Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

19 Junio 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

19/06/2007

Producto cedido por Biomag

Ir a la página de Biomag

Aerocool, después de desarrollar sistemas de disipación basadas en metal y aire, nos presenta su primer kit de refrigeración líquida de su catálogo confiando en seguir avanzando en este campo. El conjunto Iceland tiene un diseño sencillo a la par que versátil por la gran comodidad que puede suponer para los iniciados el que se venga ya montado. Incluso el líquido viene ya dentro del propio circuito, con lo que lo único que deberemos hacer será instalarlo en nuestro equipo. Lo que debemos pensar a la hora de analizar un kit de estas características es el objetivo para el cuál está diseñado, rebajar de forma drástica las temperaturas de la CPU respecto al disipador de serie.

Especificaciones del producto:

Fabricante Aerocool
Modelo Iceland
Compatibilidad Intel Pentium 4 (478, 775)
AMD K8 (754, 939, 940)
Bomba Dimensiones (Alto x largo x Ancho): 61 mm x 46 mm x 60 mm
Caudal: 500 l/h
Alimentación: 12 V
Voltaje de funcionamiento: 8~13,2 V
Tiempo de vida: 70000 h
Conexión: Molex 3 pines pequeño
Bloque CPU Modelo: Ice Freezer
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho): 80 mm x 65 mm x 50 mm
Dimensiones heatpipe (Alto x Ancho): 60 mm x 25,4 mm
Material: Cobre para la base y el heatpipe y plástico para la tapa
Extra: Reactivo a la luz UV
Radiador + Ventilador Dimensiones del radiador (Alto x Largo x Ancho): 150 mm x 120 mm x 16 mm
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho): 120 mm  x 120 mm x 25 mm
Velocidad: 1500 RPM
Flujo de aire: 59,12 CFM
Ruido: 23 dBA
Sujeciones: 80, 92 y 120 mm
Extra: Reactivo a la luz UV
Depósito Dimensiones (Alto x largo x Ancho): 60 mm x 47 mm x 60 mm
Capacidad: 200 cm3
Extra: Reactivo a la luz UV
Tubos Material: Silicona
Medidas: 8 mm ID // 10 mm OD

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

Este es el embalaje; su nombre viene de forma destacada en el frontal de la caja. También vemos una imagen de cómo está montado el sistema. En los laterales tenemos en varios idiomas, incluido el español, las características principales del conjunto.


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

El sistema viene embalado en gomaespuma dura que nos asegura la total integridad del sistema. El contenido es el de un kit típico de refrigeración líquida: bomba, bloque de CPU, radiador, ventilador, depósito y sujeciones para anclar tanto el bloque como el conjunto de radiador-ventilador.


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

El bloque de CPU tiene una forma un tanto peculiar e innovadora. El agua se introduce por la parte superior, algo poco habitual, pues la práctica totalidad de los bloques de CPU en el mercado introducen el agua de forma perpendicular a la base, mientras en este caso se hace de forma paralela. El color transparente del plexiglás nos deja ver el tono azulado del líquido del interior. Finalmente, esta forma cilíndrica para un bloque es también algo extraña.


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

Como decíamos antes, el agua se introduce por la parte superior y sale en la parte inferior de camino al radiador. Los tubos se sujetan a las espigas mediante unas abrazaderas metálicas que evitan que existan fugas.

Fijémonos ahora en el interior del cilindro de plástico: alrededor del núcleo central observamos un gran heatpipe de cobre que sale de la base y es la responsable de llevar el calor del micro e intercambiarlo con el agua. Es el primer bloque de estas características, en el que el intercambio de calor se hace refrigerando por agua el exterior de un heatpipe.


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

La base es de cobre bañada en níquel, obteniendo una gran transferencia de calor. Los anclajes que vemos están preparados para los sockets 478 y 775 de Intel (los de las esquinas) y para el K8 (los otros dos enfrentados).


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

El pulido deja bastante que desear, pero con una buena pasta térmica conseguiremos resultados asombrosos.


Ampliar Foto Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

Justo antes de llegar al micro, el agua debe ser impulsada desde el depósito (el recipiente transparente), a donde llega el agua del radiador, y del primero pasa a la bomba (el "cacharro" negro que hay a la derecha).

Como vemos, el circuito viene ya relleno, con lo que la instalación se facilita aún más, aunque el ojo experto habrá podido observar que hay zonas vacías de líquido, aspecto que se irá corrigiendo una vez encendamos la bomba y creemos una cierta presión en el circuito. Es recomendable encender el circuito con el tapón del depo abierto para dejar escapar el aire de dentro de los tubos y purgar de esa manera el aire del circuito, ya que es malo para la bomba y para el rendimiento en general. La conexión de la bomba se hace mediante un molex pequeño de 3 pines..