en cualquier momento el estado de la batería con un simple vistazo a los indicadores situados sobre el ratón. Sin duda alguna, un ratón excelente para todo tipo de público.

El paso adelante que ha supuesto en los ratones la tecnología láser hace merecedor al ratón MX 1000 nuestro premio a la "innovación".

Innovación

 

Producto cedido por Coolmod.com

Ir a la página del proveedor

Producto / Enlace

Precio (20/04/05)

Ratón - Logitech MX-1000 - Gris 66,90€ (IVA inc.)
Ratón - Logitech MX-1000 - Negro 66,90€ (IVA inc.)

Ir al índice general de Reviews

 · Análisis:

[U]plink

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

08/11/2004

Producto cedido por Steelpad

Ir a la página del fabricante

En esta ocasión analizamos un producto dirigido a usuarios que hagan un uso intensivo del PC, como pueden ser los gamers o profesionales donde la precisión del ratón puede ser algo crucial en su trabajo, véase arquitectos, diseñadores gráficos, etc... Muchos tal vez  pueden pensar que cualquier alfombrilla hace lo mismo, algunos creen que solo sirve para reservarle una zona del escritorio al mouse, que proporciona un mejor agarre que la mesa... Otros opinan que si posee un ratón óptico, para qué va a necesitar alfombrilla, si tal como está "ya va bien". Posiblemente estemos hablando de usuarios con pocas miras, pero desde aquí os propongo que si tenéis la oportunidad de probar una alfombrilla de la índole de la que vamos a analizar, lo hagáis y luego comentéis en los foros si habéis notado alguna diferencia con vuestra anterior alfombrilla, o con la forma en la que desliza sobre la mesa.

No son pocos los parámetros que nos diferencia una alfombrilla de otra, podríamos resumirlos en: tamaño, superficie, agarre, deslizamiento y estética. La que primera nos salta a la vista, es su  tamaño. Cuanto mayor sea más cómodo estaremos, porque no tendremos que levantar el mouse continuamente, por que la alfombrilla que usemos se nos queda corta. Otro factor es la suavidad con la que el mouse se desplaza sobre la alfombrilla. Otras características, como que incluyan unos padsurfers o una funda para trasportarla también nos hacen ver que estamos ante una alfombrilla de calidad. Ella tiene nombre y se llama "Steel S&S". Pasemos pues a describirla.

Especificaciones del producto:

Longitud 320 mm
Ancho 270 mm
Grosor 2 mm
Compatibilidad Ratones ópticos y mecánicos.
Material Plástico duro (polietileno)
Accesorios Padsurfers (5 unidades) y funda de transporte.

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La alfombrilla viene dentro de una caja de cartón donde nos informa de que la superficie ha sido mejorada, de las medidas y nos "aseguran" que nuestro ratón no se saldrá de ella debido al gran tamaño. La caja está recubierta de un plástico que nos asegura que no ha sido abierta.

Por la zona trasera podemos ver a diversos clanes gamers reconocidos mundialmente describiendo esta alfombrilla: "Titans" afirma que la alfombrilla perfecta ha llegado. Los suecos SK nos dicen que Steel ha mejorado su alfombrilla 4D consiguiendo este resultado, dando mayor tamaño y consiguiendo mejor precisión a la hora de mover el ratón.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Tras abrir la caja nos sorprende ver esta funda. Sin duda es todo un detalle que nos protege la alfombrilla y mas sorpresas que describiremos más adelante.

La funda lleva un sistema de apertura que consiste en una doble cremallera.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar
Esta funda puede ser de gran utilidad para aquellos usuarios que, cuando van a echar una partida a un Ciber, o van a disputar alguna competición, pueden guardar la alfombrilla dentro de ella, y el ratón en el bolsillo que disponemos para ello. Aquí vemos el contenido de la caja: La funda, la alfombrilla y los "Padsurfers"

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Los padsurfers son unos pies con uno de sus lados adhesivos y teflón en el otro, cuya función es reducir la fricción entre la alfombrilla y el mouse. Más adelante describiremos su colocación.

Aquí tenemos un primer plano de la alfombrilla. Es de color negro mate y esta fabricada de plástico duro. El fabricante ha tenido una elección acertada a la hora de elegirlo porque este es un material muy resistente y duradero.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Contamos con una gran superficie, por donde mover nuestro ratón, siendo muy difícil salirnos de ella. Con la S&S se acabó el echo de levantar el mouse continuamente para seguir moviendo nuestro ratón hacia la zona que deseemos. En cuanto al tacto, no es suave si le pasas el dedo, todo lo contrario de la sensación que obtenemos cuando pasamos el mouse sobre ella.

Una novedad con respecto a productos anteriores de Steel, como la alfombrilla "4D", es que esta cuenta solo con una lamina, no como la anterior, que constaba de una lamina metálica y otra de goma que era la que proporcionaba la adherencia a la mesa. Esto puede quitarnos quebraderos de cabeza por posibles perdidas de una de las 2 capas. En la zona inferior, tiene una pequeña hendidura que le da un toque de originalidad y estética, diferenciándose de las alfombrillas standard cuadradas o en su defecto: rectangulares.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este logotipo nos distingue la alfombrilla. El porqué de elegir como nombre "S&S" y no otro es debido al patrocinio entre "Steel" y el clan de Counter Strike "SK"♦

El acabado de los bordes es aceptable, aunque esto no afecta para nada al deslizamiento del mouse.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Al contrario de la cara que está en contacto con el ratón, ésta si es muy brillante; en la foto no se aprecia pero casi es un espejo.

