SilverStone Strider Gold S 750

2 Enero 2014 por Quetedigo

Echamos la vista atrás donde el término eficiencia no estaba implementado en las fuentes de alimentación para PC, algo que los fabricantes comienzan a dar la importancia que tiene, el ahorro energético. La Strider Gold S Series es la gama alta de SilverStone, con eficiencia 80PLUS Gold, que promete entre un 88 y un 91 % de eficiencia a partir del 20 % de uso. Estándar ATX con 15 cm de fondo máximo, cable ATX de 24 pines plano (el primero del mundo) y totalmente modular.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:02/01/2014

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Especificaciones del producto

FabricanteSilverStone
ModeloStrider Gold S 750 (ST75F-GS)
CompatibilidadATX 12V v2.2 y EPS 12V v2.92
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)86 mm x 150 mm x 150 mm
Peso2,5 kg
Entrada100~240 VAC @ 60-50 Hz / 10-5 A
Salida total750 W
Salidas combinadas· 150 W para +3,3V y +5V
· 744 W para +12V
· 22,1 W para -12V y +5VSB
Salidas máximas+3,3V: 22 A
+5V: 25 A
+12V: 62 A
-12V: 0,3 A
+5VSB: 3,5 A
Eficiencia80PLUS Gold
PFCActivo
Protecciones· Sobrecorriente (OCP)
· Sobrevoltaje (OVP)
· Sobrepotencia (OPP)
· Sobrecalentamiento (OTP)
· Bajovoltaje (UVP)
· Cortocircuito (SCP)
VentilaciónUn ventilador de 12 cm ADDA (AD1212HS-A71GL)/ 2.200 RPM / 85,2 CFM / 39,1 dBA / Rodamientos de casquillo
Tiempo medio entre fallo (MTBF)> 100 000 horas @ 25º C
Conectores y longitud de cablesFijos
· 1 x ATX 20+4 pines 55 cm
· 1 x EPS 12V 4+4 pines 75 cm
· 1 x ATX 12V 4+4 pines 55 cm
· 4 x PCI-Express 6+2 pines 55 cm
· 2 x SATA 60 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
· 2 x Molex 4 pines 60 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
· 2 x Molex 4 pines 60 cm + Molex 15 cm + FDD 15 cm
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

La SilverStone Strider Gold S 750 pertenece a esta serie enmarcada en la gama alta del fabricante donde la eficiencia es un punto clave, significa, aprovechar al máximo la energía consumida por la fuente con una pérdida mínima en forma de calor.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

La Strider Gold S está disponible en varias potencias que arranca en los 550 W hasta los 1.500 W para los equipos más exigentes. Este modelo de 750 W trae consigo todo el cableado modular, tornillería para instalación, tres bridas para ordenamiento de cables y un manual de instalación básico.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

SilverStone sigue un riguroso control a nivel interno eléctrico envidiable, con una regulación de voltaje de ±3 % que evita cualquier caída de tensión incluso a máxima carga.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

Tenemos un único raíl de +12V que arroja un amperaje de 63 A, más que suficiente para un equipo de altas prestaciones, aunque para sistemas duales gráficos (dependerá de la gráfica) podríamos necesitas más potencia e incluso un mayor amperaje (no estrictamente necesario).

Conexiones e interior

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

La serie Strider Gold S Series incluye un sistema de ventilación basado en el aire, un ventilador de 12 cm que meterá aire y saldrá por la cara externa de la fuente que da al exterior en forma de panel de abeja.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

Estamos ante una serie totalmente modular, no viene ningún cable soldado a placa, algo ventajoso para tener los cables justos y necesarios. Cada uno de ellos viene dibujado y cada conector dispone de una forma única que hace imposible equivocarse al hacer las conexiones.

Contamos con una conectividad excelente, cuatro cables PCI-Express con un único conector de 6+2 pines, 8 conectores SATA repartidos en 2 cables, 8 conectores Molex de 4 pines y 2 de tipo FDD, además del cable ATX de 24 pines. Todos los cables planos, para maximizar el flujo de aire interno y ayudar en la ordenación y paso de cables por los diferentes huecos.

