Caja IcyBox 355 Series

26 Enero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

26/01/2006

Producto cedido por IcyBox

Ir a la página de IcyBox

A medida que van creciendo las especificaciones de los PCs actuales, se van sucediendo una serie de cambios a los que hace tiempo no estábamos acostumbrados. ¿Quién nos iba a decir hace unos pocos años por ejemplo, que necesitaríamos de tanto espacio en el disco duro para almacenar todos nuestros archivos y programas? Sin duda ninguna, la revolución en el mundo del almacenamiento masivo llegó con la aparición de los códecs compresores de audio y vídeo, que nos permiten grabar contenidos de gran tamaño y reducirlos a tamaños considerables, pero que aun así nos obligan a ocupar cada vez más nuestro disco duro.

La capacidad de los discos duros es cada vez mayor, sin que parezca que vaya a haber un límite a corto plazo. Ya podemos ver en el mercado discos duros de 250GB y eso nos parece tan normal que muchos de nosotros lo pondríamos en nuestro PC sabiendo que tarde o temprano haremos uso de esa capacidad. Tampoco es tan raro encontrarnos en la situación de tener que mover grandes cantidades de datos entre un PC y otro. Muchas veces tenemos la gran suerte de que estos PCs están dentro de una misma red y el transporte de esos datos se hace de forma rápida y fiable sin tener que movernos ni siquiera del sitio; pero otras veces esto no ocurre y la solución que teníamos era meterle mano al interior de los PCs y cambiar el disco duro del PC original y ponerlo en el PC en el que queremos copiar los datos. Y esto para muchos ya puede ser considerado un engorro por diversas razones: por ejemplo, mientras tenemos ese disco en otro PC podemos dejar inservible el PC original, otra puede ser que el disco pueda "sufrir" durante el transporte y que esos daños sean irreparables...

Pues bien, gracias a las cajas externas para disco duro, como la que vamos a analizar, todos estos problemas se resuelven de un plumazo: podremos ponerle el disco duro del tamaño (en GB) que queramos, con lo que seremos capaces de poder transportar esa gran cantidad de datos entre un PC y otro, al estar protegido dentro de la caja, el disco duro sufrirá menos, y además, no necesitaremos utilizar el disco duro del PC original, sino que podremos utilizar cualquier otro disco y convertirlo en un disco duro externo funcionando por medio del puerto USB 2.0.

Veamos el análisis de esta caja externa para disco duro:

Especificaciones del producto:

Material - Aluminio
Dimensiones - 210 x 125 x 32 (mm)
Peso - 400g (sin disco) / 1.3 Kg (con disco)
Color - Plateado con LEDs azules en los laterales
Alimentación - Fuente externa
Conexión al PC - Puerto USB 2.0
Tipo de disco duro - Discos duros de 3.5'' IDE ATA
Contenido - Caja externa para disco duro
- Cable USB de conexión al PC
- Fuente de alimentación externa
- CD de drivers
- Manual de instrucciones (inglés y alemán)
- Tornillos de sujeción para el disco duro (son 2)
- Peana para poner la caja en vertical

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

La caja donde viene la caja es de un tamaño considerable, con un aspecto bastante robusto y con un plástico transparente para poder ver la caja.

En la parte de atrás podemos leer las características de esta caja en 5 idiomas diferentes, entre ellos el castellano.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

El contenido del paquete, además de la caja externa consiste en lo siguiente: cable USB para la conexión con el PC, la fuente de alimentación externa, CD de drivers, dos pequeños tornillos de sujeción para el disco duro, manual de instalación y una peana para poder poner la caja externa en posición vertical.

El manual de instalación viene en dos idiomas: el inglés y el alemán. No acompaña el de castellano, pero las imágenes que vienen son bastante aclaratorias como para seguir de una forma muy cómo la instalación. El CD de drivers es para Windows 98. Para el resto de S.O. no se necesita. Sobre Linux y Macintosh no dice nada, salvo que en la parte exterior de la caja afirma que la caja es compatible con sistemas Macintosh.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Los requisitos de alimentación de la caja obligan a utilizar una fuente de alimentación externa, cuestión que incomoda en parte el uso de este tipo de componentes.

La conexión al PC se hace por medio del puerto USB a través de un cable que se conecta en la parte trasera de la caja, y a cualquiera de los puertos USB del PC. Este cable quizá resulte un poco corto si tenemos una caja de PC situada en el suelo y quisiéramos utilizar los puertos frontales, todo ello teniendo la caja externa encima del escritorio.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

El color plateado de la caja le da un aspecto bastante elegante. Observamos que hay un pequeño saliente en la parte central, no es meramente estético, interiormente crea un pequeño espacio de aire que ayuda a la refrigeración del disco duro.

Los laterales y el frontal de la caja están fabricados en plástico de color negro. Al encenderse la caja, ésta viene dotada con unos LEDs azules que emiten luz de este color.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

En esta vista observamos que en los extremos, el plateado es un poco más oscuro y vemos lo bien que contrasta el color negro de los laterales con el plata del resto de la caja.

