Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

3 Enero 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

03/01/2008

Producto cedido por Atlas Informática


Muchos usuarios disponen de memorias RAM sin ningún tipo de disipación o refrigeración. Es interesante y aconsejable que éstas estén en un entorno de temperatura correcto, para asegurar un buen funcionamiento. Si vamos a realizar algún tipo de overclocking, unos disipadores para memoria son básicos para tener un éxito asegurado. Xilence nos ofrece su RAM HP cooler, compatible con modelos de simple y doble cara que harán disminuir la temperatura de los chips de memoria en unos cuantos grados, ofreciendo así un sistema de refrigeración eficiente y sin ruido, a la vez que daremos una vistosidad sobresaliente a los módulos de memoria de tipo "value".

Especificaciones del producto:

Fabricante Xilence
Modelo RAM HP Cooler
Compatibilidad Memoria RAM de simple y doble cara
Peso 84 g
Material Heatpipes de cobre
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho)  70 mm x 140 mm x 20 mm
Extras Pasta térmica

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El disipador para memoria RAM se halla en una blister plástico que deja ver el producto en su totalidad. Las aletas van protegidas adecuadamente, así no sufrirán daño alguno.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

La parte trasera del blister nos informa que las tiras de silicona gris clara son para las memorias de cara simple, donde los chips se hayan en una única cara; las tiras de color gris oscuro serán para las de doble cara.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El conjunto está formado por dos placas metálicas con un acabado negro mate y un heatpipe fabricado en cobre, el cual es sujetado por ambas placas.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El heatpipe nace entre las dos placas disipadoras, sale y termina en forma de U alargada. Observamos que los agujeros para anclar el disipador a las memorias se encuentran en la parte superior; también se usan para sujetar el heatpipe.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El heatpipe incorpora en el exterior 29 pequeñas aletas de cobre que servirán para disipar el calor que transporta el gas de la tubería. Son de buen tamaño y tienen una buena separación, obteniendo de esta manera que el aire fluya más fácilmente por ellas.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El peso ronda los 81 gramos, muy ligero si atendemos a la envergadura de todo el conjunto. De este modo nuestras memorias no tendrán que soportar un peso elevado, teniendo la certeza que no sufrirán ningún daño.





Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

La instalación del disipador es prácticamente mecánica; sólo hay que poner el módulo encima de una de las placas, colocar el heatpipe y tapar con la otra placa. Muy sencillo y se hace en cuestión de 2 minutos.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

Vamos a montar el disipador en unas memorias de doble cara. Las tiras de silicona son adhesivas, de modo que retiraremos la cinta de protección y la pegaremos una a cada placa, en la cara interior, de modo que éstas besarán los chips de memoria.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

El aplique de la pasta térmica se realiza en el hueco de las placas donde quedará ubicado parte del heatpipe. Esto hará que la conductividad térmica sea lo mejor posible.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

Una vez colocado el módulo de memoria, situamos el heatpipe en la dirección que nos plazca y colocaremos encima la otra placa.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

Finalmente, atornillaremos con firmeza. Recordemos que no hace falta apretar fuerte, ya que podríamos pasar los tornillos o las tuercas de agarre.


Ampliar Foto Disipador RAM Xilence RAM HP Cooler

Una vez instalados no tendremos problemas de compatibilidad, ya que el disipador se ajusta a la perfección al módulo de memoria. Sólo cabría mirar si el disipador del microprocesador cubre las ranuras de memoria; en casi afirmativo, seguramente estos disipadores no podrían ser montados.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB DDR2 G-Skill Value Series
Disco Duro 3 x Maxtor 320 GB SATA2
Tarjeta gráfica ATI Radeon X1900
Fuente de alimentación
Caja

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura en una caja con dos ventiladores, delantero y trasero de 12 cm; además, la fuente de alimentación extrae aire mediante su ventilador interno. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas mediante sonda térmica tocando uno de los chips de las memorias. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que las memorias estuvieras en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C; la temperatura en el interior de nuestra caja se encuentra entre 4º y 5º C superior a la temperatura ambiental.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el Prime95 en modo "Torture Test" con la opción de " In-place large FFTs" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Como no podría ser de otra manera, estos disipadores han demostrado de los que son capaces; obtenemos una diferencia de temperatura en reposo de 9º C y de hasta 11º C a plena carga. Tienen un rendimiento excelente para un disipador pasivo que no usa ningún tipo de ventilación. Para el overclocking será un elemento muy útil, ya que ganaremos en estabilidad al estar las memorias a una temperatura óptima.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Fácil instalación Posible incompatibilidad con disipadores de CPU que cubran los zócalos de memoria
Peso ligero que no harán sufrir a las memorias
Rendimiento sobresaliente
Gran estética y acabados  

La estabilidad de las memorias RAM influyen directamente en la estabilidad del sistema. Si controlamos y generamos un ambiente con una temperatura adecuada, las memorias trabajarán correctamente. El disipador HP cooler de Xilence ha demostrado una eficacia perfecta, usando la tecnología heatpipe pasiva y olvidándose de cualquier elemento activo como los ventiladores. Ganaremos en estabilidad, bajaremos la temperatura general del sistema y contaremos con un sistema de disipación con ruido cero. Para el campo del overclocking se hace obligatorio refrigerar las memorias, pudiendo decir que este conjunto lo hará sin mayor problema.

Este disipador cuenta con una estética inmejorable, un rendimiento fuera de toda duda y un diseño muy compacto, compatible con todas las placas del mercado.

Producto cedido por Atlas Informática

Ir a la página de Efecto 2000

Producto/Enlace - PVP Recomendado 22,90 € (IVA Inc.)
Disipador RAM Xilence RAM Cooler en Efecto 2000
Disipador RAM Xilence RAM Cooler en PC Box
Disipador RAM Xilence RAM Cooler en PC Coste
Disipador RAM Xilence RAM Cooler en PC Componentes
Disipador RAM Xilence RAM Cooler en Revolution Computer
Distribuido por Atlas Informática

Ver todos los Reviews