Noctua NH-L12

6 Marzo 2014 por Quetedigo

Como ya sabemos, una refrigeración adecuada de nuestra CPU nos asegura la estabilidad necesaria para disfrutar mientras usamos nuestros PC, sin tener que preocuparnos constantemente de temperaturas. El Noctua NH-L12 es un disipador todoterreno de perfil bajo, muy extendido últimamente por las Steam Machines y cajas de reducidas dimensiones; incluye un doble ventilador, de 12 y 9 cm, con un TDP recomendado de 95 W para CPUs Intel y AMD.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:06/03/2014

Producto cedido por Noctua

Especificaciones del producto

FabricanteNoctua
ModeloNH-L12
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)66 mm x 150 mm x 128 mm
Peso4150 gramos (680 gramos con ventiladores)
Compatibilidad· Intel LGA 2011/1150/1155/1156/1366/775
· AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)
MaterialBase y heatpipes de cobre. Aletas de aluminio
Ventiladores· 1 x NF-12 PWM 12 cm
· 1 x NF-B9 PWM 9 cm
Velocidad, ruido y caudal de aireNF-12 PWM
· Sin adaptador L.N.A.: 300 ~ 1.500 RPM ± 10% // 22,4 dBA // 55,1 CFM
· Con adaptador L.N.A.: 300 ~ 1.200 RPM ± 10% // 18,6 dBA // 43,76 CFM

NF-B9 PWM
· Sin adaptador L.N.A.: 300 ~ 1.600 RPM ± 10% // 17,6 dBA // 37,87 CFM
· Con adaptador L.N.A.: 300 ~ 1.300 RPM ± 10% // 13,1 dBA // 30,98 CFM
MTBF ventiladores> 150 000 horas
potencia y voltaje del ventilador· NF-12 PWM: 0,6 W // 12 V
· NF-B9 PWM: 0,96 W // 12 V
Extras· 6 años de garantía
· Pasta térmica NT-H1
· Sistema de montaje SecuFirm2
· Adaptador para reducción de ruido (L.N.A.)
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Noctua NH-L12

El Noctua NH-L12 es un modelo peculiar; por ser de perfil bajo ya que Noctua no tiene muchos disipadores en este terreno y por su diseño, al usar un sistema de doble ventilador donde lo curioso es encontrarse un ventilador de 9 cm.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Es indiscutible la calidad de Noctua no solo en rendimiento, si no en la presentación y la cantidad de accesorios que hacen posible que se pueda instalar en cualquier socket actual y pasado, como el Intel LGA 775 gracias al sistema SecuFirm2, un único backplate, genial.

Ampliar foto Noctua NH-L12

La base y los 4 heatpipes son de cobre y llevan un niquelado final para evitar la corrosión. El cuerpo metálico, finas aletas de aluminio que recibirán todo el aire generado por los dos ventiladores.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Noctua mantiene los enganches de los ventiladores mediante las típicas sujeciones metálicas; esto nos permite poner y quitar el ventilador en cuestión de segundos. Por contra, para los que buscan la menor sonoridad, se incluyen piezas de goma para realizar las sujeciones al disipador, evidentemente para el modelo de 12 cm, ya que el ventilador de 9 cm no tiene lugar para hacerlo.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Noctua NH-L12

Noctua sugiere el uso de este disipador en CPU que tengan un TDP máximo de 95 W; con overclocking este valor sube, de modo que no se recomiendo en equipos donde se tenga modificada la CPU, superando sus valores de fábrica.

Adicionalmente, tendremos que ver si nuestra placa es compatible con el disipador. El fabricante incluye en la web del producto un enlace a una lista de compatibilidad con los diferentes fabricantes de placas base que, por cierto, es muy extensa y no tendremos problemas en encontrar nuestra marca y modelo.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Reputados los ventiladores de Noctua, por supuesto, de lo mejor que podemos encontrar en el mercado con una relación caudal-sonoridad-consumo increíblemente equilibrada. Ambos ventiladores incorporan conector PWM y unos adaptadores L.N.A. para reducir la velocidad de gira.

Como ahora veremos, puede ser conveniente el uso de estos adaptadores siempre y cuando predomine la búsqueda de silencio, ya que el rendimiento está muy muy igualado.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Bien, la instalación de disipadores Noctua es idéntica hace años ya que tiene el mismo sistema de fijación para todos los sockets, SecuFirm2. Esto hace que con un único backplate podamos instalar en cualquier plataforma. Un punto muy positivo, sin duda.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Noctua NH-L12

Ubicados los tornillos en los orificios que nos correspondan por socket, ya podemos girar la placa y fijar el sistema de anclaje. Estos tornillos se recomiendas fijarlos a mano, a tope, y después, muy despacio, fijar con un destornillador, pero sin presionar la vuelta. Con esto será suficiente para dejar colocador perfectamente dicho sistema.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Como vemos, la instalación hay que hacerla sin ventiladores; la razón es muy sencilla, al ser una superficie tan grande, la estructura tapa por encima los huecos del socket, por lo que hay unos orificios que coinciden con ellos para poder atornillar desde arriba.

Ampliar foto Noctua NH-L12

Una vez ya atornillado el disipador a los puntos de anclaje, ya sí podremos colocar los ventiladores, es por ello que el sistema de alambres está totalmente adaptado a este procedimiento.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1920x1080 px

Pruebas realizadas

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el "Core Temp"; para el calibrado, hemos añadido un offset de +8º C, comparando la temperatura real medida con sonda y con pistola láser (así se consiguen temperaturas reales todo el tiempo sin tener que estar con la sonda puesta). Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 21º C.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime 2004”, una estancia por núcleo, estresando con “Small FTS CPU only” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 3,2 GHz @ 4 GHz, 250 MHz de bus, multiplicador de 16 y un vcore de 1,47 V.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Total compatiblidad con sockets Intel y AMDNada destacable
Fácil instalación
Pasta térmica incluida
Excelente relación caudal/sonoridad
6 años de garantía 

No vamos a encontrar jamás un disipador malo del fabricante austriaco; el diseño y la ingeniería que hay detrás de cada disipador o ventilador es increíble y prueba de ello es la calidad final de este modelo. La sonoridad es de lo mejor y con un caudal de aire que no resiente para nada; debemos tener muy claro que es un disipador creado para equipos HTPC o de reducidas dimensiones, al ser de perfil bajo, por lo que una CPU de gama alta y con overclocking no es entorno perfecto para este disipador. Dicho esto, supera con creces cualquier disipador de perfil bajo, con unas temperaturas excelentes y que nos aseguran una total estabilidad de nuestro sistema. Otro punto a destacar, como siempre, la facilidad de instalación y el uso de un único sistema de montaje para cualquier socket, lo que alarga aún más la vida de este disipador.

El Noctua NH-L12 es el compañero perfecto para HTPC o equipos en mini torres, fácil de instalar, un rendimiento excelente y nada menos que 6 años de garantía, que nos aseguran un funcionamiento ideal.

Producto excelente

Valoración: 5/5

Producto cedido por Noctua

Producto/EnlacePrecio (06/03/2014)
Noctua NH-L1258 € (IVA Inc.)