SilverStone Argon AR05

18 Diciembre 2014 por Quetedigo

La aparición del formato Micro-ATX y Mini-ITX en chipsets de alto rendimiento ha dado vida a esta plataforma, donde los componentes deben cumplir ciertas restricciones de espacio. La disipación es un punto clave donde el SilverStone Argon AR05 se desenvuelve más que bien; de perfil bajo y un TDP de 65 W en tan solo 36,7 mm de altura, ventilador de 92 mm reemplazable, heatpipes de cobre de 6 mm y un montaje sencillo que reemplaza a la refrigeración de referencia Intel o AMD.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:18/12/2014

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Especificaciones del producto

FabricanteSilverStone
ModeloArgon AR05 (SST-AR05)
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)36,7 mm x 92 mm x 105 mm
Peso138 gramos (sin ventilador)
Compatibilidad· Intel LGA 1150, 1155 y 1156
· AMD AM2, AM3, FM1 y FM2
MaterialBase y heatpipes de cobre. Aletas de aluminio
Ventiladores1 x 92 mm (15 mm de ancho)
Velocidad, caudal máximo y ruido1.200 ~ 2.500 RPM ± 10 % // 40,2 CFM // 20 ~ 28,3 dBA
MTBF ventilador> 40 000 horas
Extras· Pasta térmica
· TDP recomendado: 65 W (máximo 95 W con buena ventilación)
Valoración4.7/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

El disipador SilverStone Argon AR05 es un disipador de perfil bajo, es decir, diseñado para cajas compactas como HTPC, micro-ATX o mini-ITX. Por lo tanto, por su diseño mismo se encontrará limitado para ciertos procesadores.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

El contenido del disipador es el estándar de cualquier modelo, los anclajes para AMD e Intel, pasta térmica y toda la tornillería necesaria. Este disipador no requiere de backplate, podremos usar el de la misma placa, si trae.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

Bien, el AR05 es un compacto disipador para AMD e Intel con un TDP recomendado de 65 W; el mismo fabricante indica que para disipadores de hasta 95 W, se podrá usar siempre y cuando contemos con una buena refrigeración de nuestra caja.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

El disipador tiene una altura total 36,7 mm con el ventilador incluido; si lo quitamos, 15 mm de ancho, nos quedamos con los 21,7 mm. El ancho máximo está en 105 mm, pero como podemos apreciar, no vamos a tener problema alguno de compatibilidad, sea cual sea nuestra caja.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

El ventilador no es común al catálogo de SilverStone , es un modelo exclusivo para este AR05, marco cuadrado de 92 mm con un total de 11 aspas azules. Conector PWM con velocidad máxima en 2.500 RPM y 40,2 CFM. Si tuviéramos altura de sobra, podemos añadir un ventilador más potente, no será difícil encontrarlo.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

El montaje es sumamente simple. Solo tenemos que atornillar en primer lugar las dos piezas según el socket, Intel o AMD, en la posición que se indica el manual.

La base de cobre hace uso de heatpipes con Direct Touch, es decir, reciben directamente el calor generado de la CPU, eso normalmente mejora el intercambio de calor. Cada una de las tuberías son de cobre de 6 mm de diámetro.

Instalación

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

Seguidamente ponemos nuestra gota de pasta térmica, viene incluida, en el centro de la CPU y ponemos el disipador en posición, en la cual podremos rotarlo 180º por sus reducidas dimensiones.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

Cuatro arandelas y tornillos y ya lo tenemos montado. Con un peso final que poco supera los 200 gramos, no es necesario backplate ni pesados sistemas de anclaje. Este disipador quedará perfectamente fijado.

Ampliar foto SilverStone Argon AR05

Conector PWM a nuestra placa base y ya estamos listos para funcionar. Recordemos que vamos a hacer pruebas con un 3570K de 4,4 GHz; eso es mucho más que 95 W, de modo que ojo a las pruebas y conclusiones.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1920x1080 px

Pruebas realizadas

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el "Core Temp"; para el calibrado, hemos añadido un offset de +8º C, comparando la temperatura real medida con sonda y con pistola láser (así se consiguen temperaturas reales todo el tiempo sin tener que estar con la sonda puesta). Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 22º C.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime 2004”, una estancia por núcleo, estresando con “Small FTS CPU only” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 3,2 GHz @ 4 GHz, 250 MHz de bus, multiplicador de 16 y un vcore de 1,47 V.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Fácil instalaciónTDP recomendado entre 65 y 95 W
Compatible 100 % con cualquier placa
Ventilador PWM reemplazable
Buena construcción
Recomendado para HTPCs o equipos compactos 

Bien, este disipador en nuestras pruebas no ha salido muy bien parado, pero ya indicamos que se trata de un modelo para equipos compactos gama media, sin muchas pretensiones ya que tenemos un TDP recomendado de 65 W. Para alguien que tenga un equipo que busque el equilibrio entre consumo, rendimiento y precio, éste es un disipador perfecto por poderse montar en pequeñas cajas. Para enfoque de gama alta, no se aconseja su montaje. Su valor viene por sus reducidas dimensiones, el fácil montaje al no requerir ni una pieza extra de montaje, ventilador reemplazable y total compatibilidad, sea cual sea la RAM y placa que tengamos.

El disipador SilverStone Argon AR05 es pretendiente con muchas posibilidades para equipos Micro-ATX o Mini-ITX, fácil de instalar, con total compatibilidad y excelentes acabados.

Producto recomendado

Valoración: 4.7/5

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Producto/EnlacePrecio (18/12/2014)
SilverStone Argon AR0530 € (IVA Inc.)