SilenX iXtrema Pro 400W

22 Octubre 2004 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

22/10/2004

Producto cedido por Silenx

Ir a la página del fabricante

Hoy en día, a la hora de comprar un PC nos preocupamos muy poco de la importancia de la fuente de alimentación. En la mayoría de los casos, la fuente viene incluida con la caja y con el pretexto de ahorrar costes, los fabricantes de cajas no lo toman en cuenta e integran productos de no muy buena calidad. Por lo tanto, uno de los consejos a la hora de comprar componentes para el PC, es fijarnos en este elemento que es vital para el buen funcionamiento del ordenador y tremendamente importante para la buena salud de todos los componentes conectados a la placa base (incluida ella misma) pues todos necesitan de alimentación para funcionar.

En esta ocasión analizamos una fuente de alimentación de 400W de potencia y con PFC pasivo cuya principal característica es el silencio que produce (por debajo de los 14dB) y con gran cantidad de molex, incluyendo los de SATA, que cada vez se vuelven más imprescindibles ante la gran demanda de este tipo de dispositivos, de momento discos duros, pero en un futuro no muy lejano tendremos también unidades ópticas... Una fuente de color negro muy elegante y con un perfecto acabado, que incluye un ventilador silencioso trasero de 8cm, protegido por medio de una rejilla simple.

Una fuente de gran calidad que viene avalada por una marca, SilenX, que centra toda su línea de productos en buscar el ansiado silencio a la hora de trabajar con un PC, y sin que ello signifique un incorrecto funcionamiento, ni llegue a perjudicar en algún momento la integridad del equipo, manteniendo unas temperaturas adecuadas y sacando el mayor partido a este componente. Veamos su análisis:

Especificaciones del producto:

Potencia: 400W
Ruido acústico: <14dB
Dimensiones: 150mm x 86mm x 140mm
Formato: ATX 2.10
Tipo de PFC: Pasivo
Tiempo entre fallos (MTBF @ 25ºC): 100.000 horas
Ventiladores: 1 trasero de 8cm silencioso
Conectores:
- 1 conector 20 pines (plástico blanco)

- 1 conector 4 pines 12V (plástico blanco)

- 1 conector auxiliar de 6 pines (plástico blanco)

- 6 molex grandes 4 pines (plástico azul con lengüeta)

- 2 molex pequeños 4 pines (plástico blanco)

- 2 molex para SATA 15 pines (plástico negro)


A continuación podremos ver un detalle de las especificaciones de la fuente que hoy revisamos, y las de toda la gama:

Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

La fuente viene en una caja de cartón bien protegida. Se puede ver su principal característica: el silencio, por debajo de 14dB, lo que no se ve es la potencia, eso en la parte de delante...

... porque por detrás viene una serie de características generales y ciertos detalles sobre la fuente.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

En particular, abajo a la derecha, nos hablan de los beneficios para la salud del silencio a la hora de trabajar como una reducción del stress y nos dan sencillos consejos para reducir aún más si cabe el ruido generado por nuestro PC, por supuesto, recomendándonos los productos de SilenX, sobre todo sus ventiladores silenciosos.

Este es el contenido de la caja: la fuente de alimentación, en sí el cable para conectarlo a la red eléctrica y una especie de manual donde se nos da una serie de consejos para su correcta instalación, aparte de sus especificaciones.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Este es el aspecto del conjunto de la fuente con sus cables una vez sacado todo de la bolsa que los protege.

Vemos la cantidad de cables que trae para poder conectar infinidad de cosas. Vienen recogidos con una goma.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Al quitar la goma y desplegar los cables, podemos ver la gran longitud que tienen los cables, ideales incluso para grandes torres, con los que podremos llegar a cualquier componente para darle alimentación, lo que también se puede considerar un pequeño inconveniente para torres pequeñas. El tamaño de la caja es el habitual.

