Disipador CPU Scythe Yasya

31 Marzo 2010 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

31/03/2010

Producto cedido por Scythe


La elección de un disipador es uno de los puntos clave a la hora de tener una CPU trabajando a una temperatura correcta, sin perder rendimiento y aumentando su vida útil. Scythe es una marca que se caracteriza por el gran acabado de sus disipadores y una buena calidad en refrigeración. Su último modelo es el Scythe Yasya, un disipador tipo torre con 54 aletas de aluminio y base de cobre que monta un novedoso ventilador de la misma marca, el Slip Stream 120 PWM, con control de velocidad en dos rangos. Destaca su facilidad de montaje, compatible con Intel y AMD y un acabado simplemente espectacular.

Especificaciones del producto:

Fabricante Scythe
Modelo Yasya (SCYS-1000)
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 159 mm x 108,5 mm x 130 mm
Peso 848 gramos con ventilador
Compatibilidad  Intel LGA1366, LGA1156, LGA775 // AMD 754, 939, 940, AM2, AM2+, AM3
 Material Heatpipes de cobre, aletas de aluminio y base de cobre con un niquelado para evitar la oxidación
Ventilador Slip Stream 120 PWM Adjustable (SY1225SL12HPVC)
 Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 120 mm x 120 mm x 25 mm
Velocidad, ruido y caudal máximo de aire del ventilador Rango mínimo: 470 ± 30%  ~ 1.340 ± 10% RPM // 7,05 ~ 27,3 dBA // 76,53 CFM
Rango máximo: 740 ± 25%  ~ 1.900 ± 10% RPM // 9,8 ~ 37 dBA // 110,31 CFM
Rodamientos Cojinetes (Sleeve Bearing)
Vida estimada 30.000 horas
Conector 4 pines (PWM)
Extras Control de RPM para bahía PCI
Pasta térmica
Anclajes para Intel y AMD
Manual de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Scythe vuelve a la carga con un nuevo disipador multiplataforma, tipo torre en forma de tridente. Le acompaña su último modelo de ventilador con regulador PWM, Slip Stream de 12 cm.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Junto al disipador se incluye dos tipos de anclaje, uno para AMD y otro para Intel; pasta térmica, manual de montaje y dos alambres para la instalación del ventilador.

Un total de 54 aletas de aluminio con una distancia aproximada de 1,8 mm conforman la estructura.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

El acabado de la estructura de las aletas es simplemente genial, un aluminio con acabado espejo que hará brillar cualquier elemento que refleje de una manera espectacular. Puede ser un buen aliado para la iluminación interior de nuestro equipo, ya que potenciará ésta misma.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Disponemos de seis heatpipes de 6 mm de diámtro fabricado en cobre en forma de U, que atraviesa todas las aletas y pasan por la base.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Scythe realiza todas las bases de sus disipadores en cobre, dándole un baño de níquel (niquelado) para evitar la oxidación y la corrosión. El acabado de la base también es tipo espejo.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Encima de la base donde descansa el disipador se encuentran los enganches para los los anclajes de cada socket, siendo muy fácil su instalación, sin necesidad de tornillos. Encima tenemos una zona de disipación gracias a unas aletas, que mejorarán la refrigeración final del Yasya.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

El ventilador que se monta en el Yasya es el Slip Stream PWM de 12 cm; este modelo incluye un controlador de velocidad que se podrá usar sólo en el caso que se use el adaptador Molex de 4 pines o se enchufe a un controlador de 3 pines. La función PWM así no entrará en juego.

Con el conector de 4 pines se puede seguir usando este potenciómetro, pudiendo escoger entre dos rangos de funcionamiento, el mínimo y el máximo con diferentes valores de giro, ruido y caudal de aire (ver tabla de especificaciones).


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Como hemos comentado, el controlador de velocidad si se usa junto al conector de 4 pines de la placa, nos permitirá usar dos rangos de funcionamiento.

