Entrevista a Santos Escorial, Director comercial de Hercules

8 Octubre 2008 por Quetedigo

Hercules y Thrustmaster, pertenecientes a la empresa Guillemot, son nombres muy consolidados dentro del mundo del hardware, el gaming y el entretenimiento digital, capaces de ofrecer una amplia variedad de productos de grandes prestaciones a unos precios muy competitivos.

Sobre ellas nos ha hablado en profundidad Santos Escorial, máximo responsable en nuestro país de la empresa Guillemot, que engloba ambas marcas, cuya dilatada trayectoria profesional en el sector le convierten en interlocutor de excepción.

Aunque gran parte de la sólida reputación de Hercules viene dada por sus tarjetas gráficas 3D, el catálogo de productos de la marca es amplio y variado, pues engloba productos inalámbricos, de audio y vídeo, entre otras opciones. ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes respecto a sus competidores?

Sin duda, la mejor relación entre calidad, precio y prestaciones del mercado en nuestras gamas de producto de altavoces y webcams, así como la innovación permanente en originalidad, visible en productos como nuestras consolas DJ, de las que existen varios modelos según el nivel del usuario. Todos ellos han tenido una acogida muy buena en el mercado español.

¿Qué cree que significa el nombre "Hercules" para la mayoría de consumidores?

Hercules es vista como una marca consolidada desde hace muchos años en el mercado español, capaz de proporcionar unos elevados estándares de calidad.

¿Qué aspectos resultan prioritarios para ustedes a la hora de acometer el diseño de un producto?

Buscamos originalidad en el diseño, a la vez que intentamos ofrecer siempre un plus de prestaciones con respecto a la competencia, además realizamos pruebas con paneles de consumidores a nivel europeo, a los que presentamos varias opciones de diseño con la intención de aplicar al máximo sus opiniones y consejos sobre el planteamiento de los productos que posteriormente lanzamos.

Thrustmaster es la marca "hermana" de Hercules en cuanto a accesorios para gaming. ¿Qué tipo de productos nos ofrece en la actualidad? ¿A qué tipo de usuario van dirigidos, en términos generales?

Thrustmaster es una marca de referencia indiscutible en el mundo del gaming, tanto de PC como de consola. Los productos de Thrustmaster van dirigidos a un público amplio: desde el "hardcore Gamer" que compra un joystick Hotas Cougar para la mejor simulación de vuelo, hasta una funda para su consola PSP o DS. Thrustmaster es, además, propietaria de la licencia FERRARI para volantes de PC y Consola, y en estos momentos nos estamos centrando mucho en accesorios para WII, PSP, DS.

Los dispositivos WiFi de Hercules, como el Double Network Modem Router, capaz de ofrecer red WiFi doble y gestionar el tiempo de uso de la red, han cosechado un enorme éxito. ¿Cómo se espera que evolucione la tecnología inalámbrica y, en consecuencia, los productos destinados a ella?

El siguiente paso, para el cual ya hemos lanzado nuestra serie de productos, es la gama de estándar "N", que poco a poco va desplazando a la tecnología "G". La evolución es clara hacia el nuevo estándar, y en pocos meses ocupará el 90% de los lineales de los clientes.

Asimismo, las cámaras web, uno de los productos estrella de Hercules, evolucionan constantemente para adaptarse a los requerimientos de las comunicaciones por la Red, ganando en prestaciones y en versatilidad.¿Cuál considera que será el siguiente paso lógico en el desarrollo de este tipo de accesorios?

Debido a que la gran mayoría de portátiles ya incorporan webcams, el mercado debe tender a cubrir las necesidades que esas cámaras web, normalmente de baja resolución y prestaciones, no cubren. Por esta razón, es fundamental que éstas ofrezcan alta resolución, micrófono, tecnología de seguimiento facial o auto focus, entre otras opciones. Además, se busca un valor añadido al proporcionar webcams que interactúen con los servicios de mensajería instantánea como MSN, Yahoo o Skype.

Si en la actualidad tuviera que decantarse por un solo producto de Hercules, ¿cuál elegiría y por qué motivos?

Me sería muy complicado elegir sólo uno, porque la gama es muy variada, ya que atiende a un amplio espectro de necesidades. Por poner un ejemplo, en este último año, uno de los productos estrella ha sido la Hercules DJ Control MP3, consola de DJ de acceso a la gama, con un ajustado precio de 99 €, que permite realizar mezclas como un auténtico DJ en tu propio PC, y de la cual solamente en el último trimestre de 2006 se vendieron más de 20.000 unidades en España.

Por último, nos gustaría conocer, si es posible, algunas de las sorpresas que nos depararán Hercules y Thrustmaster en el futuro.

Hay proyectos de mucho calado que aún no se pueden adelantar relacionados con hardware bajo la marca Hercules. En cuanto a Thrustmaster, el próximo mes de octubre lanzaremos una gama completa nueva de accesorios de WII y DS. Para el primer trimestre del año 2009 vamos a sacar un cockpit completo de Ferrari, con el volante del Ferrari 430 Scuderia.