Disipador CPU Spire Fourier IV

26 Marzo 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

26/03/2007

Producto cedido por Spire

Ir a la página de Spire

Spire es una marca destinada en principio, a un público modesto; gratamente nos suele sorprender por la excelente relación calidad/precio de sus productos. Cuando buscamos una alternativa al tortuoso disipador de serie de nuestro micro, buscamos bajar de temperaturas y reducir ruido. En este sentido, Spire nos ofrece el novedoso Fourier IV, que con una forma un tanto peculiar, tiene la posibilidad de poder personalizarlo con el ventilador que más se adecue a nuestras necesidades, e incluye la opción de poder funcionar en pasivo.

Especificaciones del producto:

Fabricante Spire
Modelo Fourier IV
Compatibilidad Intel LGA 775 // AMD 64 (K8 & AM2)
Peso 855 g
Material Base y aletas de cobre, 4 heatpipes de cobre
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 99 mm x 126 mm x 107 mm
Ventilador 9 cm // Rodamiento de bolas
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 92 mm x 92 mm x 25 mm
Velocidad y ruido 2200 RPM ±10 %  ~ 19 dBA // 3500 RPM ±10 %  ~ 26 dBA
Caudal máximo de aire 58,21 CFM
Conector Molex 3 pines

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

El embalaje del Fourier es un plástico duro transparente que nos deja ver de forma global el disipador. Hay que destacar que es un provisional hasta lanzarlo definitivamente en España. Desde luego, deberían pensar en cambiarlo, ya que con este diseño es muy fácil que se pueda llevar un golpe y así, doblarse alguna de las aletas.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

El contenido es muy simple: disipador, backplate y sujeciones para su montaje, pasta térmica, un regulador de RPM y un manual de instrucciones de montaje.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

Su forma es sinuosa con un tamaño destacable. Vemos como los 4 heatpipes llegan de la parte inferior y atraviesan las aletas por los laterales. Quizá le pusieron este nombre al disipador en referencia a un matemático muy famoso llamado Fourier y que trabajó con funciones sinusoidales.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

El material de fabricación es el cobre. No hay nada que no esté fabricado en ese material y esto sólo nos puede indicar una cosa: un buen rendimiento. Las aletas están colocadas bastante juntas, lo que es indicativo de un peso considerable del conjunto. Esperemos que todo esto sólo esté destinado a una mejor disipación del calor.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

El ventilador se coloca justamente entre el conjunto de todas las aletas y la base del disipador. Como podemos observar se sujeta mediante unas pestañas de metal, gracias a las cuales podremos retirar el ventilador cuando queramos, o simplemente sustituir el ventilador de serie por cualquiera de nuestro gusto.

El flujo de aire va de abajo hacia arriba, por donde sale, con lo que es recomendable instalarlo junto con fuentes de alimentación con un ventilador en su parte inferior que encamine el aire caliente hacia el exterior.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

La base es gruesa y lleva los heatpipes soldados por su parte superior. Quizá hubiera sido más interesante hacerla más fina, buscando una mejor transmisión del calor generado por el micro hacia los heatpipes.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

Esta es la terminación de la base. Desde luego que no se consigue el efecto espejo, más bien un efecto mate "rugoso" (recordemos que a nivel microscópico será así) que hará un buen contacto con el nucleo del micro.


Ampliar Foto Disipador CPU Spire Fourier IV

El pulido, como podemos comprobar refleja a duras penas, aun así, la pasta térmica hará el resto para optimizar el contacto térmico, que es lo que buscamos al fin y al cabo, que no el contacto físico como tal.