Entrevista a Stefan & Martin Blass

2 Febrero 2011 por Quetedigo

Stefan (a la derecha de la foto) y Martin (a la izquierda) Blass son dos hermanos de Colonia (Alemania) que trabajan codo con codo para dar forma a unas cajas espectaculares en las que el metacrilato es protagonista absoluto. La constancia es la base de su éxito: las ideas no tienen por qué venir siempre terminadas, pues siempre que la inspiración llegue pieza a pieza, se puede seguir avanzando. Además de tener una web donde muestran sus trabajos, www.babetech.de, se dedican profesionalmente al modding con tienda propia y todo, www.bt-custompc.de.

Hemos tenido ocasión de conocer un poco más a estos dos artistas que han conseguido convertir el modding en su medio de vida.

Me gustaría empezar preguntándoos cómo empezasteis en esto del modding.

(Stefan) Bueno… De repente me vi ante una caja, y ahí empezó todo.

Pero para llegar a ese punto, imagino que tuvisteis un contacto previo. ¿No entrasteis en webs especializadas y de repente dijisteis "Dios mío, ¿qué es esto? ¡Yo quiero hacerlo!"?

(Stefan) La verdad es que no recuerdo cómo fue exactamente...Me suena que vimos algo en la televisión, pero no logro acordarme bien...

(Martin) Creo que vimos a un chico, el ganador del Deutsche CaseMod Meisterschaft (Campeonato de modding alemán) en la tele; le hicieron una entrevista en la que salieron sus trabajos. Nos dimos cuenta de que eso era algo que nos gustaría hacer a nosotros y decidimos probar.

¿Cuáles son vuestros materiales favoritos para trabajar?

(Stefan) A mí lo que más me gusta es el metacrilato, sin duda alguna. También he probado con la fibra de cobre y está bien, pero si me tengo que quedar con alguno, me quedo con el metacrilato.

(Martin) Yo también me inclino por el metacrilato, porque es un material fácil de trabajar y de usar, de todos los que conozco. Me encanta.

¿Cómo creéis que han evolucionado vuestros trabajos desde las primeras piezas que creasteis hasta las actuales?

(Martin) Realmente no. Cuando empezamos, hacíamos trabajos muy simples. Como mucho, una ventana rectangular, un panel lateral o algo de pintura, pero nada espectacular. Ahora, muchas de las cajas las montamos desde cero, incluso sin contar con una caja que sirva de base.

¿También usabais el metacrilato en vuestros primeros trabajos?

(Martin) Sí; para la propia ventana, por ejemplo, pero no para otras partes. Era un secundario de lujo por aquel entonces.

¿Qué empleáis para cortar metacrilato? (Me enseñan un viejo cuchillo de cocina, totalmente desvencijado) ¡Así que habéis usado esto!

(Martin) Bueno, no es lo único, pero cuando queremos ir rápido, sí, es muy útil.

Y versátil, por lo que veo.

(Stefan) Cuando las cosas no tienen que estar totalmente perfectas, es un básico.

¿Qué podéis contarme sobre los trabajos que habéis traído? ¿En qué os inspirasteis? ¿Les haríais algún cambio?

(Stefan) No estoy muy seguro todavía de donde vino la inspiración, pero ¡vino! Ahora que lo pienso, para el chasis Fast Forward, Futurama tuvo algo que ver. En las patas sobre todo. Pero la verdad es que la inspiración vino pieza a pieza, no vimos la caja al principio como un todo.

Supongo que es como cuando nos vestimos, cogemos una camiseta y unos pantalones, vemos que pegan y decimos "listo, pasamos a otra cosa".

(Martin) Sí, algo así.

Realmente, el resultado es muy atractivo.

(Martin) Gracias; realmente la idea era hacer "lo que saliera".

¿Habéis podido apreciar alguna diferencia entre los distintos mods en relación con las nacionalidades de sus autores?

(Stefan) Me llama la atención que hay determinados modders que, independientemente del lugar donde vengan, adoran las luces de colores. Yo no diría que el modding es distinto según los países, sino según las personas.

Por lo que puedo deducir, en Alemania también hay una comunidad de modders bastante sólida. ¿Qué diferencia veis en la forma en que se viven los encuentros de aficionados al modding entre vuestro país y España? Aquí se celebra anualmente la Campus Party, además de numerosas Lan parties por todo el país a lo largo del año.

(Stefan) En Alemania tenemos solo dos o tres eventos al año para el modding. No son grandes y puedes llevar cualquier cosa: estás allí, tienes tu lugar para mostrar tu mod, hablar con los demás modders y demás. No obstante, la mayoría de modders solemos conocernos fuera de este tipo de encuentros.

Si alguien llegase a vuestra web y se dijese "Quiero hacer lo mismo que estos chicos", ¿qué consejo le daríais?

(Stefan) Inténtalo. Prueba. Una y otra vez. Si una vez no te sale, la siguiente irá mejor.

(Martin) Inténtalo, coge una caja vieja. Después de la tercera o cuarta vez, las cosas empezarán o funcionar. Los errores son una cosa normal.

¿Tenéis alguna idea sobre hacia dónde van vuestros trabajos?

(Stefan). Espero que sean mejores, más rápidos y, por qué no, más pequeños y ligeros. Me encantaría, son más fáciles de llevar. Algunas de estas cajas son muy pesadas.
¿Apostaréis por algún material distinto al metacrilato?

(Martin) Nos gusta probar distintas cosas, pero nos sentimos muy satisfechos con el metacrilato.

Vosotros, además, tenéis una tienda en línea donde comercializáis cajas personalizadas. ¿Realmente se puede vivir del modding?

(Stefan) Al principio no, pero estamos creciendo bastante y estamos contentos.

 

Entonces, ¿podría darse el caso de que alguien se presentara en un evento con una de vuestras cajas?

(Stefan) En Alemania, si se desea concursar, la caja tiene que estar construida por uno mismo, así que no habría posibilidad de hacerlo. De todos modos, imagino que como en España, el "compring" no está muy bien visto.

 

 

Me gustaría de nuevo agradecer a estos dos hermanos el tiempo dedicado a contestar estas preguntas.