Rehobus Vantec Nexus NXP-305

10 Marzo 2004 por Quetedigo
Análisis: Rastlein
Fotos y montaje: Franzol
Publicado por: Franzol
Fecha: 10/03/2004
 

Producto cedido por Vantec

Ir a la página del fabricante

Siguiendo en la línea que une el modding con la refrigeración, os presentamos el ultimo rehobus del conocido fabricante Vantec. Se trata de un producto que destaca por varias razones: Hemos visto toda clase de rehobuses, de bahías de 3 1/2, y de 5 1/4, hemos visto rehobuses con varios canales con el filo del controlador iluminado en varios colores. Incluso hemos visto rehobuses que mezcla la capacidad de regular ventiladores y controlar algún tubo de neón (CCFL).

La novedad en este producto es que además de ser un rehobus de 3 canales con iluminación de los controles, que se introduce en una bahía de 5 1/4 y que controla uno o dos tubos de luz por sonido o interruptor, se adjuntan en el mismo paquete 2 cátodos fríos de color azul.
De esta manera, y como iremos viendo mas adelante, podremos controlar tanto los ventiladores como la iluminación de la caja desde el mismo "panel".

Características técnicas:

Material: Aluminio
Salida de Voltaje: 0~12 V
Carga máxima: Hasta 18W por canal
Dimensiones: 149x90x43mm
Peso: 200 gramos
Consumo de los cátodos: 2.9W
Tamaño total: 323mm
Vida estimada: 15.000 horas
Extras: Cátodos controlados por sonido.

Presentación y vista en detalle

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El frontal de la caja donde viene informa de las principales características del NEXUS 305.

En el reverso de la caja podemos encontrar una información mas detallada sobre el propio rehobus.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En su interior vemos las piezas principales bien ordenadas y empaquetadas, rehobus, tubos y cableado vario.

Un buen manual en inglés y con muchos gráficos nos ayuda a conectar todo sin problemas.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El pack incluye además una serie de tornillos, pegatinas de dos caras para los tubos y una serie de cables.

Estos cables sirven para enchufar al rehobus ventiladores con conexión de 4 pines. Trae todo lo necesario.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Este es el rehobus en sí. Dispone de 3 controles de 0 a 12v para ventiladores y un controlador de luz que veremos ahora.

La placa donde están los componentes es de color azul, y vemos que todo esta ordenado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La simbología es sencilla y elegante, no llamando demasiado la atención y resultando lo suficientemente útil. La regulación comprende desde 0 hasta 12v pudiendo apagar el ventilador.

El controlador de luz nos permite 3 posiciones: OFF / ON / y activado por sonido, una opción muy entretenida. Lo de la derecha es el micrófono que se encarga de medir el ruido.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La conexión eléctrica se compone de un molex grande de 4 contactos y 3 molex de 3 pines para cada ventilador.

Al otro lado se encuentra el inversor, que da soporte a 2 cátodos fríos estándar. Esta protegido por su voltaje.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Para iluminar el borde de los controles se utiliza un plástico de color verde y 4 LEDs de 3mm de gran brillo

En la parte de atrás de la placa vemos las soldaduras y el protector del inversor de los tubos.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Éstos son los dos tubos de luz. Son cátodos fríos normales de 30cm de color azul.

En cada uno de ellos hay un detalle de Vantec que lo identifica. No queda feo.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Los tubos terminan en unas piezas triangulares de metacrilato/plástico que resultan algo grandes.

A través del soporte triangular sale el cable de alimentación del cátodo.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Los cátodos fríos dan una luz increíble, no teniendo que envidiar nada a otras marcas líderes

Al estar iluminado queda así de chula la pegatina de Vantec.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

La luz también se transmite a las patas triangulares que lo sujetan, quedaría bien en una caja de metacrilato...

Los 4 LEDs que iluminan el rehobus en funcionamiento...


Pulsa aquí para ampliar

Es la hora de montarlo todo y ver que tal luce este rehobus... conectamos todo correctamente y lo encendemos.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Pasamos ahora al montaje, el rehobus incluye 4 agujeros en los lados para atornillarlo a la bahía de 5 1/4

Así es como queda una vez atornillado por dentro.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Lo pondremos en la bahía de encima del Lector de cds.

y listo, así queda una vez puesto, el color gris encaja perfectamente con nuestra caja.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El color verde iluminado es bastante brillante y es perfecto para localizar el mando en la oscuridad.

Hay que pensar en el color del mod antes de comprar un rehobus con un color determinado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Colocamos los neones lo mas ocultos posible en la caja...

Cerramos la ventana y este es el resultado, hemos iluminado una gran caja colocando solo 2 tubos..


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Ventilador conectado al rehobus al máximo (12v). La sonoridad es alta y la luminosidad también.

Bajamos a 9v, hemos reducido el sonido drásticamente y el brillo de los LEDs sigue siendo notable.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Con 4,5 el ventilador es apenas inaudible.

Apagamos el ventilador del todo.


Os hemos preparado unos videos, editados por Hurky, para que podáis ver como funciona el Vantec Nexus. Es necesario el codec Divx 5.0 para verlos.. Espero que os gusten:

Descarga el video
Control de los cátodos por sonido. 3.93mb

Descarga el video
Control manual de los ventiladores con LEDs. 2.08mb

Conclusión:

Nos encontramos ante uno de los mejores rehobuses que podemos encontrar, que nos ahorra poner un inversor en un rincón de la caja y el típico interruptor redondo para encender la luz. La opción del control por sonido es divertida, mas si escuchamos música alta.

Como rehobus encontramos una solución que puede resultar pequeña para algunos usuarios (solo 3 ventiladores) pero a otros puede que les sea suficiente. Añadir también que es genial también que aguante ventiladores de gran consumo (hasta 18W) por lo que admite la practica totalidad de ventiladores del mercado.

Nos gusta:
Puede mejorar:
- Que incluya cátodos fríos de alta luminosidad - Extensión de los cables de los cátodos insuficiente
- Diseño elegante - Los soportes triangulares son grandes para ocultar
- Nos ahorra un inversor para los neones - Falta regulación de sensibilidad del control de sonido
- Puede apagar ventiladores
- Une ventiladores y luz en un mismo producto
- Activación de los cátodos por sonido

 

Producto cedido por Vantec

Ir a la página del fabricante

Volver al índice de los reviews