Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

13 Enero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

13/01/2006

Producto cedido por X-Micro

Ir a la página de X-Micro

El lanzamiento al mercado de discos duros USB no hace más que reflejar el hecho que el intercambio de información se ha hecho un aspecto más de la vida cotidiana de hoy en día. El transporte de grandes volúmenes de información es algo que infinidad de usuarios realizan al cabo del día, entre el trabajo y casa, o simplemente por diversión entre los PCs de los amigotes, siendo el contenido multimedia el mayor responsable de este tipo de actos.

Para ello, el usuario suele buscar dos cosas, un tamaño considerable y una portabilidad propia de dispositivos USB, todo con el fin de realizar de forma más cómoda estos intercambios de información. En este caso estamos ante un disco duro externo autoalimentado por el puerto USB, lo que quiere decir que carece de fuente de alimentación externa, aspecto por el cual la mayoría de este tipo de dispositivos se hacía un poco engorro, y con un tamaño y pesos tan pequeños (no llega a los 100 g y tiene el tamaño de un paquete de tabaco) que se hace tan cómodo llevarlos, que gozando en este caso de 20GB hará las delicias de cualquier usuario. Veamos más en profundidad todas sus características.

Especificaciones del producto:

Peso 80g
Dimensiones 8.5 x 60 x 100 mm
Interfaz USB 2.0 480 mbps
Tamaños disponibles 5, 20 , 30, 40 GB (1.8")
Velocidad Disco Duro 4200 RPM
Características Mini conector USB
LED de estado
Auto alimentado por puerto USB

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

La caja que contiene el disco externo no es más que un blister de plástico que nos enseña todas las virtudes del producto. Sin embargo una caja mejor protegida no hubiera estado de más.

Una vez sacadas las cosas del blister esto es lo que nos encontramos: el disco duro en sí, un mini cable de conexión al PC, perfecta para conectarlo a los puertos frontales del PC o a un hub (bastante molesto para los puertos traseros por otra parte), una funda de protección para transportar el disco y un sencillo manual de instrucciones.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

El aspecto que muestra el disco es imponente, con un aluminio cepillado de muy buena calidad.

En el centro de la parte delantera podemos ver el logo del fabricante: X-Micro.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

En la parte trasera, el disco lleva una pegatina con el número de serie del disco y una serie de datos de interés adicionales.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Como podemos apreciar, el grosor del disco es muy pequeño, lo que dice mucho del disco interno; recordar que lo de fuera es una carcasa y que lo que lleva dentro es un disco que gira, que no memoria flash.

En uno de los laterales se encuentra el conector mini USB y el LED de actividad, que nos indicará si el disco está conectado a un PC o no y si está en reposo o transfiriendo (la luz del LED empieza a titilar).


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Su peso es una de las grandes ventajas de este disco duro externo USB, como vemos en la imagen apenas llega a los 80 g.

Su grosor es otro de sus puntos a favor, no llega a los 8mm (según el fabricante, 8.5mm, nuestro calibre es más fino).



Ir a la página de X-Micro

Ir a la página de X-Micro


Instalación:

Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Si lo comparamos con otros sistemas de almacenamiento masivo como son un DVD o un disco duro interno de 3½ pulgadas, vemos la gran diferencia y sobre todo la gran ventaja de contar con este tipo de discos.

Incluso si comparamos nuestro Mini DisGo con un disco duro de portátil todavía podemos observar la gran diferencia de tamaño al respecto. Podemos afirmar que estos discos duros giratorios son actualmente de los más pequeños que existen actualmente en el mundo.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Sin embargo, la competición en pequeño tamaño no tiene discusión en la actualidad, la memoria flash es la gran vencedora, y aun así, la diferencia de tamaño no es abismal, aun más si cabe porque en tamaño de disco el Mini DisGo se lleva de calle a todos sus competidores, aunque es cuestión de tiempo que la memoria flash sea la gran triunfadora en lo que a transporte de información se refiere.

El mini conector USB, que se conecta por un lateral al disco duro externo es de una longitud bastante corta y está totalmente orientado a un trabajo de escritorio para conectarlo a un puerto frontal o a un hub de puertos USB y nunca para conectarlo en un puerto trasero, no porque no se pueda hacer, que se puede, sino por comodidad a la hora de enchufarlo y desenchufarlo.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Es hora de conectar el Mini DisGo a nuestro PC y vemos en la esquina inferior derecha que se instala un nuevo hardware y es aquí donde podemos ver al responsable del disco duro interno: Toshiba, reputado fabricante de discos duros de pequeño tamaño, lo que nos aporta una tranquilidad extra si hablamos de la fiabilidad del disco.


Ampliar foto Mini DisGo - HD 20 GB USB 2.0 X-Micro

Una vez instalado el nuevo hardware, esta es la unidad de disco que se queda creada. Como podemos observar, por defecto ya viene todo particionado, con un sistema de ficheros FAT32. Los usuarios más exigentes podrán realizar después los cambios oportunos y el particionado y formateado acorde a sus necesidades.



Equipo de pruebas:

Componente: Modelo:
Placa Base GigaByte GA-K8NF-9
Procesador AMD Athlon 64 3500+ Winchester
Memoria 2x512MB GeIL Value Series
Disco Duro Seagate SATA 200GB 7200.7
Tarjeta gráfica ATi Sapphire X700Pro
Fuente de alimentación

Test de temperatura:

Para realizar las pruebas lo que hicimos fue transferir al disco duro externo una serie de archivos con un determinado tamaño y calcular, reloj en mano, lo que tardaba esa transmisión de ficheros, que es lo que realmente preocupa al usuario. Ya podemos adelantar a priori, que el rendimiento en tamaños pequeños de archivos suele ser excelente y cuanto más vaya aumentando el tamaño del archivo el rendimiento suele decrecer progresivamente.

Tamaño de los archivos: Tiempo estimado
- Canción MP3 (4MB) <2 s
- Archivo comprimido (70MB) 5 s
- Película DivX (700MB) 92 s
- Archivos Varios (3GB) 301 s

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Su minúsculo tamaño y su peso irrisorio Conector USB demasiado corto
Varios tamaños de disco disponibles para diferentes necesidades  
Autoalimentación por puerto USB  
Portabilidad y movilidad total  

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este review, el Mini DisGo es un periférico lleno de ventajas: un disco duro externo totalmente portátil al estar autoalimentado por el puerto USB con el que seremos capaces de transportar gran cantidad de información sin apenas tardar. La bolsita de transporte que se incluye en el blister nos ayudará a protegerlo, con lo que sólo necesitaremos hacernos con el cable y ponernos a intercambiar información. Los diferentes tamaños de disco disponibles hacen que pensemos en nuestras necesidades para poder elegir el más adecuado, con el cual podremos intercambiar gran cantidad de datos de forma rápida y fiable.

 

Producto cedido por X-Micro

Ir a la página de X-Micro

Producto / Enlace

Volver al índice de los Reviews