Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

24 Enero 2013 por Quetedigo

Tacens ha lanzado recientemente series de fuentes con pleno enfoque al ahorro energético, con modelos para todas las necesidades. RADIX VI es la sexta generación de la serie del mismo nombre de la marca con un ventilador mejorado, diseño Eco que promete un 85 % de eficiencia, correcto de potencia activo y hasta 10 sistemas de protección contra cualquier inconveniente eléctrico y de temperatura. Esta serie la componen modelos de 550, 650, 750 y 850 W con una relación prestaciones/coste muy interesantes para el usuario doméstico.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:QuetedigoFecha:24/01/2013

Producto cedido por Biomag

Especificaciones del producto

FabricanteTacens
ModeloRADIX VI 650
CompatibilidadATX 12V v2.31 y EPS 12V v2.92
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)86 mm x 160 mm x 150 mm
Peso1,5 kg
Entrada240 VAC @ 50 Hz / 12 A
Salida total650 W
Salidas combinadas· 200 W para +3,3V y +5V
· 432 W para +12V
· 21 W para -12V y +5VSB
Salidas máximas+3,3V: 25 A
+5V: 25 A
+12V: 36 A
-12V: 0,5 A
+5VSB: 3 A
EficienciaEco 85 %
PFCActivo
Protecciones· Sobrecorriente (OCP)
· Sobrevoltaje (OVP)
· Sobretemperatura (OTP)
· Sobrepotencia (OPP)
· Sobrecarga (OLP)
· Bajovoltaje (UVP)
· Cortocircuito (SCP)
· Operación sin carga (NLO)
VentilaciónUn ventilador de 14 cm YateLoon D14SH-12 / 2.800 RPM / 140 CFM / 48,5 dBA / Rodamientos cojinetes de fricción
Tiempo medio entre fallo (MTBF)100 000 horas
Conectores y longitud de cablesFijos
· 1 x ATX 20+4 pines 50 cm
· 1 x ATX/EPS 12V 4+4 pines 50 cm
· 1 x PCI-Express 6+2 pines 40 cm + PCI-Express 6 pines 15 cm
· 2 x SATA 40 cm + SATA 15 cm
· 1 x Molex 4 pines 40 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

RADIX VI es la nueva serie de fuentes de Tacens, con un diseño e ingeniería certificados para ofrecer un buen funcionamiento en todo momento; las protecciones contra fallos eléctricos y de temperatura han sido mejoradas, con un total de 10 protecciones.

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

El diseño de esta serie es muy similar al que nos tiene acostumbrado la marca, cuerpo cepillado en negro y ventilador de color blanco. Toda la serie viene con cable fijos soldados al PCB principal.

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

Una de las principales mejores es la ventilación de la fuente, con la inclusión de un ventilador de 14 cm; a esto, si sumamos la eficiencia Eco 85+, nos asegura una menor pérdida de energía en forma de calor.

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

Junto a la entrada única de 230 V encontramos un botón para encendido y apagado de la fuente y la ya típica cara en forma de panel de abeja para maximizar la expulsión de aire generada en el interior de la fuente.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

Todo el cableado es fijo, como ya habíamos comentado; eso sí, se encuentra perfectamente enfundado en una malla semiflexible de gran calidad. En total disponemos de 4 conectores SATA, 2 PCI-Express y 4 Molex de 4 pines, además de un conector Floppy de 1 metro de longitud.

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

El ventilador es un YateLoon D14SH-12, 14 cm de diámetro, 8,4 W de potencia, giro máximo de 2.800 RPM, 140 CFM y 48,5 dB de ruido a máxima carga. Su cojinete es de fricción por lo que su vida útil se ve limitada frente a otras tecnologías como los rodamientos a bolas, FDB, etc.

Ampliar foto Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 650

La circuitería de la RADIX VI 650 tiene un estilo minimalista con una superficie de disipación no demasiado llamativa; dispone de los típicos filtros inductivos en la entrada y de un bobinado del PFC activo encapsulado donde normalmente solemos ver un toroidal grande abierto. Los condensadores empleados en las salidas son de marca AiShi y SamXon, el primero de esta última marca tiene 390 µF de capacidad, 400 V y 85º C máximos de trabajo.

Equipo de pruebas

CPUIntel Core i5 3570K @ 3,4 GHz
Placa baseAsus Maximux V Gene
Memoria RAM2x4GB DDR3 Kingston HyperX Predator 1600 MHz
Disco duroSSD Kingston HyperX 3K 120 GB
Tarjeta graficaGainward GeForce GTX 550Ti 1GB GDDR3
CajaMontaje al aire

Pruebas realizadas

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 195 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 17º C.

 

Las tensiones medidas durante las pruebas han sido muy adecuadas, han mostrado alguna ligera variación según hemos ido aumentando la carga pero en todo momento lejos de sobrepasar lo máximo permitido por el estándar ATX. Hemos obtenido unas tolerancias máximas en la línea de +3,3V de solamente +0,6 %, -2,4 % para la línea de +5V, -2,4 % y una tolerancia máxima de -1,6 % para la de +12V.

El ruido generado durante las pruebas ha sido muy relativo a la potencia puesto que en reposo y la carga de 402 W el funcionamiento lo consideramos como muy silencioso y casi inaudible, pero ya con cargas cercanas a los 600 W la velocidad del ventilador aumentó considerablemente, lo que genera un nivel sonoro moderado. A modo de prueba, hemos cargado la fuente con una pequeña sobrecarga, en concreto 660 W, aunque la hemos desechado en las gráficas; con esta potencia la fuente mostró tensiones aceptables aunque un nivel sonoro algo ruidoso.

El aire evacuado de la fuente tuvo una temperatura de 23º C durante el reposo, 25º C para la carga de 405 W y 28º C para la última carga. El PFC activo consiguió valores ideales del 1,00 durante todas las pruebas.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Muy silenciosa a baja y media cargaSolo 36 A (432 W) en la línea de +12V
Voltajes adecuados
Eficiencia hasta el 85 %
Vida media de 100 000 horas
Excelente relación prestaciones/coste

Pese a los que muchos puedan pensar por el coste de esta fuente (apenas llega a los 50 €), esta fuente es la opción perfecta para equipos de gama media por diversas razones. Una de ellas es la eficiencia Eco 85+ que generará menos calor y que, gracias al ventilador de 14 cm, tendremos una fuente bien refrigerada y con una sonoridad apenas apreciable. La calidad de cableado es notable, con un excelente mallado y las conexiones justas (quizás demasiado para determinadas configuraciones) aunque la corta longitud nos puede dar algún quebradero de cabeza al montarla en nuestro equipo si tienes una caja de grandes dimensiones -algo que no pueda arreglarse con unos alargadores-. El rendimiento es bueno y es apta para equipos de gama media; todo esto viene limitado por el amperaje de la línea de +12V, que es de 36 A; evidentemente un sistema dual gráfico o una sola gráfica de gama alta necesita más amperaje en esta línea para funcionar adecuadamente.

La serie RADIX VI de Tacens ofrece un buen rendimiento, largo funcionamiento, gran número de protecciones y un funcionamiento silencioso enfocada a usuarios con equipos de gama media, sin olvidar el increíble precio que tiene.

Gran Compra

Producto cedido por Biomag

Producto/EnlacePrecio (24/01/2013)
Fuente de alimentación Tacens RADIX VI 65045 € (IVA Inc.)