Disipador HD Coolink Silent Savior

9 Mayo 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

KruegeR

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

09/05/2006

Producto cedido por Atlas Informática

Cada vez tenemos discos duros de mayor capacidad y de altas velocidades y los límites de almacenamiento parecen no existir. Esto tiene claras ventajas para todos los usuarios, pero también hay una clara desventaja, como es la necesidad de refrigerar esos rápidos discos duros. Cuanto más refrigerados tengamos nuestra unidad de almacenamiento, más alta será la estabilidad de ésta y mayor será su tiempo de vida. Coolink, especialistas en refrigeración, nos presentan soluciones poco ruidosas y efectivas; analizaremos el disipador para discos duros Silent Savior de muy baja sonoridad y con un gran poder de refrigeración.

Especificaciones del producto:

Dimensiones (Altura x Anchura x Grosor) - 115 mm x 100 mm x 23 mm
Material de la estructura - Aluminio
Ventilador - SWiF 801-L
Dimensiones del ventilador - 80 mm x 80 mm x 20 mm
Velocidad - 1700 RPM
Corriente de aire - 30 m³/h
Nivel de ruido - 9-16 dBA
Consumo - 1,20 W
Corriente de entrada - 0,10 A
Rango de voltajes - 4-13 V
Extras - Tornillería y cable adaptador de 12v a 7v
Garantía - Tres (3) años por parte del fabricante

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Coolink Silent Savior

La caja en la que viene el Silent Savior, a pesar de ser sencilla y sin muchos detalles, es suficiente para guardar el producto. Tipo blister, con el logo de la marca, que deja entrever la parte central del ventilador.


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Al sacarlo podemos comprobar que contiene lo necesario para instalarlo en nuestro disco duro: tornillos y el cable adaptador para pasar de 12 a 7v. Este cable se usa para que el ventilador corra más lento con esa reducción de voltaje.


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Aquí apreciamos el llamativo color azul translucido y brillante de las aspas del ventilador, además del marco de aluminio que aguanta al ventilador con sus cuatro tornillos y que irá atornillado en nuestro disco duro por la parte de abajo.


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

En la parte trasera apreciamos el tamaño de este ventilador que corresponde a 80 x 80 x 20 (mm), el cuerpo transparente del ventilador y las especificaciones del mismo pegadas en su eje. Se trata de un , ya analizado en esta web.


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Al pesarlo podemos comprobar que a pesar de su aspecto es bastante ligero, alcanzando los 102,25 g de peso, y esto gracias a su estructura en aluminio; al estar fabricado con este material, nos garantizará que nuestro disco duro no tendrá que soportar una gran carga extra de peso y que la disipación de calor será excelente.


Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Observamos como queda atornillado el disipador en los agujeros que todos los discos duros tienen en la parte inferior. La instalación resulta muy sencilla y no tiene ningún misterio; en pocos segundos tendremos adaptado el Silent Savior al disco duro.


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Una vez colocado no es tan aparatoso, aunque no aporte mucho a la estética del equipo, aunque precisamente no busquemos guardar la estética, si no refrigerar. El refrigerador ocupará una bahía de 3.5".


Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Apreciamos que el cable está cubierto por una  funda termorretráctil, algo simple y básica, aunque al menos el cable está enfundado. También observamos que la conexión de este cable la podremos realizar tanto directamente a la placa base mediante moles de 3 pines, o directamente a la fuente con un adaptador a 4 pines.

Ampliar Foto Coolink Silent Savior

Según el fabricante, para discos duros de 7.200 RPM como máximo se recomienda usar el cable adaptador para pasar de 12 V a 7 V, con esto le daremos el caudal necesario y así ahorraremos también en ruido. Para discos de 10.000 RPM (discos SCSI y Raptor) le daremos toda la potencia ya que estos discos se calientan más.

Pruebas realizadas:

Las pruebas se realizaron con un disco duro Seagate Barracuda 7200 SATA de 120gb y una sonda en el lateral durante 1 hora en cada estado. Utilizamos los programas HDtach y Sisoft Sandra para calentar el disco duro, midiendo a plena carga y en estado reposo en Windows. Destacar que el disco duro no tenía otro tipo de ventilación directa.

Seagate Barracuda 7200 SATA 120gb, con cable de 7v
Ambiente
Sin Silent Savior
 Con Silent Savior
- Idle (reposo) 23º 42º 31º
- Full (carga) 23º 52º 36º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
El bajo nivel de ruido. La estética en general no está muy cuidada.
El aspecto modding del ventilador.  
Buena disipación y gran bajada de temperaturas.  

A pesar de ocupar una ranura extra, podemos decir que con su bajo coste, Coolink nos presenta esta solución para refrigerar nuestros discos duros con unas prestaciones estupendas. El sistema de doble rodamientos de bolas nos asegura un bajo nivel de ruido de sólo 9 decibelios y una durabilidad más que aceptable. El aire impulsado al integrado de nuestro disco duro será directo y con buena salida a ambos lados, con unas reducciones de temperatura muy buenas, en torno a los El único detalle algo contrario a la calidad del producto, lo encontramos en su estética general, un detalle no muy cuidado; incluso así, no cambia para lo que ha sido concebido este refrigerador, enfriar nuestra unidad de almacenamiento y sin duda, lo hace realmente bien.

 

Producto cedido por Atlas Informática

Producto/Enlace - PVP Recomendado 12 € (IVA Inc.)
Disipador HD Coolink Silent Savior en PCcomponentes
Disipador HD Coolink Silent Savior en Traxtore
Distribuido por Atlas Informática

Ver todos los Reviews