Este controlador también funciona si se conecta a un panel frontal de 3 pines o con el adaptador Molex de 4 pines. Únicamente no funcionará si enchufamos al conector fan de 3 pines de la placa; en este caso, el ventilador girará siempre al máximo de su capacidad.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

El ventilador se puede montar en un lado a otro, es indiferente ya que el disipador es simétrico respecto a su eje vertical


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

La instalación requiere de los dos alambres que se acompañan; el propio disipador incorpora una muesca para poder insertar dichos alambres.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Para las dimensiones de Yasya tiene un peso muy bajo. Si restamos el peso del ventilador, unos 115 gramos, nos quedamos en unos 730 gramos, un valor muy liviano atendiendo a sus características.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Éste es el sistema de anclaje del Yasya para placas Intel, dos piezas con dos clips cada una. La instalación no requiere ningún tipo de backplate, por lo que el hecho de quitarlo por cualquier razón será tremendamente fácil y rápida.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Este sistema usa los pasadores de fijación y unos clips que quedan enganchados a los orificios de la placa base. Estos pasadores se pueden mover en función del socket que utilicemos.

Girándolos en el sentido de las agujas del reloj, al apretarlos has abajo quedarán fijados. para liberarlos, giramos los pasadores en sentido inverso y tiramos de ellos, liberando así los clips de la placa base.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Las dos piezas puntiagudas de los anclajes se utilizan para montar éstos al disipador en su base; se empujan las piezas hasta que las dos clips metálicos entren en los orificios. Para quitar los anclajes, basta apretar por la parte de atrás para que las piezas salgan de los orificios, eso sí, hay que hacer bastante fuerza para que salgan.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

Este sistema de anclaje es muy parecido al que lleva el disipador In-Box Intel, sólo hay que colocar el disipador encima y apretar sobre los pasadores en diagonal.


Ampliar Foto Disipador CPU Scythe Yasya

El problema principal de este disipador reside en la compatibilidad con los distintos sistemas; dependerá de la placa base y de las memorias RAM, ya que el Yasya puede chocar con los módulos o con los diferentes disipadores de la propia placa.

Es aconsejable montar el disipador sin los anclajes para ver cuál será la disposición final, atendiendo a que deberemos colocar el ventilador después de apretar sobre los pasadores, por lo que deberemos tener algo de espacio para colocar los alambres.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Intel DX58SO
Procesador Intel Core i7 920
Memoria RAM Qimonda 3x1GB Tri-Channel DDR3-1066 7-7-7-20
Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 OC
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW
Sistema operativo Windows 7 RC

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C. Hemos utilizado el rango máximo para comprobar la sonoridad y a qué punto llega el ventilador con el estado a plena carga, dejando el estado mínimo para usuarios que no realizar ninguna modificación en los valores de fábrica de la CPU y que busquen el mínimo ruido.

Para el estado “idle” el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime95” en modo “Torture Test con la opción de “In-place large FFTs” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 2,66 GHz a 3,3 GHz, 165 MHz de bus, multiplicador de 20 y un voltaje de 1,25 V.




Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Calidad de materiales y fabricación Compatibilidad con placas base y módulos de memoria
Muy fácil instalación  
Control del ventilador en dos rangos. Sonoridad contenida  
Relación calidad/precio  

Durante todas las pruebas realizadas, el ventilador se ha mantenido prácticamente constante en torno a las 1.090 RPM, incluso a plena carga. Parte de "culpa"de esta velocidad lo tiene el control PWM que hace la placa, de modo que deberemos configurar (si nuestra placa lo soporta) desde la BIOS los porcentajes de funcionamiento del ventilador en función de su temperatura o carga. La instalación con los clips es sumamente fácil; no hay que desmontar la placa para nada, sólo hay que colocar el disipador y hacer fuerza para que queden enganchados dichos clips. Lo mismo ocurre con su desinstalación, tirar de los pasadores y sale el disipador. La sonoridad del ventilador a la velocidad antes mencionada es bastante contenida, aunque cuando pasemos de las 1.200 RPM ya sí se dejará notar, siendo bastante sonoro a máxima velocidad. Podemos hacer uso del control de velocidad para tenerlo al mínimo y no pasar en ningún momento de las 1.200 RPM si tenemos un sistema auxiliar (ventiladores en la caja). El acabado del disipador es increíble, con materiales de gran calidad y un buen diseño que hará la delicia de cualquier usuario. Respecto a las temperaturas, nos encontramos con un delta algo alto tanto si aplicamos o no OC, aunque esto se puede remediar aumentando la velocidad del ventilador.

El Scythe Yasya es perfecto para cualquier equipo, compatible con Intel y AMD, fácil de instalar sin tornillos, buenas temperaturas y un ventilador a la altura.

Gran Compra

Producto cedido por Scythe



Producto / Enlace Precio (31/03/2010)
Disipador CPU Scythe Yasya 39,95 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews