Entrevista a ChentinoX

26 Abril 2010 por Quetedigo

Este fontanero, de nombre Vicente pero más conocido entre los modders como ChentinoX, acudió a la Campus Party Europa con su Xtreme Mod, que ya se alzó con el Primer Premio de Modding en la categoría de Metacrilato en la edición de 2009 de Campus Party Valencia.

En hard-h2o.com hemos tenido la oportunidad de conocer más a este artista del reciclaje, para quien la paciencia es una virtud y la imaginación, una razón de ser.

Vicente, ¿cómo se te ocurrió hacer esta caja?

Se me ocurrió viendo los distintos diseños en metacrilato que llevaron algunos asistentes a distintas ediciones de Campus Party; ahí pensaba: "jo, qué guapas que son estas cajas". En realidad, hasta principios de 2009 no me propuse en firme fabricar mi caja de este material para traerla a Campus Party y fue entonces cuando compré dos planchas, empecé a echar la imaginación a andar y a buscar ideas –yo no tenía mucha idea de esto, nunca había asistido a un taller de metacrilato ni nada, hasta entonces no me había interesado. Por ejemplo, cortes en curva tenía claro que no podía hacer, sólo podía atreverme con líneas rectas, así que me vinieron a la cabeza las flechas. Tampoco quería hacer una piscina de caja, para mí eso era demasiado, por muy vistoso que quedase. Buscaba algo que pudiera poner en casa, sobre la mesa, y me dejara espacio para más cosas. Como algo para exponer, una caja grande es genial, pero para funcionar en casa –y en la mía estamos algo justos de espacio- no me puedo permitir colocar un cacharro inmenso en mitad del salón. Ese fue el punto de partida del diseño: líneas rectas y un tamaño moderado.

Al final me acabé arrepintiendo, porque cuando empecé a montarlo todo, me di cuenta de que se me había quedado algo pequeño. En la tienda me ofrecieron las dos planchas que usé y otras dos el doble de grandes. En su momento, aquellas me parecieron enormes, pero cuando monté la caja pensé: "tenía que haber comprado las otras". Cada vez que añadía algo nuevo, me costaba meter los dedos, je je.

Aparte de meterlo todo dentro, tuve algún problema más, como colocar 14 neones en principio no pensaba meter ninguno, pero luego los vi tan bonitos que no me pude resistir). Entre estos, sus cables, los de los ventiladores...se me montó una madeja impresionante que me costó un poco ordenar y esconder. La caja lleva también 20 LEDs, con un procesador integrado, y con ellos me pasó como cuando comes pipas: que empiezas y no puedes parar. Lo mismo me pasó con los tornillos: con la primera bolsa de 30 tenía claro que me iban a sobrar, y tuve que volver esa misma tarde a comprar otra bolsa porque los gasté en un momento. Creo que regresé a la tienda como 10 veces más.

En cuanto a esta forma de ensamblar piezas, como ya he mencionado, tenía claro que me iba a decantar por los tornillos, porque ni tenía cloroformo, ni pegamento, ni ganas de meterme en un berenjenal que no conocía. Yo soy fontanero y esta técnica la utilizo bastante, así que el resultado final fue como esperaba. Los vi asimismo más prácticos por si tenía que soltarlos varias veces.

 

Estoy viendo que hay incluso botones de llamada de ascensor en tu caja, ¿cómo has acabado por incluir algo tan original?

Yo trabajo en un hospital en mantenimiento, y en él hay ascensores con este tipo de botones. Hablando con el ascensorista, le pregunté si eran muy complicados de instalar. Me explicó que llevan 24 voltios, entre otras cosas, y finalmente me dejó algunos para que los montase. Además de estos botones, que son táctiles, la caja tiene algunas cosas bastante complejas.

Por lo que respecta a las rejillas, necesitaba algo que hiciera de soporte, más allá del metacrilato, y para ventilar en caso de necesidad –imagina que se paran los ventiladores o falla la refrigeración líquida- busqué algo que me permitiera crear un flujo de aire interno. Aparte, me vinieron genial para hacer de soporte de los tornillos.

Y todo esto, ¿cómo se te ocurre? ¿De dónde vas sacando todas las sucesivas ideas de los detalles que fuiste añadiendo?

Pensando por las noches cuando no podía dormir. Quieras o no, llega un momento en que te ilusionas tanto que te ves cuatro horas dando vueltas en la cama, deseando que llegue el día para ponerte a hacer algo. A lo mejor, luego te tiras un mes parado: pones un LED, haces un remate… Pero cuando empiezas en serio, ni duermes. Te absorbe.

Tu lema ya lo conocemos: "se busca patrocinador", jeje. Pero para ti, más importante que comprar cosas, es reciclarlas. ¿Qué hay en tu caja que sea reciclado?

Tengo en casa un portátil, luego no tenía un equipo para hacer modding. Un día, por la calle, en enero -Reyes, más o menos- me encontré una torre tirada en la basura. Pensé: "con esto hago modding", así que la llevé a casa y aproveché todos los componentes que pude, desde la placa hasta el lector de DVD. También hay rejillas hechas con un buzón de propaganda que encontré en la basura.

El lector de DVD está pintado con fluorescente rosa.

modding. Me echan de casa, para empezar, ja ja ja.

Me imagino, por tanto, que con patrocinador o sin él, las ideas no se te acaban. Por eso, ¿tienes pensado algo para el año que viene?

Por supuesto. Tengo muchas cosas, pero sólo me centraré en algunas de ellas, de una en una. Hay cosas que me encantaría hacer, pero me pongo a echar números y me digo "chaval, cambia de afición que esto te va a llevar a la ruina".

Esperemos que no sea así, porque la verdad es que has conseguido un resultado muy llamativo.

La gente me pregunta: "¿cuánto te has gastado en esto?" y siempre digo: "dinero, poco. Tiempo, mucho". Es un poco el cuento de nunca acabar: cada nueva idea supone tiempo, piezas nuevas, cortes… Hay que tener mucha paciencia, también. Yo tengo un lema: "antes de cortar, dos veces medir". Antes de añadir algo, hay que asegurarse bien de dónde lo vas a poner, que luego metes la pata y con el metacrilato cuesta rectificar. Tuve muchos fallos (a la hora del corte de las piezas pequeñas se cascaba al final), y tenía que volver a empezar. Por no hablar de la iluminación: me costó un montón que me llegaran los 14 neones. La espera se hace eterna, sobre todo cuando tienes muchas ganas.

Por último, me gustaría pedirte que dieras un consejo a aquellos que no tienen mucho dinero y quieren iniciarse en esto.

Querer es poder: el dinero no siempre lo puede todo, pues con imaginación y ganas se pueden hacer muchas cosas.

Agradecemos de corazón a Vicente que nos prestase un poco de su tiempo para poder dar forma a esta entrevista.