Gracias a este granulado de goma conseguimos una buena sujeción de la alfombrilla al área de trabajo. Resulta casi imposible desplazar la alfombrilla, hay que realizar mucho esfuerzo (que no se hace cuando usamos el ratón) para moverla levemente.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Como marca el fabricante, el grosor es de 2 mm. Esto es algo impresionante, estando acostumbrado otras más gruesas. Gracias a esto no sentiremos un "escalón" entre la alfombrilla y la mesa.

Su peso no sobrepasa de 200 gramos. Es ligera y transportable.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar
Intentamos medir la longitud de la alfombrilla con una regla de 30 cm, pero vemos que ésta se nos queda corta. Con esta maravilla pocas veces nos va a faltar espacio para mover nuestro ratón. Tened en cuenta que pocas alfombrillas nos ofrecen un área de 320 x 270mm. Comparamos el tamaño de la Steel S&S con una alfombrilla standard y podemos ver que el espacio que nos ofrece ésta es realmente increíble. Esto puede venir muy bien para jugadores que usan una sensibilidad baja, o incluso a profesionales de diseño.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar
Sometemos a la alfombrilla a un ángulo de inclinación aproximadamente de 45 º y aun en esas circunstancias el agarre es perfecto.

Para la limpieza de la alfombrilla podemos usar cualquier producto de limpieza de cristales no corrosivo y un paño.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Prosigamos colocando los padsurfers. Como nota decimos que si tras colocarlos, notas que tu ratón no se mueve correctamente, has de suprimir las patillas de tu ratón y luego colocar los padsurfers. Esto es debido a que la señal del sensor es un tanto leve. Localizamos las patillas de nuestro ratón, según diferentes modelos, algunos presentan 4 y otros 5. Este es de 4 patillas.

Quitamos el protector adhesivo, para que este se pueda adherir perfectamente a los pies del mouse...

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

...y la colocamos, presionando durante unos segundos. Nos quedará como se muestra en la foto...

...y completamos la operación con el resto de los pies.. Los padsurfers mejoran el deslizamiento del ratón en alfombrillas como esta, pero en cambio, con alfombrillas de tela por ejemplo, el efecto es contrario, frena levemente al mouse.

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar
En cuanto a estética, cualquier tipo de ratón concuerda con la alfombrilla. El resultado estético con este ratón rojo es realmente bueno.

Pulsa aquí para ampliar
...y además el rendimiento es óptimo, tanto si el mouse es óptico o mecánico.

- Pruebas:

Para hacer la review teníamos como referencia una alfombrilla de superficie de tela. Nada más cambiarla y mover un poco el ratón por el escritorio de Windows, se nota la suavidad, esto es algo difícil de describir, pero es una sensación como si el ratón volase sobre la alfombrilla. Basta con darle un pequeño empujón al mouse y ver como se desliza desde un extremo a otro de la alfombrilla para darnos cuenta el poco nivel de perdida de movimiento por rozamiento que tiene.

Procedemos a probarla en el Counter Strike. Aquí quizás es donde apreciamos más la gran superficie con la que cuenta la S&S, y aún más si usamos una sensibilidad baja. Quizás con otras alfombrillas más pequeñas hay que levantar casi constantemente el ratón por falta de espacio y con esta no nos ha echo falta  ni tan solo una vez. En movimientos pequeños, como puede ser mover el ratón 2 milímetros por ejemplo para apuntar más exactamente a una zona muy concreta, la alfombrilla se comporta a la perfección gracias a la suavidad con la que se mueve el ratón, que así es capaz de captar cualquier movimiento. Pero claro está, también depende del ratón que empleemos. Para acabar comentamos que no por usar una alfombrilla que usen top-gamers vamos a tener una puntería similar a la suya, eso ya es cosa de práctica, pero os aseguramos que jugaréis mas cómodos.

Sobre los "padsurfers" decir que el rendimiento bajo la alfombrilla Steel S&S es favorable, ya que reduce la fricción entre las patas del ratón y la superficie de la alfombrilla.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Gran superficie Pequeñas imperfecciones en el canto de la alfombrilla.
Inclusión de complementos (funda, padsurfers)  
Gran suavidad al desplazar el ratón sobre ella  
Agarre perfecto a la zona de trabajo  
Rendimiento óptimo tanto en ratones ópticos como de bola  
Fabricada en plástico duradero y de una sola pieza  

Al principio del review comentábamos que la alfombrilla ideal tendría que tener un gran tamaño, buen agarre, un perfecto deslizamiento y por supuesto estética. Steelpad S&S cumple a la perfección todos estos requisitos y posiblemente sea ahora mismo la mejor alfombrilla del mundo. Steelpad S&S destaca todos los factores, nada mas verla nos daremos cuenta de que es una  alfombrilla sensacional y que viene además con todos los accesorios necesarios.

Su precisión, su deslizamiento, su estética y su tamaño,  hacen que la alfombrilla Steelpad S&S  sea valorada por nuestro equipo como Excelente.

Producto Excelente

 

Producto a la venta en  4Frags.com

Ir a 4Frags.com



Producto / EnlacePrecio  (08/11/04)

Alfrombrilla Steelpad S&S 33.50€ (IVA inc.)

Ver todos los Reviews