Disipador CPU Thermalright SP94

18 Septiembre 2003 por Quetedigo

- Autor: Franzol
- Publicado por: Franzol
- Fecha: 18/09/2003

Producto cedido por Thermalright

 

Los disipadores de Thermalright vienen precedidos por la fama de sus anteriores productos; el disipador SLK 900 está considerado el mejor disipador existente en el mercado. No es de extrañar la expectación que ha despertado la aparición en el mercado del disipador SP94. Actualmente sólo está disponible la versión para Pentium 4, pero la salida al mercado de la versión para AMD está próxima.

Este disipador pretende batir a sus anteriores apoyado en 2 mejoras en el diseño; tamaño superior, lo que incrementa el número de aletas y la superficie de las mismas y lo más espectacular: 3 heatpipes de 8mm.

El funcionamiento del heatpipe es el siguiente: tenemos 3 tubos de cobre de unos 8mm, huecos e integrados en el disipador. Estos tubos con tienen cierta cantidad de un líquido que se evapora a una temperatura baja, el calor que genera el procesador se extiende por la base y por la parte baja de los heatpipes, esta energía se transmite al fluido, que se evapora y pasa a la parte superior de los tubos. La zona superior del heatpipe está bastante más fría, ya que está más cerca del ventilador y más lejos de la base, por lo que el gas se condensa y vuelve la zona inferior del heatpipe. Con este continuo cambio de liquido a gas y de gas a líquido, conseguimos mover el calor desde la zona que queremos refrigerar (base) a la zona donde es más fácil eliminar el calor (aletas superiores).

El disipador se vende sin ventilador, estas sus características

- Dimensiones (superior)  99 x 59 x 45 mm
- Dimensiones (inferior)  67 x 81 x 45 mm
- Peso  587g
- Material  100% Cobre
- Socket  478 (Pentium 4)
- Sujeción  Agujeros de la placa base
- Tipo de ventilador  80mm o 92mm

- Presentación y vista en detalle

El disipador se presenta en una caja de cartón con el logotipo de la marca, en el lateral viene indicado el modelo.

El disipador dentro de la caja esta recubierto de una especie de espuma, por lo que el movimiento de la caja no afecta en absoluto al disipador. Este sistema es sin duda el más efectivo de los que he visto y nos ayuda a proteger nuestra inversión.

El paquete contiene el disipador, los tornillos, el soporte trasero para sujetarlo a la placa y los clips para el ventilador. Es extraño, pero no tiene instrucciones de montaje.

Éstos son los tornillos y arandelas que vienen en el paquete.


Vista frontal del disipador, vemos como los 3 heatpipes surcan toda la estructura. Las aletas tienen una gran densidad y superficie.

El el lateral podemos apreciar las distintas alturas de los tubos.

Los 3 salientes de la base son los comienzos de los heatpipes,  los que están en las base son el final. Los pequeños orificios que vemos en los laterales son las sujeciones para los clips del ventilador.

Este lateral es la zona de paso del heatpipe de la base a las aletas superiores. No sólo son útiles, si no que además son bonitos.

La base es perfectamente plana y tiene una pegatina protectora. Vemos los 4 agujeros del disipador que lo sujetarán a la placa.

El pulido de la base es excepcional, no tiene ningún tipo de marca.

 Montaje:

Comenzamos con el proceso de montaje.

Quitamos el disipador anterior, sacamos la CPU del socket y limpiamos los restos de pasta térmica.

La pieza negra es el soporte que debemos de quitar.

En la parte trasera vemos 4 pestañas que no podemos cerrar por el tope blanco.

Así es como nos queda una vez que hemos quitado los 4 topes blancos de las esquinas.

Ya podemos apretar las pestañas para deslizarlas por los orificios.

No tenemos soporte y podemos ver los 4 boquetes.

Ponemos el soporte metálico en la parte trasera de la placa de tal modo que los agujeros coincidan. No es necesario poner ningún tipo de arandelas en esta parte, ya que el soporte tiene en la parte central una zona espumosa que es la que está en contacto con la placa.

Atornillamos las piezas de unión a al soporte que hemos puesto previamente, pondremos una arandela de plástico entre la pieza y la placa.

Aplicamos una fina capa de pasta térmica al procesador y lo colocamos en el socket.

Quitamos la pegatina protectora.

Ahora ponemos el disipador sobre el procesador, haciendo que los orificios de la base del disipador coincidan los los 4 soportes que hemos puesto.

Ahora lo fijamos a la placa usando los tornillos con muelle. Es importante hacerlo de una manera alterna para no aplicar una presión excesiva sobre alguna de las esquinas del socket.

Comprobamos que la CPU hace buen contacto con el bloque y que los muelles están tensos. Es aspecto de los heatpipes es impresionante.

Así es como queda una vez instalado. El resultado es magnífico, la combinación de tamaño, acabado, material y brillo, unidos a los heatpipes hacen que sea estéticamente espectacular.

Pasamos ahora al montaje del ventilador. Es importante tener en cuenta que este paso se debe de llevar a cabo una vez que hemos fijado al disipador a la base, si bien nosotros lo haremos con el disipador suelto para poder explicarlo con claridad.

Vamos a montarlo con un ventilador de 92mm y con otro de 80mm. Los clips incluidos están diseñados para estas medidas.

Buscamos el orificios donde se enganchará el clip. Tenemos e opciones distintas para distintas alturas. En el caso de ventiladores con 25mm de alto, usaremos el orificio central.

En los 2 lados del disipador introducimos los extremos del clip dejando que la barra quede en el centro.

Ahora ponemos el ventilador en el disipador y colocamos los ángulos del clip en los boquetes de ventilador tal y como vemos en la foto.

De perfil se ve algo más claro.

El ventilador de 92mm es el mayor que podemos usar, ya que ocupa toda la superficie del disipador.

Para el ventilador de 80mm usaremos los clips pequeños. Como vemos, deja un espacio en los laterales sin cubrir. Recomendamos sin duda el uso de ventiladores de 92mm por su caudal y su ruido.

- Pruebas de temperatura:

Para probar este disipador usamos un ventilador Enermax de 92mm a 2800 rpm, lo que genera un caudal de aire de 64CFM y un ruido de 34db.

Se tomaron medidas durante una hora con el sensor de la placa , la temperatura se leyó  con el motherboard monitor. La temperatura ambiente se mantuvo constante en 29º.

Consideramos el escritorio del Windows como la situación de descanso y la ejecución del Prime95 durante una hora como situación de carga.

 La media resultante fue:

 Tº ambiente = 29º Idle Full Load
Pentium 4 2Gh 1.5v 37º 42º
Pentium 4 2.0@2.4 1.5v 40º 45º

- Conclusión:

Nos gusta:

Puede mejorar:
- Capacidad de refrigeración sin igual. - Nada
- 3 heatpipes
- 100% cobre con numerosas aletas.
- Look muy atractivo.

A día de hoy no hay un disipador para Pentium 4 que sea capaz de batir al SP94, su increíble rendimiento y su llamativo aspecto colocan al SP94 en la cabeza de los sistema de refrigeración por aire.

 

Franzol

- Producto cedido por Thermalright

 


Producto - Enlace

Precio

Disipador CPU Thermalright SP94 para Pentium 4 68.44€ (IVA inc.)

Volver al índice de los reviews