Los portátiles de última generación no tienen nada que envidiar en cuanto a potencia a los de sobremesa: CPU con cuatro núcleos, varios gigas de RAM, o incluso, sistemas gráficos duales. Con esto, disponer de un disipador externo siempre es bienvenido para ayudar en la disipación de calor. Así, Nox amplía su catálogo de productos con un disipador para portátiles, el modelo Mistral, compatible con portátiles de hasta 15 pulgadas. Monta un ventilador de 22 cm con un controlador de velocidad que permite apagarlo, fabricado en aluminio con un excelente acabado.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Nox
Modelo
Mistral
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
45 mm x 315 mm x 330 mm
Material
Aluminio
Peso
1,1 Kg
Compatibilidad
Portátiles y ultraportátiles hasta 15"
Sistema de ventilación
Un ventilador 22 cm // 0 ~ 800 RPM // < 21 dBA
Alimentación
USB 5V
Extras
Puerto USB extra Control de velocidad para el ventilador
Presentación y vista en detalle:
El disipador Nox Mistral está indicado para portátiles y ultraportátiles (o netbooks) con un máximo de 15 pulgadas. Modelos de más pulgadas también pueden montarse, pero parte de estos quedarían fuera de la superficie.
Toda la estructura está fabricada en aluminio, haciéndolo muy fácil de transportar. El acabado y perfilado es excelente, todo bien lijado y suave al tacto.
La zona inferior dispone de una tira antideslizante para evitar que el ordenador portátil se mueva; en la parte de arriba son dos patas, una a cada lado del disipador.
Toda la superficie que incida directamente en toda la base del portátil está microperforada para permitir que el flujo de aire sea el correcto, siendo mínima la pérdida.
Vista en detalle (Cont.):
En la zona delantera derecha encontramos el hub USB, uno de ellos dará corriente al disipador y el otro se usará como cualquier puerto USB convencional, no perdiendo en ningún momento la conectividad nativa de nuestro equipo. El controlador de velocidad del ventilador es modo de rued y un LED indica cuándo el ventilador está en marcha.
El ventilador montado para la ocasión es de 22 cm y 1,8 cm de alto, con un rango de velocidad de 0 a 800 RPM. Esto indica que con el controlador podemos apagar por completo el ventilador si queremos menos ruido o la necesidad de disipación no es tan alta.
Como podemos comprobar, un portátil de 15 pulgadas encaja a la perfección en el Mistral; si montamos uno mayor, parte de éste quedará fuera tanto a los lados como por delante; aun así, creemos que realizará igualmente bien su trabajo. Se echa en falta un reposamuñecas al tener el portátil en alto.
Se incluye un cable USB extensible para dar energía al disipador; como ya hemos comentado, al perder ese puerto con el disipador, éste dispone de uno adicional en el lateral para poder usarlo de manera habitual.
Pruebas realizadas:
Las pruebas de este refrigerador se han realizado en un ordenador portátil Asus N51VSerues de 15,4 pulgadas. Cuenta con una CPU Intel Core2Duo P8400@2,27 GHz, 4GB DDR2 de memoria RAM y gráfica ATI Mobiliry HD 3470 de 256 MB. Durante las pruebas, la temperatura ambiente fue de 20º C; las mediciones se realizaron tanto en reposo como a plena carga con el HW Monitor, tomando todas las medidas de temperatura de la CPU mediante la información que nos suministraba este software.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Disipador de bajo peso, fácil de transportar
No lleva reposamuñecas
Controlador de velocidad mediante rueda. Ventilador de 22 cm, baja sonoridad
Fabricación en aluminio
Hub USB
Gracias al ventilador de 22 cm que monta el Mistral, vamos a tener un disipador con una sonoridad muy baja. El poder controlar su velocidad, o incluso apagarlo, nos dará un mayor control sobre éste, perfecto para entornos cálidos que ayudará a mejorar la disipación general del equipo. El acabado es digno de mención, con una buena fabricación, un hub para no perder el puerto USB y un LED que nos indica en todo momento si el ventilador esté funcionando. Por otro lado, hubiera sido perfecto el poder tener un reposamuñecas, ya que al estar más alto el portátil, nuestras muñecas sufrirán ese cambio de inclinación. Un accesorio para nuestro equipo portátil ligero, con bueno acabados, muy baja sonoridad y perfecto para mejorar las temperaturas de cualquier portátil.