Radiador Black Ice Extreme Rev 2.0

16 Enero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

Meka

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

16/01/2006

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del fabricante

Todo el mundo a la hora de elegir un sistema de refrigeración líquida por partes debe plantearse la elección de diversos componentes entre los que se encuentra un elemento para enfriar el agua del circuito.  Salvo determinadas ocasiones, el modo más habitual de extraer el calor de nuestro circuito de refrigeración líquida es mediante un radiador. Podemos encontrar diferentes tipos de radiadores, entre los que se encuentran los simples, los dobles, los triples y alguno más de tamaño poco habitual que, dependiendo del espacio del que dispongamos en nuestro PC, nos decantaremos por uno o por otro. Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el radiador es el rendimiento que queramos sacar en nuestro sistema de refrigeración líquida, sabiendo que cuanta más superficie de radiador, mayor poder de refrigeración habrá (contando con el mismo tipo de radiador).

En esta ocasión vamos a analizar un radiador de dos filas de tubos planos que hacen un total de 24 tubos planos, es el caso del Black Ice Extreme II y con el que auguramos un buen rendimiento.

Especificaciones del producto:

Material Cobre
Peso 1160g
Dimensiones 27.8 x 13.3 x 4.3mm (sin espigas)
Color de acabado Negro
Rosca 1/4 Gas
Ventiladores 2 ventiladores de 12x12 cm (por cada cara)

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Este es el aspecto del embalaje, lleva el nombre grabado en la caja; pero es poco atractivo.

El radiador viene con las roscas preparadas para dos espigas con rosca 1/4G. También necesitaremos de 8 tornillos para poder sujetar 2 ventiladores cuadrados de 12cm.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

A la hora de colocar las espigas roscadas necesitaremos poner teflón para evitar las posibles fugas que puedan ocasionarse. A continuación la ponemos en la entrada y la salida del BIX2.

Este es el resultado una vez puestas las dos espigas.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Observamos la separación entre los tubos planos por donde va a circular el agua. El lateral del radiador es simple y está muy bien acabado.

El radiador tiene un aspecto magnífico que quedará genial en cualquier caja. La parte posterior es similar a la cara anterior, a diferencia de que no tiene entrada/salida de agua.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Aquí apreciamos que el soporte de los ventiladores esta ligeramente separado para evitar un poco el punto muerto de los ventiladores. Fijaros que los agujeros no llevan un tope, hay que poner atención en no usar tornillos muy largos, ya que podríamos dañar los tubos del radiador.

El radiador viene provisto con agujeros por ambas caras, lo cual nos permite instalar los ventiladores por cualquiera de las dos caras. Incluso, si queremos, podemos instalar 4 ventiladores para ayudar de forma completa en la refrigeración.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Con un calibre electrónico medimos el interior de la espiga roscada. Vemos que el paso interior es de unos 8mm de interior.

El exterior de la espiga es de exactamente unos 12mm, por lo que usaremos tubo de esta medida de interior. El hecho de usar espigas roscadas nos asegura un buen agarre, y el uso de abrazaderas/bridas sólo se haría para mayor seguridad.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Fijaros en la diferencia de tamaño frente a un Pecomark AT-10, y la diferencia en el acabado.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2 Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Algo a tener en cuenta a la hora de buscarle una ubicación, son sus nada despreciables 27.8 mm de longitud; justo para 2 ventiladores de 12cm.

Su peso es de aproximadamente unos 1200g con las espigas incluidas.


Ampliar foto Radiador Black Ice Extreme 2

Colocamos un ventilador de 12 centímetros, el cual encaja perfectamente, fijaros que el radiador es ligeramente más ancho que el ventilador.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ABit IC7-G
Procesador P4 2.4 GHz Northwood
Memoria 2x512MB PC3200 DDR400 Kingston
Disco Duro 2x80GB Seagate Barracuda 7200rpm
Tarjeta gráfica GeForce FX5900XT
Fuente de alimentación Maxima Oke 450W
Ventiladores 2xPapst 4412 12 cm
- Bomba - Hydor L30
- Tubos - PVC de 10mm interior
- Bloque - Danger Den TDX BrassTop

Test de temperatura:

Vamos a realizar las pruebas para ver el rendimiento del radiador, para ello hemos colocado 1 sonda plana al micro, un termómetro digital de varilla en el deposito a la salida del radiador, y 2 termostatos de ambiente para tener una lectura mas precisa, se han utilizado 2 metros de longitud de tubo, una bomba Hydor L30 de unos 1200 Litros/ hora y 2 metros de altura de agua. El circuito irá de esta manera: del depósito a la bomba, de ésta al bloque del micro, luego al radiador y vuelta al depósito en el cual he sumergido el termómetro digital.

En todo momento se controla un posible cambio en la temperatura ambiente con los dos termostatos, se realizan varias pruebas, en Idle: ordenador encendido pero sin usar ningún programa que consuma CPU, Full: se usa el programa CPU Burn In, el cual deja el micro al 100% de trabajo, ambas pruebas con 2 ventiladores de 12 cm Papst 4412 F/2GL a 12 voltios y a 7 voltios, se realiza una hora en cada una de las pruebas y se anotan los resultados.

  Procesador/Velocidad

Ventilador - Voltaje - Rpm
Temp Ambiente
Temp CPU Idle / Temp agua
Temp  CPU Full / Temp agua
- 2 Papst        12 V - 1600 19.8 º 24.1º / 21.3º 28.6º / 22.9º
- 2 Papst          7V - 780 19.9º 25.5º / 22.8º 30.3º / 25.1º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Gran rendimiento - Construcción en Cobre Carenado más amplio con topes para los tornillos.
Posibilidad de montar ventiladores en ambas caras.  
Poco restrictivo.  
Acabado espectacular.  
Ideal para refrigerar más de un bloque.  

Estamos ante un radiador con un acabado y un rendimiento impresionante, que nos da la oportunidad de montar los ventiladores tanto en una cara como en la otra, ya que trae agujeros en las dos caras. La elección de un radiador doble de 12 cm nos da la posibilidad de montar ventiladores y ajustarlos a 7 voltios con lo que conseguimos una refrigeración más silenciosa sin perder demasiado rendimiento. Hay que tener en cuenta la longitud de los tornillos que fijan los ventiladores ya que no hay ningún tope y podríamos dañar algún tubo del radiador; los agujeros que queden libres por la cara opuesta a los ventiladores podemos usarla para atornillar el radiador a la caja o también montar otros dos ventiladores y aumentar así el poder de refrigeración.

Es un producto altamente recomendable para los que buscan un buen rendimiento y se preocupan además de la estética de su sistema.

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página del fabricante


Producto / Enlace Precio  (16/01/2006)
Radiador Black Ice Extreme II Rev. 2.0  87,00€ (IVA inc.)
Radiador Black Ice Extreme II Cromado 121,80€ (IVA inc.)

Volver al índice de los Reviews