Todos los cables salen del lado derecho (viendo la fuente por detrás) sin embridar, pero protegidos por un aro de plástico de la fuente. Observamos de nuevo el gran número de cables que salen. También observamos la pestaña de metal que lleva, por si queremos sujetar la fuente por su parte superior.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

En la parte inferior, la fuente lleva la típica pegatina con las características más importantes de la fuente como el máximo amperaje de corriente por cada línea de tensión que puede llegar a proporcionar. También vemos el ventilador trasero que incorpora, responsable directo del bajo ruido que genera esta fuente.

En la otra parte, vemos que lleva la pared enrejillada para dejar pasar el aire caliente para su posterior salida al exterior. Esta es la vista inferior de la fuente, es lo que va hacia abajo (en la mayoría de los casos) una vez colocada.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Aspecto exterior de la fuente vista desde arriba, sorprende el liso y perfecto acabado de la pintura. Las posibles huellas de los dedos que se dejen, podrán ser limpiadas con un paño seco.

Vista lateral de la fuente. Su look es sobrio a la vez que atractivo.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Y finalmente el otro lado. Como también veíamos en la foto anterior, observamos la separación entre la cubierta y la sujeción de la placa de circuito donde van todos los componentes de la fuente.

Aquí tenemos un detalle de la pegatina que lleva. En ella vemos la marca y modelo de la fuente, iXtrema el ruido que genera, el tipo de PFC, pasivo, y la potencia que es capaz de proporcionar, 400W. Por otro lado, vemos los diferentes amperajes que puede llegar a dar en todos sus modelos. Tenemos la misma info sobre amperajes que en el manual.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Observamos la parte trasera, la parte que más se suele conocer de una fuente. Vemos el típico conector para el cable de alimentación, el ventilador de la fuente y un interruptor. También vemos el selector de voltaje para la fuente, en el caso de España lo tenemos que poner donde ponga 230V.

Aquí podemos ver mejor la parte trasera de forma completa, con la peculiaridad de la rejilla simple y el ventilador silencioso de 8cm, también de la marca SilenX, sujeto a la fuente por silent blocks, una especie de tornillos de goma, que reducen el ruido generado por el ventilador. Para limpiar el ventilador no se aconseja en ningún caso retirar la cubierta o en su defecto la rejilla simple, sino que se aconseja utilizar aire comprimido. SilenX también aconseja tener una buena ventilación en la habitación para que no se acumule polvo y pueda meterse en la fuente, pudiéndola dañar.

 
Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Detalle del conector para la alimentación, el selector de voltaje y el interruptor.

Los silent blocks de silicona sujetan el ventilador a la fuente y reducen el sonido generado por el mismo al absorber las vibraciones generadas mucho mejor que los típicos tornillos. El color, como se puede ver, es de un amarillo un poco chillón, algo que destaca mucho en la fuente, pero que combina bien con el negro intenso que tiene la misma.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

En la parte opuesta a los conectores, la chapa viene perforada en forma de reja para dejar pasar el aire impulsado por el ventilador hacia el exterior del equipo.

Este es el conector de 20 pines que alimentará la placa. Como vemos en la foto, los cables vienen mallados u al llegar al conector se sujeta mediante un trozo de funda termorretráctil para evitar que los cables se desmadren.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Éstos son los conectores Serial ATA, preparados para alimentar componentes de este tipo

Los molex de 4 pines típicos de disco duro IDE o de unidad óptica viene en un plástico azul con unas pestañas que ayudan a la conexión y desconexión del molex. La verdad es que son bastante útiles, sobre todo cuando estas actividades se convierten en algo habitual.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

El cable de alimentación que trae la fuente sigue el estándar americano, pero eso es porque viene directamente desde su almacén, los distribuidores locales proveen del cable adecuado en cada región.

La fuentes es muy pesada, esto es señal de su construcción de alta calidad.

Montaje:

Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Vemos el espacio preparado para albergar la fuente en lo alto de la torre del PC en su parte trasera.

Y procedemos a su colocación, poniendo antes la parte que se va a ver y empujamos hacia arriba hasta colocarla definitivamente en el sitio que va a ocupar.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Sujetándola en su sitio, le ponemos los cuatro tornillos (en un futuro vendrán cuatro tornillos negros anodizados para hacer juego con la fuente) para fuente de alimentación, que son idénticos a los de disco duro, y este es el resultado. Aquí podemos apreciar el intenso color negro que destaca con el gris del chasis de la torre (color muy habitual en muchas torres).

