Entrevista a DRUIDA_Aire

27 Marzo 2008 por Quetedigo

Pocos podrían sospechar que detrás del gran modder DRUIDA_aire se esconde un profesional de la jardinería, pero precisamente el eclecticismo y la hiperactividad son sin duda dos de las características más destacables de Joan María Vidal, este tarraconense que, a sus 25 años, ha conseguido algo con lo que cualquier modder soñaría: el patrocinio de una gran casa de herramientas como es Dremel. Su gran creatividad y constancia le han convertido en uno de los referentes del modding nacional.

¿Qué te llamó la atención del mundo del modding para que decidieras adentrarte más en esta afición?

Antes de asistir a mi primera LAN party, me contaron que había gente que hacía modificaciones con sus ordenadores. Entonces, para ir allí, decidí pintar mi caja, colocarle una ventana de metacrilato y un ventilador de colores. Para ello, me hice con mi primera Dremel y me puse manos a la obra sin tener ninguna referencia ni haber mirado otros modelos o manuales. Estaba verdaderamente orgulloso de ese primer trabajo.

Cuando llegue a la Campus Party pude comprobar lo que realmente era un mod: allí había autenticas obras de arte. Quedé tan sorprendido de lo que allí había que me dije a mí mismo: "El año que viene tengo que hacer algo grande". Éste fue el punto de partida para mi primer gran reto.

¿Qué pasos has seguido y qué fuentes te han servido de inspiración para ir mejorando tu técnica?

La verdad es que soy autodidacta. Me encanta ponerme retos difíciles, estudiar la manera de hacerlos mejor y superarme a mí mismo con cada uno de ellos. Creo que lo básico para hacer un buen mod es tener una buena idea y una buena herramienta. A menudo viendo otros mods, es posible obtener ideas; también se pueden mezclar conceptos de los que surgen trabajos originales.

Cuando empecé con el modding, en algunas LAN parties asistía a conferencias, donde siempre aprendía pequeños trucos. Así, la experiencia es clave para ser capaces de llevar a cabo las tareas más habituales de forma distinta, así como permite obtener el máximo rendimiento de aquellos pequeños detalles que hacen el mod más vistoso.

¿Qué aspectos consideras que han marcado más tu estilo, y cuáles son aquellos que crees que han sufrido mayores transformaciones?

Desde el primer momento empecé a trabajar con el metacrilato: he aprendido a tratarlo a base de experiencia, a dominarlo, calentarlo, cortarlo, etc… Doblarlo consideradamente sin que aparezcan burbujas es un trabajo difícil y poca gente lo consigue.

Por otra parte, he aprendido mucho sobre grabados e iluminación, así como a sacar partido de la combinación de ambas, algo que ha contribuido a que mis mods sean mucho más vistosos.

¿De qué proyecto, de los realizados hasta ahora, te sientes más orgulloso y por qué?

El Acuarium. Fue mi segundo gran trabajo y en el mezclé dos grandes conceptos: el increíble mundo de la informática y el relajante de los peces.

La combinación de ambos resultó sencillamente genial: el ordenador estaba rodeado por completo de agua, con muy fácil acceso a través de túneles y toda la configuración simulaba un acuario: disponía de circuito cerrado, control de temperatura, filtros y la iluminación real de un acuario tradicional, lo que permitió contar con peces tropicales en perfectas condiciones sin renunciar al mejor rendimiento informático. Además patente el diseño, lo que lo convierte en una pieza única.

Mucha gente piensa que esto del modding supone una gran inversión económica, pero en un buen número de ocasiones no es así. Además de una gran imaginación y una dosis importante de creatividad, ¿qué herramientas consideras imprescindibles para obtener los mejores resultados?

Es cierto, el reciclaje de piezas, aparte de suponer un considerable ahorro, a menudo imprime un atractivo extra al mod. Por otra parte, desde el primer momento tuve claro que uno de los aspectos básicos es disponer de herramientas de calidad, ya sean de corte, perforación, o bien estén pensadas para otros cometidos. En mi opinión, las herramientas básicas para adentrarse en el mundo del modding son una Dremel, un soldador y una decapadora, para empezar.

¿Qué material te reporta más satisfacciones o te resulta más sencillo de trabajar?

Bueno, he aprendido a manejar el metacrilato al máximo y a veces yo mismo me asombro. De hecho, en algún concurso de fast modding, incluso el jurado comentó que se había quedado impresionado, lo que conlleva que uno mismo se sienta aún más satisfecho de su trabajo. De todas formas, el material mas fácil de trabajar para mí es, sin duda, la madera, aunque ahora tengo en mente aprender a manejar otros materiales.

¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto? En caso afirmativo, ¿podrías darnos algún adelanto?

Si, claro que estoy trabajando en otro proyecto: antes de acabar uno, siempre estás pensando en el siguiente. Me gusta mantener el secreto pero, como anticipo, os diré que va a ser algo muy manejable y pequeño y que siguiendo mi tónica habitual, romperá con las líneas más tradicionales.

¿Crees que dentro de unos años mantendrás el mismo entusiasmo que muestras hasta ahora por el modding?

Segurísimo. La creatividad me encanta y la satisfacción de renovar tu ordenador a tu gusto es inmensa. Así que si las cosas me salen bien y mi vida laboral y familiar me lo permite, habrá DRUIDA_Aire durante mucho tiempo.

¿Qué consejo darías a aquellos que se inician en este hobby?

Que no tengan miedo de empezar. No necesitan clases magistrales de modding. Lo principal es una buena idea y una buena herramienta para llevarla a cabo con éxito. Lo demás depende de la propia ambición. Por otra parte, si necesitan ayuda, los modders estamos para ayudar. Siempre es bueno dejarse aconsejar.

Si quieres sabes más sobre Joan, visita su página personal DRUIDA_Aire.