En la parte trasera vemos las diferentes conexiones con las que cuenta la caja y el interruptor que hace que se encienda y se apague la caja. También observamos un pequeño respiradero que oculta un pequeño ventilador que ayuda a la refrigeración del disco duro, además de la que ya se consigue al estar la caja fabricada en aluminio.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Vemos que el otro lateral es totalmente idéntico al otro. No hay ninguna diferencia.

Detalle de las conexiones traseras donde las podemos ver más de cerca, justo al lado del interruptor el conector para la fuente de alimentación externa, y más a la derecha la conexión para el cable USB.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

El plástico negro del frontal viene con un plástico protector que evita que se produzcan roces y estropeen el fantástico aspecto del mismo.

Una vez retirado éste podemos darnos cuenta del aspecto reluciente del plástico. Al encender la caja podremos ver la información que esconde.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

En la parte inferior de la caja, de aspecto similar a la superior, podemos ver los agujeros destinados a los tornillos de sujeción para el disco duro y unas patas de goma para situar la caja en posición horizontal.

Detalle de una de las patas de goma para evitar apoyar la caja sobre el aluminio directamente y así no rayarla. Además, al colocar la caja en posición horizontal, también sirven para absorber las vibraciones producidas por el disco y que son transmitidas a la caja.

 
Ampliar foto Icybox 355

Además, la caja incluye una peana de plástico negro para poner la caja en posición vertical y ahorrar así un poco de espacio sobre el escritorio


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Una vez vista toda la descripción externa de la caja pasamos al montaje del disco dentro de la caja. Empezamos retirando los plásticos negros de los laterales, cuya función es la de sujetar el cuerpo de la caja y la tapa que lleva como vemos en la imagen. Los plásticos están puestos a presión, no van atornillados, algo que puede suponer un poco "débil" a priori, pero la sujeción que realizan es extremadamente fuerte.

Una vez quitados los laterales y la tapa de la caja observamos el circuito de control del disco duro, el cable de conexión al disco duro y el molex de alimentación. El espacio existente está destinado para albergar un disco duro de 3.5'', los discos duros internos que usan los PCs, con una interfaz IDE o paralelo. Admite discos hasta el estándar ATA133.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Aquí podemos ver más de cerca todas las conexiones necesarias para conectar el disco duro a la caja. También observamos el pequeño ventilador que ayudará a la refrigeración del disco duro.

En los laterales del cuerpo de la caja vemos que hay una especie de tubos de plástico con unas "burbujas" dentro. Esto se debe a que al encender la caja, se encienden unos LEDs azules y estos tubos de plástico ayuda a que la luz se vea en todo el lateral gracias a esas "burbujas".


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Conectamos el cable de datos y el cable de alimentación como si de un disco interno se tratara con el disco duro un poco inclinado. NO olvidar poner la configuración del disco duro como "maestro", pues de lo contrario, el sistema no reconocerá el dispositivo.

Y situamos el disco duro en el espacio destinado para ello, todo ello con los cables ya conectados.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Una vez colocado el disco duro lo atornillamos a la caja por medio de los dos tornillos que se acompañan y de esta manera evitaremos que el disco pueda moverse dentro de ella y pueda dañarse debido a los golpes.

En la parte trasera de la caja conectamos el cable de alimentación y el cable USB de conexión al PC.


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

Después de conectar todos los cables (tanto a la caja como al PC) ya podemos encender la caja por medio del interruptor de la parte trasera. Al encenderla podremos ver como se encienden unos LEDs azules situados en la parte delantera de la caja. Su luminosidad es bastante alta aunque no se pueda apreciar de forma clara en la foto.

Con la ausencia de luz podremos ver de forma más nítida la luminosidad de los LEDs y de las zonas que se iluminan. Observamos la iluminación de los laterales y de la parte delantera. En la parte frontal se observan dos tipos mensajes dependiendo del status del disco duro interno: "Power ON", si la caja está encendida, y si además estamos transmitiendo datos entre el disco interior de la caja y el PC, además se enciende el mensaje: "Data Access".


Ampliar foto Icybox 355 Ampliar foto Icybox 355

La iluminación es bastante notable y dota a la caja de un toque bastante distintivo. Esta iluminación se consigue simplemente al encender la caja. Además, una vez que se estén transmitiendo datos, los LEDs empiezan a parpadear indicándonos que se muestra actividad en el disco duro de dentro de la caja.

