Ratón Láser Wireless AOpen X1000

5 Abril 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

Vicente Raya

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

05/04/2006

Producto cedido por AOpen

http://www.spain.aopen.com.tw /"> Ir a la página de AOpen

Dentro de la evolución que ha experimentado la tecnología que utilizan los dispositivos apuntadores, tal vez sea la dedicada al reconocimiento de superficies de apoyo la más necesitada de mejora. En este intento de ganar en precisión, fiabilidad, rapidez y versatilidad, han ido apareciendo recientemente distintas tecnologías cuyo fin primordial es superar las limitaciones de los mecanismos de bola que existían hasta ahora (cuyas posibilidades parecen al fin agotadas). La última en incorporarse ha sido la tecnología láser, que viene a solucionar ciertas dificultades que su predecesora la tecnología óptica infrarroja no puede superar (sobre todo en cuanto a reconocimiento de superficies). Una apuesta muy interesante en este sentido, por motivos diversos de prestaciones, comodidad, fiabilidad y seguridad, es la de este conocido fabricante: el ratón AOpen X100. Expondremos sus mayores virtudes, desde un punto de vista práctico y aplicadas a varios perfiles, como pueden ser el de gamer, el de diseñador o el de un simple usuario.

Especificaciones del producto:

Fabricante AOpen
Modelo Ratón láser Wireless X1000
Peso 143 g
Conectividad Tecnología inalámbrica con receptor de 37 MHz conectado mediante USB.
Batería Dos Pilas AAA. Se adjunta cable USB para carga de pilas recargables.
Sensor Láser de hasta 1600 dpi, ajustable entre 800 y 1600 dpi.
Botones Tres botones parte superior, y dos botones laterales.

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

AOpen ha cuidado al máximo el paquete de envoltorio de este dispositivo. En la caja encontraremos la información más importante y "casi" podremos tocar el ratón.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Una vez abierto el paquete, tenemos el ratón, el impreso de garantía, el CD con los drivers, el software, el emisor Wireless y el cable USB que sirve para carga de pilas.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

En primer plano observamos las aletas laterales que dan una sensación de mayor comodidad en el agarre y aumentan la estabilidad. Los botones laterales también quedan accesibles fácilmente.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

En esta imagen se observa la presencia de la otra aleta del ratón. Ambas aletas aseguran un ajuste excelente al contorno de la mano. La resolución del ratón es ajustable entre 800 dpi y 1600 dpi mediante un botón que está colocado en la parte superior del dispositivo, según busquemos una exactitud extrema o grandes desplazamientos.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Sabremos qué resolución tenemos o si nuestras baterías están agotadas gracias a que el botón superior, el cual cambia de resolución, se ilumina en un modo u otro. En color azul estaremos a alta resolución, se queda apagado cuando está en baja resolución y pasa a ser color rojo cuando las baterías se están agotando.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Se distingue la disposición relativa de las dos aletas y su perfil plano, algo que demuestra la gran calidad del producto y la importancia que en su diseño se ha dado a la ergonomía.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Si le damos la vuelta al ratón, encontramos el receptáculo para las pilas junto a él, el sensor láser. Es recomendable que el sensor siempre esté limpio y despejado para que los resultados sean óptimos. Además, más arriba se encuentra un botón, el cual será pulsado para crear la conexión con el emisor Wireless.

Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

El peso de este ratón se encuentra en la media y se puede considerar un dispositivo ligero, válido para juegos y trabajos de precisión que exigen velocidad en los movimientos.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Comparando este ratón con un Logitech, el tamaño es similar entre los dos. Tal vez sea un poco más ancho por la presencia de las aletas y algo más corto, pero aseguramos que el tamaño no es sinónimo de calidad.

Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

La forma de conectar el sistema de carga es muy fácil. Como se puede apreciar, el cable USB se conecta a la parte frontal del dispositivo y de ahí, directamente al PC.


Ampliar Foto Ratón Láser AOpen X1000

Aquí mostramos el emisor wireless que el ratón utilizará para comunicarse con el ordenador a través del puerto USB. No hay grandes novedades en este elemento, ya que aparece en la totalidad de los dispositivos inalámbricos.


Ampliar foto Disipador Xilence Cooler

Finalmente, podemos ver que el ratón, en esta alfombrilla de color negro, tiene un tamaño suficiente para asegurar un uso agradable y continuado. Además comprobamos que sus colores son muy buenos y casan bien en esta superficie.


Foto Ratón Láser AOpen X1000

Una vez instalamos el software que acompaña al dispositivo, tendremos que configurarlo según nuestras necesidades y preferencias. En la primera pestaña (Special buttons) aparecen las opciones que permiten cambiar las funciones de los botones y unas opciones en la parte inferior para habilitar el disparo permanente (Enable Keep Shooting Option)


Foto Ratón Láser AOpen X1000

Siguiendo con la configuración, esta opción resulta muy interesante: permite habilitar distintas aplicaciones con una sola pulsación de los botones. Estas aplicaciones se pueden configurar con los botones que aparecen en esta imagen y pueden seleccionarse hasta ocho en total.


Foto Ratón Láser AOpen X1000

Finalmente, el fabricante ha incluido en el programa de configuración una última opción que ha denominado Página de macros. Mediante esta pestaña, se permite asignar una macro a cada uno de los botones, lo que agiliza mucho el trabajo con determinadas aplicaciones.


Pruebas realizadas:

Este ratón de AOpen ha sido probado en juegos, software diseño y uso diario. En juegos de acción, la elevada resolución de 1600 dpi nos da más velocidad y aceleración, la cual ha sido útil para tener movimientos amplios en la pantalla. Por el contrario hay situaciones en las que necesitamos que el ratón se desplace milímetro a milímetro, aunque los movimientos de nuestra mano sean mayores; esto sucede por ejemplo con el rifle de francotirador en los juegos de estrategia o en aplicaciones de diseño gráfico donde hay que colocar el puntero del ratón en un lugar exacto de la pantalla. A 800 dpi se ha comportado muy bien, con unos movimientos suaves y una buena precisión.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Su versatilidad de configuración. El salto entre las 2 resoluciones permitidas es demasiado alto.
Comodidad y agarre.  
Sensor láser con ajuste de resolución.  
Sistema Wireless, sin cables.  

Las pruebas que hemos realizado con el X1000 demuestran que se trata de un ratón muy robusto y versátil; sobre cualquier superficie la precisión es aceptablemente buena, aunque para un buen deslizamiento sea necesario usar una alfombrilla de calidad. El modo de 1600 dpi es el adecuado para los juegos donde necesitemos una respuesta instantánea, mientras que para el uso diario es más conveniente volver a los tradicionales 800dpi. El sistema de carga se aleja de los existente en los demás dispositivos de este tipo y el cable adicional que incorpora se hace un poco engorroso. Los faldones para el dedo meñique y pulgar no pueden resultar más útiles, sobre todo si el uso que hacemos del ratón es intensivo; además la textura del plástico no es completamente rígida, sino que ofrece un agarre extra. El punto más destacable de este dispositivo es sin duda su diseño cómodo y manejable.

AOpen nos ofrece un producto cómodo, bien cuidado en sus líneas y con tecnología láser, con un sistema de conexión inalámbrica y todo por un precio nada desorbitado. Por ello, merece nuestro logo a la gran compra.

Producto cedido por AOpen

Ir a la página de AOpen

Producto / Enlace Precio (05/04/2006)
Ratón láser Wireless AOpen X1000 29.90 € (IVA inc.)

Ver todos los Reviews