A nuestro juicio, demasiados conectores Molex, prácticamente ya en desuso, que se podrían haber aprovechado para, al menos, incluir un par de conectores SATA adicionales.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

El ventilador montado es de la casa ADDA, un modelo de 12 cm, AD1212HS-A71GL con una potencia de 5.28 W, 2.200 RPM de velocidad máxima y un flujo de 85.2 CFM y rodamientos de casquillo.

Como veremos en las pruebas, el ventilador girará en torno a las 700 RPM hasta una carga aproximadamente del 70 %, momento en el cual comenzará a subir revoluciones, pero siempre con una sonoridad muy contenida.

Ampliar foto SilverStone Strider Gold S 750

EL interior de esta fuente Gold Series se diferencia del habitual diseño de las fuentes tradicionales ya que emplea componentes de mejor calidad para conseguir la eficiencia 80 PLUS Gold. El transformador principal tiene un diseño diferente al habitual, emplea componentes discretos SMD y condensadores sólidos, todo ello le permite conseguir una mayor eficiencia. Dispone de un gran número de filtros inductivos y capacitivos en su entrada. Los condensadores primarios son dos Nippon Chemi-Con de 420 V, 270 µF y 105º C.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 3,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Tarjeta graficaGainward GeForce GTX 550Ti 1GB GDDR3
CajaMontaje al aire

Pruebas realizadas

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 185 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C.

 

 

Las pruebas han sido plenamente satisfactorias; la fuente ha logrado tensiones perfectas sin apenas fluctuaciones durante todos los test, prueba evidente de la extraordinaria regulación de voltajes. Las tolerancias logradas han sido de solamente +0,4 % para la línea de +12V, de +0,8 % para la de +5V y de 0,6 % para la de +3,3V, valores extraordinarios que nos confirman que la circuitería que regula las diferentes salidas esta funcionando a la perfección.

También pudimos comprobar la mayor eficiencia de esta fuente frente a otras analizadas anteriormente ya que a igualdad de cargas en sus salidas obtuvimos unos consumos de corriente inferiores en su entrada. En cuanto al nivel de ruido podríamos decir que dicho nivel no existe, puesto que durante todas nuestras pruebas el nivel sonoro ha sido idéntico, tan sumamente bajo que lo consideramos prácticamente inaudible. Nuevamente, esto es posible gracias a la elevada eficiencia que no desperdicia mucha energía en forma de calor permitiendo una refrigeración muy modesta.

Las temperaturas de evacuación del aire caliente ha sido de 31º a máxima carga, con una temperatura ambiente de 19º C, excelente delta. El PFC activo medido por nuestro medidor de energía mostró un valor bueno del 0,90 en reposo, 0,96 para la carga de 389 W y finalmente un valor ya casi ideal del 0,98 durante las pruebas de mayor carga.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Eficiencia 80PLUS GOLDNada destacable
Voltajes perfectos, soberbia regulación
Extremadamente silenciosa
100 % modular
Cables plano, incluido el ATX de 24 pines 

Ciertamente la calidad de la eficiencia 80PLUS Gold cubre todos los aspectos de esta fuente; desde una regulación perfecta de los voltajes incluso a una mayor carga respecto a la típica, 750 W, hasta el diseño del interior que hace que nuestra sistema sea totalmente estable incluso con altos niveles de overclocking. Los cables modulares de la fuente es otro aspecto a tener en cuenta, aparte del cable plano para el ATX de 24 pines (nos acordamos de ese cable enorme redondo que prácticamente no se puede ni doblar) y los conectores PCI-Express independientes. La sonoridad sale muy bien parada gracias a la alta eficiencia, un ventilador que jamás veremos al máximo de su velocidad, con una velocidad suave y sonoridad muy baja, un 10. Quizás sean demasiados los conectores Molex de 4 pines (8) que están prácticamente en desuso, habríamos incluido al menos dos conectores más de tipo SATA, para alargar la vida de la fuente ante cualquier nueva actualización.

La SilverStone Strider Gold S 750 es la gama perfecta para equipos de alto rendimiento, estabilidad total de voltajes con una perfecta regulación, sistema de ventilación con una sonoridad mínima y una calidad fuera de toda duda.

Producto excelente

Valoración: 5/5

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Producto/EnlacePrecio (02/01/2014)
SilverStone Strider Gold S 750130 € (IVA Inc.)