Entrevista a Balfonek

19 Enero 2008 por Quetedigo

Este abulense afincado en Sevilla es uno de los pioneros del modding nacional. Balfonek, como se le conoce en este mundillo, comenzó en esto preocupado por las altas temperaturas que alcanzaba su microprocesador.

Perfeccionista como pocos, actualmente este veterano tiene un estilo propio y característico, en el que priman la sobriedad y el trabajo bien hecho. En esta entrevista tuvimos ocasión de conocer un poco mejor su trayectoria y las claves de su éxito.

¿Cuándo y cómo te decidiste a aficionarte a esto del modding?

Fue más bien por casualidad, hace catorce años aproximadamente, y me aficioné más que nada porque por aquel entonces había ciertos micros que se calentaban una barbaridad. Entonces, al principio mi propósito era sobre todo mejorar la refrigeración. Con el tiempo, tuve acceso a Internet y allí es donde me di cuenta de que lo que hacía tenía un nombre y que no era el único ni un "bicho raro" cuando pedía ciertas cosas.

Si algo te caracteriza es que en refrigeración líquida eres un auténtico referente. Me comentabas antes que buscabas mejorar la refrigeración de tus componentes, pero ¿tenías alguna idea previa o tu incursión surgió de forma más espontánea? ¿Cómo llegaste a ello?

Al principio era todo refrigeración convencional. Luego me di cuenta, como decía anteriormente, de que aquello tenía un nombre y conocí el trabajo de Ketchak y sus famosos bloques artesanales. Después empecé a construir los míos propios siguiendo las indicaciones que daba en su web por aquel entonces. Todo era al principio muy rudimentario, pero lo importante es que funcionaba.

Otra cosa que también te caracteriza es que eres terriblemente perfeccionista. A tus mods les has llevado a cabo innumerables modificaciones, pero ¿por qué tanto cambio? ¿A dónde quieres llegar?

Los cambios no se han hecho de la noche a la mañana. Al principio me gustaban las cosas muy llamativas y que fueran diferentes, pero ya llevo muchos años y, con el tiempo, uno se va haciendo más refinado y, en mi caso, me fui inclinando hacia cosas más sobrias, sobre todo con buenos acabados. Muchas veces he repetido las cosas una y otra vez y las he ido modificando poco a poco; por ejemplo, con este mod en particular llevo dos años y con otro, con el que volveré a la Campus el año que viene seguramente, llevo cuatro años. Conlleva mucho tiempo llegar a un buen resultado.

Así, tú no eres de los que buscan traer un mod distinto a la Campus cada año, pese a quien pese y cueste lo que cueste. Calidad siempre sobre cantidad, ¿no?

Por supuesto, es mejor para mi gusto tardar varios años en hacer algo bueno que no uno o dos al año pero con malos acabados.

Tú elaboras tus propios bloques, pero ¿tienes pensado lanzarte a hacerlo a nivel comercial, al estilo de, por ejemplo, Ketchak?

Yo empecé a elaborar mis propios bloques a través de Hard-h2o.com, y comencé a vender bloques, depósitos y piezas personalizadas, porque hay ciertas cosas en nuestra comunidad que no se adaptan a lo que uno necesita. Yo tuve suerte porque por mi trabajo tenía mucho tiempo y acceso a cierta maquinaria, entonces me decidí a ello.

El problema es que la gente no comprende que eso lleva mucho tiempo y cada pieza es para una necesidad específica, a la que hay que hacer modificaciones. Además, para mí era algo complementario a lo que no me dedicaba al 100%. La gente llega un momento en que te desborda y lo tuve que dejar. Me ofrecieron vender la patente de ciertos bloques a un fabricante pero yo prefiero compartirlo antes que lucrarme con ello.

La verdad es que hacerte esta pregunta es complicado porque sé que la respuesta también va a ser complicada. Conociendo cómo te gusta reinventar lo que tú mismo inventas, modificarlo y hacerlo cada vez más pulido y con mejor acabado, si tuvieras que elegir un mod y una razón, ¿cuál sería?

Sería el mod que traje hace dos años a CP, la Lian Li V600, porque siempre he hecho torres muy grandes, con entre medio metro y un metro de altura, con mucho espacio, y me propuse hacer todo lo contrario. Así, para mí supuso un gran cambio y me costó mucho trabajo, porque estaba acostumbrado a tener mucho margen de maniobra y de repente me vi muy constreñido, pues además aposté por la RL. Era una caja muy reducida donde apenas entra una placa ATX. Me llevó muchos quebraderos de cabeza y esa será la que el año que viene quiero recuperar para llevarla de nuevo a Campus Party.

De cara al futuro, aparte de modificar el mod que acabas de mencionar, ¿tienes alguna otra idea nueva en la cabeza que se pueda contar?

Tengo pensado hacer algo pequeño, elegante y espero que pueda utilizar fibra de carbono y aluminio, solamente. Quizá algo de metacrilato también, pero sobre todo me gustan las cosas muy seguras y hay que hacerlo despacio. Esto lo tengo en mente desde hace un año, pero prefiero acabar lo que tengo empezado antes de acometer la nueva tarea. Muchas veces la mente trabaja más rápido de lo que puedes trabajar tú.

Si tuvieras que dar un consejo a alguien que se inicia en esto del modding, ¿por dónde le dirías que empiece?

Por mirar mucho, ver las cosas que hacen los demás y sobre todo, paciencia, no hay que desesperarse. Porque algo te salga mal una vez no significa que te vaya a seguir saliendo mal, sino todo lo contrario. Eso sirve para ir mejorando poco a poco y adquiriendo habilidades para llegar donde tú quieres.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Balfonek por su tiempo y grata atención a la hora de realizar esta entrevista.