Los portátiles actuales integran componentes cuya potencia se incrementa exponencialmente en poco tiempo, lo que conlleva una emisión de calor similar. En consecuencia, son muchos los modelos de refrigerador para este tipo de equipos que existen en el mercado. Sin embargo, Vizo ha logrado diferenciarse del resto gracias a que integra un hub USB con tres puertos y un soporte para disco duro SATA de 2,5 pulgadas, que permite hacer una copia de seguridad con sólo pulsar un botón.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Vizo
Modelo
Xena
Compatibilidad
Portátiles 8 ~ 15,4 pulgadas
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
40 mm x 280 mm x 300 mm
Material
Aluminio
Peso
1,18 Kg
Sistema de ventilación
Dos ventiladores de 70 mm x 70 mm x 15 mm // 2.000 RPM // 20 dBA
Alimentador USB
5 V / 500 mA
Alimentación
Adaptador 5 V/2 A (Incluido. Necesario para copia de seguridad) Botón para copia de seguridad Rack para disco duro 2,5" SATA Hub USB de 3 puertos
Presentación y vista en detalle:
El producto viene embalado en una caja que, además de mostrar una imagen del mismo, expone lo que le diferencia de los demás. Dentro de esta caja se encuentra otra más, de color blanco, que protege muy bien el refrigerador.
En su interior encontramos el propio disipador, el rack para un disco duro de 2,5 pulgadas, un pequeño manual de instrucciones, el cable de alimentación y el de conexión con el PC, así como los drivers para realizar la copia de seguridad.
El exquisito acabado en aluminio cepillado le añade un toque de elegancia a este disipador que, tras la rejilla central, alberga los dos ventiladores de 70 mm que mantendrán fresco nuestro equipo.
En la parte central se puede apreciar, serigrafiado en negro, el nombre del modelo y para qué está concebido.
Los ventiladores giran a una velocidad de 2.000 RPM, lo que garantiza su eficacia. Sin embargo, esto no ha de ser sinónimo de un nivel sonoro elevado, pues el máximo que se alcanza es de 20 dBA.
En el lateral izquierdo del refrigerador se hallan unos orificios diseñados para facilitar la circulación de aire en la parte inferior.
Vista en detalle (Cont.):
En la parte trasera se localiza el hub USB, además del interruptor de encendido y el conector para alimentación, en caso de que quisiéramos aprovechar la opción de instalar un disco duro de 2,5 pulgadas y hacer copia de seguridad en él.
En la parte inferior observamos que los ventiladores no incorporan una rejilla protectora, lo que podría derivar en una acumulación excesiva de polvo. La inclusión de dos patas consigue que la inclinación del teclado del equipo sea totalmente ergonómica.
Para nuestras pruebas utilizamos un disco duro de 2,5 pulgadas Hitachi, cuyo ajuste al rack que incluye el equipo es fácil y rápido.
Una vez dispuesto el disco duro en el soporte, se sitúa en la parte derecha del refrigerador.
Diseñado para múltiples modelos de portátil, desde 8 pulgadas hasta 15,4, nuestro modelo, del segundo tamaño, se ajustó perfectamente a las dimensiones del disipador.
Para la alimentación podemos escoger entre el USB (una opción práctica para cuando no tenemos cerca un enchufe) y la alimentación por la red, para poder disfrutar de la opción de la copia de seguridad One Touch Backup.
Vista en detalle (Cont.):
Nuestro equipo de pruebas, que cuenta con el sistema operativo Windows Vista, reconoció de inmediato el dispositivo y su disco duro.
En las pruebas que llevamos a cabo con HD Tune, los resultados obtenidos son ligeramente negativos, si tenemos en cuenta que la unidad escogida para el refrigerador es un disco duro S-ATA II, aunque se justifica por su velocidad de giro, de 5.400 RPM.
El software para efectuar la copia de seguridad permite seleccionar las carpetas y archivos que vamos a copiar y dar comienzo al backup mediante el ratón o el botón incluido en el refrigerador.
Finalmente, el software, de sencillo e intuitivo manejo, muestra los archivos copiados y el progreso de la copia de seguridad.
Pruebas realizadas:
Las pruebas de este refrigerador se han realizado en un ordenador portátil Packard Bell EasyNote R8761, de 15,4 pulgadas. Cuenta con una CPU Pentium M 730 a 1,80 GHz y 1024 MB DDR2 de memoria RAM. Durante las pruebas, la temperatura ambiente fue de 23 º C; las mediciones se realizaron a plena carga (full) con el Everest Ultimate Edition, tomando todas las medidas de temperatura del disco duro mediante la información que nos suministraba este software.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Soporte para disco duro de 2,5 pulgadas
Necesaria alimentación por la red para disfrutar de la copia de seguridad
Utilidad para copia de seguridad instantánea
Hub USB de 3 tomas
Gran velocidad de giro de los ventiladores
Sin duda, y salvo el pequeño inconveniente de la necesidad de una toma de corriente cercana para poder hacer la copia de seguridad que ofrece este dispositivo, con él nos hemos llevado una gratísima sorpresa, gracias a su excelente rendimiento, la inclusión de 3 puertos USB, gran robustez y peso ligero aun incluyendo tales funcionalidades. Genial la posibilidad de albergar un pequeño disco duro y hacer copia de todos nuestros datos dándole a un botón.
Se hace evidente, por tanto, que Vizo ha sabido desmarcarse de las tendencias habitual para ofrecer un producto completo y efectivo.