Disipador CPU Scythe Yasya

Producto cedido por Scythe La elección de un disipador es uno de los puntos clave a la hora de tener una CPU trabajando a una temperatura correcta, sin perder rendimiento y aumentando su vida útil. Scythe es una marca que se caracteriza por el gran acabado de sus disipadores y una buena calidad en refrigeración. Su último modelo es el Scythe Yasya, un disipador tipo torre con 54 aletas de aluminio y base de cobre que monta un novedoso ventilador de la misma marca, el Slip Stream 120 PWM, con control de velocidad en dos rangos. Destaca su facilidad de montaje, compatible con Intel y AMD y un acabado simplemente espectacular. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C. Hemos utilizado el rango máximo para comprobar la sonoridad y a qué punto llega el ventilador con el estado a plena carga, dejando el estado mínimo para usuarios que no realizar ninguna modificación en los valores de fábrica de la CPU y que busquen el mínimo ruido. Para el estado “idle” el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime95” en modo “Torture Test con la opción de “In-place large FFTs” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible. Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 2,66 GHz a 3,3 GHz, 165 MHz de bus, multiplicador de 20 y un voltaje de 1,25 V. Conclusión:
Durante todas las pruebas realizadas, el ventilador se ha mantenido prácticamente constante en torno a las 1.090 RPM, incluso a plena carga. Parte de "culpa"de esta velocidad lo tiene el control PWM que hace la placa, de modo que deberemos configurar (si nuestra placa lo soporta) desde la BIOS los porcentajes de funcionamiento del ventilador en función de su temperatura o carga. La instalación con los clips es sumamente fácil; no hay que desmontar la placa para nada, sólo hay que colocar el disipador y hacer fuerza para que queden enganchados dichos clips. Lo mismo ocurre con su desinstalación, tirar de los pasadores y sale el disipador. La sonoridad del ventilador a la velocidad antes mencionada es bastante contenida, aunque cuando pasemos de las 1.200 RPM ya sí se dejará notar, siendo bastante sonoro a máxima velocidad. Podemos hacer uso del control de velocidad para tenerlo al mínimo y no pasar en ningún momento de las 1.200 RPM si tenemos un sistema auxiliar (ventiladores en la caja). El acabado del disipador es increíble, con materiales de gran calidad y un buen diseño que hará la delicia de cualquier usuario. Respecto a las temperaturas, nos encontramos con un delta algo alto tanto si aplicamos o no OC, aunque esto se puede remediar aumentando la velocidad del ventilador. El Scythe Yasya es perfecto para cualquier equipo, compatible con Intel y AMD, fácil de instalar sin tornillos, buenas temperaturas y un ventilador a la altura.
|