Ahora procedemos a conectar todos los dispositivos internos conectados a la placa base y que requieran un molex para ser alimentados, como por ejemplo, una unidad óptica.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Finalmente introducimos el conector de 20 pines en el único sitio posible que se puede en la placa base.

Enchufamos la fuente a la red eléctrica por medio del cable que se proporciona.


Ampliar Silenx Iextrema 400 pro

Y finalmente vemos la fuente funcionar, y digo vemos porque oírla no se oye. Tienes que acercar la cara y sentir el aire del ventilador para saber que está funcionando.


- Test de temperatura y voltajes

Para realizar el test de temperatura y voltajes de la fuente, se ejecutó el programa CPU Burn-In durante 2 horas, a la vez de someterlo a una carga de trabajo constante durante esas dos horas sin parar. A lo largo de este tiempo se tomaron tres medidas de temperatura y tensiones proporcionadas. Las temperaturas fueron tomadas por software por medio del MBM 5.3.7.0 y por medio de sondas térmicas conectadas a un Cooler Master CoolDrive 4; los sensores del CoolDrive se conectaron a la fuente (en una de las aletas de metal del interior), al micro (por un lateral), al disco duro (en un lateral) y otra al aire para medir la temperatura ambiente. Las tensiones fueron tomadas por software, también con el MBM y por medio de un multímetro conectado a uno de los molex grandes de 4 pines.

Se tomaron varias capturas en esas 2 horas, para empezar se tomaron unas medidas iniciales, para conocer el estado con el PC recién iniciado, y luego se tomaron otras dos medidas cada hora hasta terminar el "stress" del micro. Éstos fueron los resultados:
 

Temperaturas del CoolDrive 4

Tiempo de la medida
CPU
Fuente
Disco duro
Ambiente
Inicio 34º 28º 33º 30º
1 hora 42.5º 33.5º 34º 31º
2 horas 42º 33.5º 33º 30.5º


Voltajes según multímetro

Tiempo de la medida
Línea de +5V
Línea de +12V
Inicio 5.14V 11.74V
1 hora 5.15V 11.69V
2 horas 5.16V 11.75V

Voltajes de la Placa

Tiempo de la medida

Línea de +3.3V

Línea de +5V

Línea de +12V

Inicio 3.30V 5.09V 11.71V
1 hora 3.28V 5.09V 11.71V
2 horas 3.27V 5.12V 11.71V

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Silencio casi total de la fuente. (<14db) El PFC no es activo
Aspecto exterior, perfecto acabado y un color negro muy elegante No todos los cables vienen enfundados.
Voltajes de salida muy estables  
Altos amperajes en todas las líneas de tensión para grandes exigencias de potencia  
Gran número de conectores, incluso trae los de SATA  
Posibilidad de mayor sujeción en la parte superior  
Protección contra cortocircuitos y picos de tensión  
Temperatura adecuada de funcionamiento  

Después de pasarnos mucho tiempo probando esta fuente, llegamos a la conclusión que es una solución perfecta para todo tipo de usuarios, tanto para el usuario que empieza como para un usuario avanzado, puesto que proporciona una gran potencia y una seguridad completa, aparte de un absoluto silencio incluso para grandes cargas de trabajo.

Los voltajes proporcionados se caracterizaron durante todo el tiempo por su gran estabilidad sin un excesivo calentamiento de la fuente, por lo que pensamos que esta fuente aguanta muchísimo más de lo que la forzamos, perfectamente preparada para muy altas cargas de trabajo, manteniendo el poco ruido generado; en las pruebas eran más ruidosos el resto de ventiladores que la propia fuente.

Estamos ante una fuente alimentación de gama alta y con un gran potencial y que de seguro será una acertada solución a la hora de decidirnos por ella al ponerla en el PC.

 

Producto cedido por Silenx

Ir a la página del fabricante


Producto / EnlacePrecio  (22/10/04)
SilenX iXtrema Pro 400W 119.94€ (IVA inc.)

Ver todos los Reviews