Disipador CPU Zalman CNPS8000

1 Febrero 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

wolvies

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

01/02/2007

Producto cedido por Atlas Informática

Acostumbrados a grandes disipadores, Zalman siempre va a contracorriente con todos sus productos de disipación. El CNPS8000 es un disipador caracterizado por su alto rendimiento, un bajo nivel sonoro y perfil bajo, ideal para PCs compactos gracias a sus 63 mm de altura. Este Zalman utiliza la muy extendida técnica de disipación mediante heatpipes de aluminio en forma de flor; este sistema es completado mediante un ventilador de buen acabado estético. Además es compatible con la mayoría de sockets actuales del mercado, convirtiéndose en un producto muy prometedor.

Especificaciones del producto:

Fabricante Zalman
Modelo CNPS8000
Compatibilidad Intel Socket 775 // AMD Socket 754/939/940
Peso 350 g
Material Base y heatpipes de cobre. Aletas de disipación de aluminio
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho)  62,5 mm x 108 mm x 108 mm
Ventilador 9 cm / Rodamiento de bolas
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 92 mm x 92 mm x 25 mm
Velocidad y ruido 1400 RPM ~ 18 dBA (Silent Mode) // 2600 RPM ~ 30 dBA (Low Noise Mode) ±10 %
Caudal máximo de aire 60 CFM
Conector Molex 3 pines

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El disipador viene en una caja bien diseñada. Por delante encontramos una apertura que nos permite apreciar parte del disipador así como el ventilador, además, en grandes letras destaca el alto rendimiento y el bajo nivel sonoro. Por la parte trasera de la caja encontramos las características y especificaciones técnicas en inglés. En este lado hay otra apertura más pequeña por el cual podemos observar la base del disipador.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El contenido del paquete, además del disipador, es: pasta térmica, Fan Mate 2 (controlador de RPM), 2 clips para socket LGA775, un backplate para socket Intel LGA775, 2 clips para AMD64 (socket K8), un adhesivo doble para fijar el Fan Mate 2 y manual de usuario.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El diseño de tipo heatpipe con aletas de aluminio es el más extendido en este tipo de disipadores ahora en la actualidad; sin embargo Zalman se encarga de dotarlo de una estética increíble, gracias al perfecto acabado tanto en el ventilador como en la forma de las aletas.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

La manera por la cual se sostiene el ventilador a las aletas se ha mejorado, consiguiendo así una estética muy lograda y diferente a las restantes opciones que tenemos disponibles.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Este disipador también está diseñado para PCs de bajo perfil, algo que muchos usuarios agradecerán debido a que son pocos los disipadores que van orientados a este tipo de PCs. El anagrama del fabricante Zalman se ha puesto en ambos soportes plásticos del ventilador.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

La base es de cobre y los heatpipes también; no así las aletas disipadoras. Son 62 finas láminas de aluminio y se disponen de una manera muy particular, para mejorar la disipación además de ganar en estética.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

En cuanto al pulido podemos decir que está bastante logrado, casi se consigue el tan deseado efecto espejo. En este punto se juntan los 4 heatpipes ya que es la zona de más calor, por estar en contacto directo con el IHS del microprocesador.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El peso del conjunto sobrepasa los 380 g, bastante liviano si lo comparamos con la gran mayoría de disipadores del mercado. Esto evitará que nuestra placa soporte tanto peso.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Para la instalación con microprocesadores AMD, utilizaremos los dos clips que vienen en el paquete.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Primero desmontamos nuestro disipador, luego limpiamos la superficie de contacto cuidadosamente con alcohol o algún . A continuación colocamos una fina capa de pasta térmica, la cual viene con el disipador.


 Ir a la página de Traxtore

Ir a la página de Traxtore

Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El siguiente paso es colocar las sujeciones en nuestro disipador; esto no tiene mucha complicación, simplemente lo colocamos por los dos lados que indican las flechas haciendo muy poca presión hasta que quede bien sujeto.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Colocamos nuestro disipador sobre el micro, suavemente para así evitar dañarlo. También comprobamos que no interfiere con ningún elemento de nuestra placa base en los alrededores del socket. Engancharemos primero el soporte más pequeño.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Luego, con un poco de presión, enganchamos el soporte con forma de "L" invertida. Vemos que el disipador queda bastante cerca de algunos condensadores de la placa, aunque no llega a hacer contacto.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Para el caso de un micro de Intel usaremos los dos clips que vienen en el paquete destinados a este socket, el LGA775 (recordemos que no es compatible con el socket 478). 


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Una vez desmontado nuestro anterior disipador, haremos la requerida limpieza de la superficie de la CPU; montaremos el backplate que acompaña al Zalman.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Colocamos las sujeciones por el lado que indican las flechas en la base de cobre, y presionamos suavemente hasta que quede fija la sujeción de los soportes.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Situamos el disipador con cuidado, hasta que la base del disipador haga contacto con el microprocesador. Luego atornillamos los 4 tornillos al backplate hasta que notemos cierta resistencia y ahí pararemos, para no dañar el micro.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Antes de atornillar completamente los cuatro tornillos, comprobamos que no interfiera el disipador con algún elemento de la placa base.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

El cable de alimentación lo conectaremos al controlador de RPM que viene en el paquete. Éste tiene tres conectores, uno molex de tres pines hembra que conectaremos a la placa base, otro molex de tres pines macho que conectaremos al cable de alimentación del ventilador del disipador y por último el que se conecta al Fan Mate 2. Este cable es lo suficientemente largo para poder sacarlo de nuestra caja y conectarlo al exterior para así poder manipular las RPM y adecuar la velocidad del ventilador a nuestro gusto.


Ampliar Foto Disipador CPU Zalman CNPS8000

Puesto en marcha presenta esta apariencia. Posee un acabado muy curioso y nada convencional.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB DDR2 G-Skill
Disco Duro 3 x Maxtor 320 GB SATA2
Tarjeta gráfica ATI Radeon X1900
Fuente de alimentación
Caja

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura en una caja con dos ventiladores, delantero y trasero de 12 cm; además, la fuente de alimentación extrae aire mediante su ventilador interno. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C; la temperatura en el interior de nuestra caja se encuentra entre 4º y 5º C superior a la temperatura ambiental.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el Prime95 en modo "Torture Test" con la opción de " In-place large FFTs" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.





Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Muy buen rendimiento. Ligero de peso Al ser de perfil bajo puede interferir con algún componente
Diseño basado en heatpipes  
Incluye controlador de revoluciones externo  
Fácil y rápida instalación  


El rendimiento total del disipador Zalman CNPS8000 es muy bueno. El ventilador en "Silent Mode" está muy cerca del silencio e incluso en "Ultra Quite Mode" el sonido se pierde con el de algún elemento de nuestra caja si no es totalmente silenciosa. Al contar con un controlador de RPM, nos da la posibilidad de regularlo a nuestro antojo. Las pruebas numéricas son bastante claras, se obtiene un rendimiento decente en bajas RPM y se mejora aún más cuando lo ponemos a 2600 RPM con respecto a otros modelos. Es un gusto tener un disipador así y que pese tan poco.

Sin duda un disipador que está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Zalman.

Producto cedido por Atlas Informática



Producto/Enlace - PVP Recomendado 45 € (IVA Inc.)
Disipador CPU Zalman CNPS8000 en Traxtore
Distribuido por Atlas Informática

Ver todos los Reviews