Finalmente vemos que la iluminación se consigue de forma bastante uniforme en todos los laterales de la caja, salvo en la parte posterior. Algo que gustará a más de uno y le dará un aspecto "modding" impresionante.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Gigabyte 8IK1100 875P
Microprocesador Pentium 4 2.8GHz L2 1MB
Memoria 2x512 Infineon DDR400 PC3200 (Dual Channel)
Disco Duro Seagate ATA100 80GB 7200rpm 2MB
Tarjeta gráfica MSI GeForce 5600XT
Fuente de alimentación BeQuiet! 400W Colorline
Ventiladores 1 lateral luminoso + 1 trasero + los de la fuente
Caja + Disco Duro IcyBox 355 Series + Seagate ATA100 80GB 7200rpm 2MB


Una vez montado el disco duro en la caja externa lo conectamos por medio del cable USB incluido, a uno de los puertos traseros de la placa base y esto es lo que nos fue saliendo en la bandeja del sistema de Windows XP:

Comienza reconociendo el tipo de dispositivo que es, también reconoce que es un dispositivo de almacenamiento masivo y finalmente que es un disco duro conectado a través del puerto USB.


Finalmente, la unidad de disco queda instalada y para acabar nos informa que se ha terminado de instalar el nuevo hardware y que ya está listo para su uso.


...y le pasamos varios benchmarks de medidas: el Sandra y el HD Tach e hicimos sendas pruebas con los dos. Éstos son los resultados:

Comenzamos usando el archiconocido software de información y benchmarking relacionado con todo el PC, el Sandra, y los resultados obtenidos fueron comparados con datos que traía el propio programa para poder ver el rendimiento de la unidad de disco externo que estamos probando. Aunque los resultados parecen abrumadores hay que tener en cuenta que el puerto USB 2.0 es capaz de dar una velocidad de 480 mbps, pero se considera una velocidad teórica, en la realidad podemos ver, según el Sandra, que no llega a los 60 MB/s ni de cerca, estas limitaciones vienen dadas por la conversión paralelo/serie y serie/paralelo que se realiza.


Y para completar el benchmarking de la caja externa (junto con el disco duro que se encuentra en su interior) pasamos el HD Tach en su opción más exigente. Los resultados hablan por sí solos y podemos comprobar que los dos programas arrojan unos resultados similares, aunque quizá en el HD-Tach se pasa unos MB/s con respecto al Sandra.



También realizamos una serie de pruebas experimentales de transmisión de ficheros, cronómetro en mano, entre el PC y el disco duro instalado en la caja y en sentido inverso, desde el disco duro de la caja hacia el PC. También decir que el disco duro del PC es idéntico al de la caja, un disco de 80GB IDE ATA100. Éstos son los resultados:

Tipo de archivo
Del PC a la Caja
De la Caja al PC
Tasa de transferencia (PC->Caja)
Tasa de transferencia (Caja->PC)
20 Archivo MP3 (85MB) 5s 5s 17 MB/s 17 MB/s
Película .AVI (700MB) 37s 31s 18.9 MB/s 22.6 MB/s
Varios Archivos (6GB) 351s 297s 17.5 MB/s 20.7 MB/s

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Aspecto exterior de la caja Peso total del conjunto (Caja+Disco duro+Fuente de alimentación)
Facilidad en el montaje, instalación y conexión al PC.  
Toque luminoso de los LEDs azules  
Buena velocidad de transmisión  
Ventilador incorporado que ayuda a la refrigeración, además de estar la caja fabricada en aluminio.  

A la hora de empezar a probar esta caja nos hicimos con un disco duro particionado y formateado y lo montamos dentro de la caja. Dicha instalación no nos llevó ni siquiera 5 minutos, siendo muy fácil de hacerlo, incluso para gente no acostumbrada a estas tareas. Después de montarlo dentro de la caja, conectamos la caja al PC por medio del cable USB y la encendimos. La instalación del conjunto caja + disco fue muy rápida y ya teníamos un disco duro externo listo para funcionar. Nos sorprendió gratamente la rapidez con la que dotábamos a nuestro PC con un disco duro externo con el cuál podremos mover una gran cantidad de datos sin tener que abrir la caja del PC y estar trasteando con los discos duros, siendo en ocasiones bastante difícil al tener el sistema operativo en él.

No cabe duda que el aspecto exterior de la caja es bastante atractivo y al encenderse, la luz azul de los LEDs dotan a la caja de un toque bastante atractivo, algo que seguro llamará la atención a más de uno. En lo que se refiere a la transmisión de datos entre el PC y la caja pudimos comprobar, que sin llegar a las tasas de un disco interno, las transferencias se hacían de forma bastante rápida y cómoda para el usuario. En definitiva, esta caja para disco duro parece una excelente opción para todos aquellos que necesitéis transferir gran cantidad de datos y no queráis molestaros en andar poniendo y quitando los discos duros internos... También se ve como una gran opción para los usuarios de ordenadores portátiles que tienen más difícil el transferir los datos de un portátil a un PC (sin poder disponer de una red de área local, se entiende).

 

Producto cedido por IcyBox

Ir a la página de IcyBox

Producto / Enlace
Caja IcyBox 355 Series
Distribuidor - Adlante

Volver al índice de los Reviews