Debido a las necesidades del usuario de cambiar de hardware y potenciarlo, el mercado de los disipadores está en plena expansión, tanto en innovaciones técnicas como en fabricantes que se suman a difundir sus nuevos productos. A muchos les sonará la marca SilenX, muy conocida por la calidad de sus ventiladores de baja sonoridad y gran caudal de aire. El iXtrema es un disipador de cobre con un diseño bien conocido y con un equilibrio refrigeración-silencio poco visto hasta ahora.
Especificaciones del producto:
Fabricante
SilenX
Modelo
iXtrema HSF Pro SX-120C
Compatibilidad
Intel 478 & LGA 775 // AMD Socket 462/754/939/940
Peso
785 gramos
Material
Base de cobre y aletas de cobre fino
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho)
60 mm x 140 mm x 140 mm
Ventilador
12 cm // Rodamiento doble // LEDs azules
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho)
120 mm x 120 mm x 25 mm
Velocidad y ruido
1.000 ~ 2.200 RPM //12 ~ 24 dBA
Caudal máximo de aire
77,5 CFM
Conector
Molex 3 pines
Extras
Controlador de RPM incluido
Presentación y vista en detalle:
El paquete es convencional para esta serie de artículos, un blister de plástico que nos da una primera vista del articulo y sus características. Reseñar que este blister es reutilizable, podremos volver a usarlo para guardar nuestro disipador una vez abierto.
El paquete contiene además del propio disipador los anclajes y tornillos para los diversos sockets, un controlador para las revoluciones del ventilador y una pequeña guía de montaje.
La forma nos resulta familiar, sigue en la línea de muchos disipadores de alto rendimiento de otros fabricantes. Sus 14 centímetros de diámetro y las aletas de cobre lo hacen muy atractivo a la vista, y lo que es mas importante, eficiente en su rendimiento.
Incorpora un ventilador de 12 centímetros con el que disfrutaremos de una sonoridad bastante moderada. Su cuerpo es de material translúcido, un aporte estético que dará un gran resultado en conjunto con los LEDs azules que incorpora, los cuales veremos más adelante.
La refrigeración se produce a través de las aletas de cobre, no incluye otro soporte como heatpipes o derivados. La separación de las mismas y su disposición en curva buscan conseguir el mayor rendimiento a través de una mejor disipación del calor.
La base del disipador es totalmente de cobre y ofrece un contacto total con el procesador y la disposición de las aletas permite que podamos colocarlo en nuestra placa base sin problemas de que roce con algún otro elemento instalado.
El pulido de la base no tiene un acabado excepcional pero es suficiente.
El peso obtenido en la báscula es ligeramente inferior al ofrecido por el fabricante. Es un peso considerable para un disipador pero adecuado para uno de estas características, las aletas son finas y contribuyen a que sea más liviano.
Vista en detalle (Cont.):
Para la prueba de montaje hemos elegido la plataforma 775 de Intel. Echamos en falta la compatibilidad con el socket AM2, aunque Coolmod nos informa que en breve estará disponible una nueva versión de este disipador con anclaje para esta plataforma.
En primer lugar hemos colocado los anclajes adecuados para el socket y hemos aplicado la pasta térmica sobre la superficie del procesador.
Para fijar los soportes hemos colocado los tornillos y las arandelas suministradas con el disipador para no dañar la superficie posterior de la placa base.
Colocamos el disipador encima del procesador haciendo coincidir los agujeros con los anclajes y atornillaremos alternativamente a cada lado para fijarlo de una forma correcta y consistente.
Una vez montado observamos que ocupa gran parte de la placa base pero no roza con ningún otro elemento de la misma, haciendo la compatibilidad perfecta. Vale la pena reseñar también la calidad estética después del montaje.
Antes de ponerlo a funcionar nos queda por último conectar el regulador de revoluciones suministrado, que nos dará un margen de 1100-1700 RPM, y el ruido y caudal de aire proporcionales.
Funcionando en un entorno iluminado el efecto de los LEDs azules es visible pero apenas llamativo.
Todo lo contrario con total oscuridad, donde se aprecia claramente el efecto de la luz azul en las aspas traslúcidas del ventilador.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
ASUS P5B Deluxe
Procesador
Intel Core 2 Duo E6600
Memoria
2x1GB DDR2 G-Skill
Disco Duro
3 x Maxtor 320 GB SATA2
Tarjeta gráfica
ATI Radeon X1900
Fuente de alimentación
Caja
Pruebas realizadas:
Hemos realizado las pruebas de temperatura en una caja con dos ventiladores, delantero y trasero de 12 cm; además, la fuente de alimentación extrae aire mediante su ventilador interno. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C; la temperatura en el interior de nuestra caja se encuentra entre 4º y 5º C superior a la temperatura ambiental.
Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el Prime95 en modo "Torture Test" con la opción de " In-place large FFTs" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Revoluciones regulables
No es compatible con el Socket AM2
Fabricado en cobre
Estética e iluminación geniales
Después de haber probado el iXtrema nos deja con un buen sabor de boca. La calidad sonora es la que estábamos acostumbrados a recibir de SilenX, unos niveles muy bajos de ruido que no descuidan unos flujos de aire correctos para disipar correctamente el calor del procesador. Reseñable también el detalle estético del ventilador con los LEDs azules que lo hace muy atractivo. Los resultados a nivel técnico obtenidos nos parecen adecuados para el disipador, quizá se pueda echar en falta la utilización de heatpipes a la hora de potenciar el procesador mediante overclock, ya que en este aspecto las temperaturas se disparan levemente.
Un disipador perfecto para los buscadores del "silent PC"; deberemos sacrificar temperatura por silencio.