Entrevista a Koton

9 Abril 2010 por Quetedigo

Aunque el modding en sí mismo es creatividad, esta palabra maximiza su significado cuando hablamos de Koton. Ha llegado a sentarse en su propia creación (ahí es nada) y tiene una pasión absoluta por descubrir nuevos materiales, a la vez que por dar una nueva vida a piezas antiguas.

En la pasada Campus Party tuvimos la oportunidad de conocerle un poco mejor y hablar sobre sus logros, nuevos proyectos e ideas en una animada charla que ahora os presentamos en forma de entrevista.

Koton, ¿cómo y cuándo empezaste en esto del modding y por qué, qué te llevó a meterte en este mundillo?

Pues de esto hace tiempo ya… Allá por el año 98 ó 99, empecé con mi primer ordenador, me hice con mi primera tarjeta 3D para jugar y comencé a ir a parties más o menos pequeñas. Entonces comenzaron a surgir algunos problemas de temperatura, principalmente. Así, mi primera incursión en el mundo del modding fue con el propósito de refrigerar mejor los discos, el procesador… todo eso. A partir de ahí me fui involucrando cada vez más; el tema del modding empezaba a nacer por así decirlo y empecé a visitar páginas web, ver proyectos de otras personas e iniciarme en esto.

En el taller que impartiste en la Campus, me llamó especialmente la atención el hincapié que hiciste en reciclar todo lo posible. ¿De dónde surge toda esa creatividad de convertir cosas viejas en nuevas y hasta qué punto crees que un modder de pro podría rendirse a lo que ya viene hecho en el mercado?

Cuando yo empecé en el tema del modding prácticamente no había nada: si necesitabas personalizar algún aspecto de tu PC, tenías que buscarte la vida y apañarte. Yo respeto a quien lo compra todo hecho, pero nunca me ha gustado para mí. Es decir, ir a una tienda con 1.000 euros y comprarte todo lo que hay de lucecitas y de colores, para a continuación ponerlo en la torre, no te proporciona esa personalización que realmente buscas. Es mucho más exclusivo dar forma a tus propias creaciones.

El tema del reciclaje viene de muchos años de querer hacer determinadas cosas y no encontrar lo que buscaba. Uno acaba por buscarse la vida y cuando se tiene necesidad de lograr algo, el ingenio surge. No me refiero al aspecto económico, sino a buscar una solución a un problema para el que el mercado no te da respuesta en el momento que la necesitas. El mercado siempre se inclina hacia lo estándar y, dentro del modding, al menos en lo que yo me hago, de estándar poco. Siempre se ha de tener el ingenio en marcha para conseguir tu objetivo de la forma más creativa, más personal y más útil.

Por otra parte, hacer una cosa por hacerla, sin que tenga ninguna utilidad, bueno, no está mal, pero me gusta que lo que hago tenga una finalidad práctica y un porqué. Por ejemplo, si yo hago una torre de 6 metros es para meter algo dentro, no para dejarla hueca. Hay a quien le gusta hacer cosas grandes y es totalmente respetable, pero yo apuesto firmemente por lo útil.

Hasta ahora, has tenido un camino bastante exitoso en este mundillo y sé que uno de tus fuertes es la fibra de carbono, pero también es poco asequible para quienes quieren trabajarcon él. Si, por ejemplo, no tuvieras disponibilidad de este material, ¿qué alternativa recomiendas?

Yo ahora estoy haciendo cosas con fibra de carbono por el hecho de innovar; porque me encanta probar cosas nuevas. Cuando me pongo con algo y lo consigo, lo suelo dejar a un lado para empezar con algo diferente. Por el año 2002 hacía y modificaba torres de metal: una vez conseguido el objetivo de modificar una torre del mercado a mi gusto, lo dejé apartado y empecé a fabricar mis propias torres con hierro, PVC o fibra de vidrio. El tope era la fibra de carbono. ¿Qué me queda ahora? No sé, el titanio, por ejemplo. Pero lo mismo que comentaba que me gusta innovar, vuelvo a retomar lo que decía antes del aspecto práctico. ¿Cuál es el sentido de la fibra de carbono, pues? Buscaba un material ligero y resistente, y cuando supe que la fibra de carbono reunía ambas condiciones, me lancé. De todos modos, lo que más me gusta para trabajar es el aluminio y para algo un poco más complicado, o una ventana, el metacrilato siempre viene bien, al igual que la fibra de vidrio y el poliéster, mucho más económicos que la fibra de carbono.

De todas las obras que componen tu larga trayectoria, ¿cuál ha sido la que más satisfacciones te ha dado?

La silla. Definitivamente. Para realizar ese proyecto destiné mucho tiempo y recursos: económicos y materiales. Llegué a tomarme dos semanas de vacaciones con el objetivo de terminarla a tiempo para la Campus Party. Además, lo hice íntegramente solo (aunque hubo momentos en que me ayudaron a sujetar alguna herramienta o pieza). Me gusta trabajar de esta forma porque yo ideo el diseño, trazo mis bocetos y llevo a cabo la fabricación del mod. Sé cómo quiero hacer las cosas y si surge algún problema, me es más fácil resolverlo de la mejor forma posible.

El de este año también me gusta bastante, porque no pesa mucho, es muy pequeño y se transporta muy bien, pero la silla es el que más satisfacciones me ha reportado y con cuya fabricación más he disfrutado hasta la fecha.

De cara a un futuro, ¿cómo te ves?

El año pasado cambié de trabajo; ahora tengo más responsabilidad y no tanto tiempo para pensar en diseños de torres. También me he ido de casa y la verdad es que este año he estado bastante entretenido en mi vida personal, aunque siempre se tiene algo en la cabeza para hacer: más grande o más pequeño, más o menos útil, pero las ideas siempre andan bullendo.

No descarto hacer algo para el año que viene; por ahora no me gustaría dejar el tema del modding. Quizá me desvíe un poco hacia algo más automático, introduciendo algo de robótica, o puede que ahonde algo más en el aspecto de la refrigeración, pues en este ámbito tengo un par de proyectos que me gustaría poner en marcha. Este año me lo he tomado un poco de relax, pero esperemos que para el año que viene pueda empezar un proyecto nuevo y llevarlo a buen puerto.

Aunque esta pregunta prácticamente la has contestado ya, ¿hay alguna idea que se pueda contar para próximas Campus?

Para el año que viene quiero realizar un trabajo cómodo de transportar (por ejemplo, con el monitor integrado en el propio PC), posiblemente con aluminio, aunque ya veremos si el diseño me cuadra. En cuanto a la refrigeración, me encantaría montar un PC completo con heatpipes, eliminando al máximo los ventiladores y aprovechando los gases. He de hacer algunas pruebas en este sentido, a ver si funcionan bien.

 

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Koton por su tiempo y amabilidad a la hora de responder a nuestras cuestiones.