Cada vez son más los usuarios que emplean el portátil como primer ordenador o, simplemente, necesitan un equipo potente que les permita movilidad, lo cual conlleva un mayor calentamiento de los componentes internos del mismo. Para combatir este inconveniente, el renombrado fabricante en materia de refrigeración Tacens presenta su nuevo refrigerador para portátiles de 15 pulgadas Fero Lite, dotado de dos ventiladores de 60 mm, hub USB, una apariencia sobria y un tacto suave. Sin duda, sus características sorprenderán a más de uno.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Tacens
Modelo
Fero Lite
Compatibilidad
Portátiles de 15 pulgadas o menos
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
24 mm x 180 mm x 305 mm (cerrado) 24 mm x 197 mm x 305 mm (abierto)
Sistema de ventilación
Dos ventiladores 60 mm x 60 mm x 10 mm
Voltaje nominal
5 V / 500 mA (máx)
Nivel de ruido
14 dBA
Conexión
USB
Extras
HUB USB de 3 puertos Alimentación mediante USB
Presentación y vista en detalle:
El producto viene muy bien embalado en una caja de cartón grueso que mantendrá nuestro refrigerador bien protegido. Con un claro predominio del color negro, aparecen varias imágenes del producto, cerrado y abierto, así como información del mismo en varios idiomas, entre ellos el español.
En su interior encontraremos el refrigerador para portátiles, así como un folleto explicativo sobre sus especificaciones y funcionamiento en múltiples idiomas.
En la parte solapa inferior podemos encontrar el punto de apoyo central que servirá para mantener nuestro portátil bien fijo sobre este refrigerador.
En la parte inferior existe un pequeño hueco donde se guarda el cable USB que sirve para su alimentación conectándolo al portátil, un detalle muy práctico para evitar que se estropee o se pierda.
Una vez abiertas las solapas es cuando pueden apreciarse los dos ventiladores. En la superior aparece serigrafiado el logo de Tacens; en la inferior, el nombre del modelo del refrigerador.
Vista en detalle (Cont.):
Cada uno de los dos ventiladores de 60 mm proporcionarán un caudal de aire muy apropiado para mantener frescos los componentes internos de nuestro portátil.
Además de como refrigerador, el Fero Lite actúa también como hub USB, proporcionando 3 puertos. En el lateral es donde se encuentra el interruptor de funcionamiento, la entrada miniUSB para conectarlo al portátil y un pequeño LED blanco que se enciende cuando está activo.
Pese a que está diseñado para portátiles de 15 pulgadas, nuestro equipo de pruebas sobresalió un poco por los laterales. No obstante, la situación de los dos ventiladores es adecuada para una buena refrigeración.
Para conectarlo a nuestro portátil, sólo hay que conectar el mini-USB al refrigerador y la entrada USB en uno de los puertos libres de nuestro ordenador portátil.
Pruebas realizadas:
Las pruebas de este refrigerador se han realizado en un ordenador portátil Acer, que cuenta con una CPU Pentium M a 1,73 GHz y 1 GB de memoria RAM DDR2. Durante las pruebas, la temperatura ambiente fue de 23º C; las mediciones se realizaron a plena carga (full) con la aplicación Everest Ultimate Edition, tomando todas las medidas de temperatura del disco duro mediante la información que nos suministraba este software.
La diferencia de temperatura, pese a que no es abismal, sí demuestra la efectividad de este disipador, en tanto que logró descender la temperatura de nuestro disco duro 5º C en reposo, y 6º C a pleno rendimiento. Teniendo en cuenta la dificultad que supone enfriar un componente como éste, podemos afirmar que el rendimiento de este disipador es muy adecuado. Se podría haber mejorado el rendimiento cambiando el diseño de las rejillas, haciéndolas más finas para mejorar el paso del aire.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Buena capacidad de refrigeración
Tamaño algo reducido para portátiles panorámicos
Peso ligero
Práctico hub USB
Elegante diseño
A pesar de tener ciertos detalles que resultan poco prácticos, como los grandes huecos de las rejillas de ventilación, que podrían conllevar una masiva entrada de polvo, o su reducido tamaño, su diseño compacto y sobrio resulta muy transportable, y aunque en las especificaciones no se indica exactamente su peso, constatamos que es muy ligero. Por otra parte, el fin para el que ha sido concebido, la refrigeración de los componentes internos de nuestro portátil, lo cumple a la perfección.
Se trata de un refrigerador muy práctico gracias a su buen rendimiento y a los pequeños extras de que está dotado, como el hub USB.