Noctua NH-D15

15 Octubre 2014 por Quetedigo

La salida de la plataforma intel X99 obliga a buscar disipadores a la altura por su TDP máximo, 140 W, sin contar lo extra cuando los usuarios buscan más velocidad en sus CPU. Noctua dispone del modelo perfecto, el titánico NH-D15 que incluye 2 ventiladores de 14 cm; un rendimiento fuera de toda duda que lo hacen, posiblemente, el disipador de aire más potente del mercado, 6 años de garantía y un funcionamiento asegurado.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:15/10/2014

Producto cedido por Noctua

Especificaciones del producto

FabricanteNoctua
ModeloNH-D15
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)160 mm x 135 mm x 150 mm (sin ventiladores)
Peso1.000 gramos (sin ventiladores)
Compatibilidad· Intel LGA 1150/1155/1156/1366/775 y 2001 bajo pedido
· AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)
MaterialBase y heatpipes de cobre. Aletas de aluminio
Ventiladores2 x NF-A15 PWM 14 cm
Velocidad, ruido y caudal de aire· Sin adaptadores: 1.500 RPM ± 10% // 24,6 dBA // 82,57 CFM
· Con adaptador L.N.A.: 1.200 RPM ± 10% // 19,2 dBA // 68,02 CFM
MTBF ventiladores> 150 000 horas
Potencia, amperaje y voltaje del ventilador1,56 W // 0,11 A // 12 V
Extras· 6 años de garantía
· Pasta térmica NT-H1
· Sistema de montaje SecuFirm2
· 2 x adaptadores para reducción de ruido L.N.A.
Valoración4.9/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Noctua NH-D15

El Noctua NH-D15 es el disipador más grande hasta la fecha de Noctua, un monstruoso modelo que incorpora 2 ventiladores de 14 cm y que podemos a llegar a incluir un tercer ventilador, siempre y cuando tengamos opción por compatibilidad con nuestra placa.

Ampliar foto Noctua NH-D15

El fabricante usa una estructura doble donde el centro está reservado para el primer ventilador; según el esquema de montaje, podremos colocar otros dos ventiladores adicionalmente para aumentar la capacidad de disipación. Este disipador soporta a la perfección los nuevos TDP de los Intel Core i7 de Socket LGA 2011-v3, backplate incluido, por supuesto.

Ampliar foto Noctua NH-D15

Los accesorios vienen perfectamente empaquetados, con unas detalladas instrucciones sobre la instalación para cualquier plataforma y socket que soporte. En este caso solo se incluyen adaptadores que reducen la velocidad del ventilador en un 20 %; estamos ante un modelo donde prima el rendimiento sobre la baja sonoridad.

Ampliar foto Noctua NH-D15

6 enormes heatpipes se van a encargar de llevar todo el calor generado hasta las aletas que lo enfriarán, en un continuo ciclo. Estas tuberías tienen un diámtro de 6 mm, el máximo permitido por espacio de la base.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Noctua NH-D15

El escalón que podamos observar a cada lado se necesita para poder montar el disipador y no interferir con los módulos de memoria RAM, aunque en algunas placas tendremos ciertas incompatibilidades. Es muy importante verificar esto antes de optar por este modelo.

Ampliar foto Noctua NH-D15

45 aletas de aluminio conforman la estructura principal del disipador; la base de cobra lleva ya colocada la pieza que se unirá a los anclajes del socket de nuestra placa.

Ampliar foto Noctua NH-D15

Los acabados del disipador son excelentes, vértices totalmente pulidos y sin ningún lugar para el corte; el fabricante ofrece 6 años de garantía, en los ventiladores, el único elementos mecánico. Esto nos proporciona una total tranquilidad gracias al tiempo de vida estimado de éstos, en torno a las 150 mil horas.

Ampliar foto Noctua NH-D15

El niquelado de la estructura es fino y el pulido de la base es el suficiente; recordemos que la base de nuestra CPU no va a ser plana all 100 % a nivel microscópico, por lo que un pulido perfecto evitaría que ciertas zonas estuvieran tocadas por ésta o la pasta térmica. Veremos que el rendimiento final es espectacular.

Instalación

Ampliar foto Noctua NH-D15

Noctua sigue apostando por el sistema de montaje SecuFirm2 que tan fantásticos resultados da, un montaje robusto, seguro y muy rápido. Para asegurarnos una correcta expansión de la pasta, dejaremos el equivalente a un grano de arroz en el centro de la CPU, esto hará que al apoyar la base de cobre, se distribuya uniformemente al anclar.

Ampliar foto Noctua NH-D15

Tenemos que colocar el disipador sin el ventilador central ya que si no es así, no tendremos acceso a los dos tornillos para fijar el disipador a las dos piezas del socket.

Ampliar foto Noctua NH-D15

Los venitladores que se incluyen es el Noctua NF-A15 PWM, modelo con marco redondo que arroja un CFM máximo de 82,57 CFM a 1.500 RPM; ambos ventiladores serán controlados automáticamente por la placa al disponer de conector PWM, con una velocidad mínima de 300 RPM.

Ampliar foto Noctua NH-D15

Ya solo nos queda montar los ventiladores; en este punto hay diversas configuraciones, aunque lo adecuado sería que ambos soplaran aire en la misma dirección, para que puedan salir al exterior del equipo.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 4,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Fuente de alimentación NOX Urano TX 1050
CajaMontaje al aire
MonitorAsus 19" VH192 @ 1920x1080 px

Pruebas realizadas

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el "Core Temp"; para el calibrado, hemos añadido un offset de +8º C, comparando la temperatura real medida con sonda y con pistola láser (así se consiguen temperaturas reales todo el tiempo sin tener que estar con la sonda puesta). Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 20º C.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime 2004”, una estancia por núcleo, estresando con “Small FTS CPU only” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 3,2 GHz @ 4 GHz, 250 MHz de bus, multiplicador de 16 y un vcore de 1,47 V.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Perfecto rendimientoNo es compatible con todas las placas
Fácil instalación
Fabricación y acabados, marca Noctua
6 años de garantía
Gran compatibilidad pese a su enorme tamaño 

Lo único que no podemos discutir de este disipador es el rendimiento final; en nuestro banco de pruebas no supera los 64º C una CPE llevada hasta los 4,4 GHz. Para la plataforma X99, cuyas CPU tienen un consumo superior a otras, podemos estar seguros que vamos a tener temperaturas adecuadas, para una larga vida de la plataforma. Los conectores PWM de los ventiladores nos harán olvidar su control manual, desde la BIOS podemos configurar el comportamiento. 6 años de garantía completan este modelo que, pese a sus enormes dimensiones y peso, su compatibilidad es más que notable con las placas disponibles en el mercado.

El NH-D15 de Noctua se postula como uno de los disipadores más grandes y efectivos del mercado, perfecto para los que busquen máxima refrigeración sin importarle el tamaño.

Producto excelente

Valoración: 4.9/5

Producto cedido por Noctua

Producto/EnlacePrecio (15/10/2014)
Noctua NH-D1590 € (IVA Inc.)