Gráfica Xmdia 6600GT Pci-Express 128MB

10 Noviembre 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

10/11/2005

Producto cedido por Atlas Informática

En el mundo del gaming se están sucediendo una serie de avances totalmente satisfactorios de manera que en la actualidad cualquiera puede acceder hacia un adaptador gráfico adecuado para todos los bolsillos y para los dos estándares de puertos gráficos existentes en la actualidad, aunque el PCI-Express será al final quien se lleve el gato al agua en detrimento del AGP8x.

Es por ello que todas las tarjetas gráficas que se ven en la actualidad sólo dispongan de este PCI-Express 16x y aparezcan pocas en AGP. En la gama media/alta actual, podemos afirmar con rotundidad que el gran éxito adquirido por el modelo de referencia de nVidia ha hecho posible que podamos acceder a gráficas de muy alta potencia a un precio más que asequible.

En este caso estamos ante una 6600GT en PCI-Express de la marca Xmdia, que parece tiene algo que ver con Sparkle, reputada ensambladora de nVidia. Más adelante veremos el por qué.

Especificaciones del producto:

Modelo referencia nVidia 6600GT PCI-Express
Memoria 128MB GDDR3
Bus de memoria 256 bits
Velocidad Core 500 MHz
Velocidad memoria 500 MHz reales (1 GHz DDR)
Ancho de banda 16 GB/s
Tasa de relleno 4 billones de píxels / segundo
RAMDAC 400 MHz

Presentación y vista en detalle:

Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

La tarjeta viene en un bundle de tamaño considerable. El material es de cartón y la verdad es que viene bien embalado.

El contenido de la caja es el normal en estas versiones lite, es decir, la tarjeta gráfica en sí, un CD con los drivers, el conversor DVI/VGA y un cable de S-Video. También viene un pequeño manual sobre la tarjeta.


Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

El aspecto de la parte frontal de la tarjeta es el siguiente. El PCB azul le da un toque bastante atractivo y el disipador cubre perfectamente la VPU. Podremos ver sobre el disipador el logo de Sparkle.

En la parte posterior de la tarjeta vemos el resto de componentes superficiales.


Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

En detalle podemos ver el disipador que cubre la VPU de la tarjeta. Vemos que el material utilizado es el aluminio y que posee el típico ventilador que alivia las altas temperaturas del core cuando la ponemos a trabajar cuando nos ponemos con algún juego exigente.

Rodeando el core podemos ver una serie de condensadores, bobinas y transistores de potencia así como los chips de memoria GDDR3.


Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

Los módulos usados están fabricados por Infineon y en su referencia, HY818T256321F-20, podemos ver que son módulos de 2ns, con los que alcanzamos 1 GHz de serie, de esa marca podremos overclockearla ligeramente.

Las salidas de esta tarjeta son las típicas del modelo 6600GT, es decir, una VGA con 15 pines, una salida DVI y la salida de S-Vídeo.


Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

También podemos observar que el diseño de este modelo se ha hecho sin el ya conocido conector extra de alimentación para PCI-Express, por lo que nos ahorraremos ese consumo de corriente extra en la fuente.

En la parte inferior derecha de la imagen podemos ver el conector preparado para que podamos colocar otra tarjeta en la placa base y poder activar el SLI, es decir, poner a funcionar dos tarjetas gráficas idénticas de forma conjunta con la que podremos sacar un poco de rendimiento extra.



- Pruebas de la tarjeta:

Este es nuestro equipo de pruebas para poder testear correctamente la tarjeta:

Componente:
Modelo:
Placa Base ABit AN8 Fatal1ty SLI
Procesador AMD Athlon 64 3200+ Winchester
Memoria 2x512MB Kingston Value Series
Disco Duro Seagate SATA 200GB 7200.7
Tarjeta gráfica nVidia Xmdia 6600GT PCI-E Express
Fuente de alimentación


Después de ver el equipo de pruebas, nos ponemos con ellas basándonos en pruebas reales, es decir, los fps que sacamos en juegos actuales, los tests sintéticos ya están muy vistos y no aportan nada a estas alturas en las que lo que interesa realmente es lo bien o mal que vamos a poder jugar con un modelo en concreto de gráfica.

Podremos ver las pruebas en 4 juegos muy conocidos: Unreal Tournament 2004, Call of Duty, Doom3 y Far Cry. Gracias a estas pruebas podremos hacernos una idea en general de si nos conviene o no decidirnos por ella. Comencemos con las pruebas:

Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

Empezamos con el Unreal Tournament, un juego no muy extendido, pero conocido de sobra, en el que podemos ver que esta Xmdia 6600GT se comporta de forma perfecta al no ser tan exigente como otros. El juego se comporta de forma fluida a todas las resoluciones con la posibilidad de activar filtros sin problemas.

 
Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

En el Call of Duty empezamos a ver las restricciones que empieza a presentar este modelo de la gama media de nVidia, en principio por defecto podemos ver que sin problemas, pero a medida que aumentamos la resolución y los filtros (anisotrópico y antialiasing) empieza a costar un poco el mover de forma fluida todos los detalles de este excelente juego.

 
Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

Seguimos con el Doom 3, que para tarjetas nVidia no resulta tan exigente como para su principal competidora ATi. Por lo que podemos ver en las pruebas, esta 6600GT se comporta muy bien dándonos en todo momento la calidad de imagen suficiente como para poder jugar de forma fluida. A medida que subimos resolución y filtros observamos la consecuencia lógica, que vamos perdiendo rendimiento. Por ello, los amantes de este tipo de juegos y resoluciones y filtraje amplio quizá deberían decantarse por el mismo modelo en SLI o por un modelo superior para no perder rendimiento.

 
Gráfica xmdia 6600GT PCI-Express 128MB

Finalmente probamos el Far Cry y siguiendo con la tónica general con este modelo, observamos que a medida que crece la resolución y los filtros, el rendimiento se ve ligeramente afectado por la alta exigencia del juego.

 

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Excelentes prestaciones a un precio ajustado Se queda corta a resoluciones altas y filtros activados
Posibilidad de configuración en SLI  
Aspecto muy elegante con el PCB azul  
Modelo poco ruidoso de ventilador  

De esta tarjeta gráfica sólo podemos hablar maravillas, un precio muy económico y un rendimiento espectacular, sobre todo si no somos muy exigentes y sacrificamos resolución y filtros. Sin embargo, la calidad gráfica aportada por esta gráfica nos llevan a pensar en una gran candidata para lo que actualmente se puede considerar el modelo de referencia mínimo para el usuario que quiera dedicar alta parte de su tiempo en el PC jugando.

También debemos tener en cuenta que este modelo de gráfica no parece ser tan ruidoso como los que le precedieron en su momento en AGP, y últimamente en PCI-Express, aunque si somos exigentes siempre podemos decantarnos por un disipador todavía más silencioso, como un Artic Cooling Silencer o decidirnos por la refrigeración líquida, con la cuál podremos obtener mejores resultados al poder overclockear decentemente esta tarjeta gráfica. En definitiva, una opción a tener en cuenta por el que se inicia en esto del gaming o para el que no puede permitirse un modelo superior y quiere lo mejor que hay en la actualidad por ese precio.

 

Producto a la venta en Wildmod

Ir a la página de Wildmod


Producto / Enlace Precio aprox.  (13/11/2005)
174.50€ (IVA inc.)

Volver al índice de los reviews