Disipador CPU Noctua NH-C14

28 Abril 2011 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción:Wolf_ · Fotos y montaje:Dobbie
 · Publicado por:Quetedigo · Fecha:28/04/2011

Producto cedido por Noctua

Ir a la página de Noctua

Noctua no requiere de presentación para los aficionados al hardware de alto nivel; sin embargo, a todos los demás les gustará saber que se trata de una de las marcas con mayor prestigio en el mundo de la refrigeración por aire. La marca austríaca destaca con sus silenciosos pero eficientes ventiladores, y sus disipadores de alto rendimiento, capaces de hacerle sombra incluso a algunos kits de refrigeración líquida. El Noctua NH-C14 es un disipador de tipo torre horizontal, hermano del , concebido como disipador de alto rendimiento que a su vez permite una instalación flexible de forma que, jugando con la posición de los dos ventiladores incluidos, se puede conseguir un disipador de bajo perfil o uno capaz de dejar espacio hasta para las memorias más altas.

Especificaciones del producto:

FabricanteNoctua
ModeloNH-C14
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho)105 mm x 166 mm x 140 mm
Peso· 1 kg (con los dos ventiladores)
· 700 gramos (sin ventiladores)
Compatibilidad Intel LGA1366, LGA1156, LGA775 // AMD AM2, AM2+, AM3 (backplate necesario)
MaterialBase y heatpipes de cobre, aletas de aluminio
Ventiladores2 x NF-P14 FLX
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho)140 mm x 140 mm x 25 mm
Peso del ventilador150 gramos cada uno
Velocidad, ruido y caudal máximo de aire del ventilador1.200 RPM // 19,6 dBA // 64,96 CFM
RodamientosSSO
Consumo1,2 W
Vida estimada> 150.000 horas
Conector3 pines
Extras· Diseño de las aspas con "Vortex Control Notches"
· Adaptador Molex 3 pines en Y
· 2 x adaptadores Ultra-Low-Noise
· 2 x adaptadores Low-Noise
· Pasta térmica incluida · Sistema de montaje SecuFirm2
· Destornillador para montaje
· Garantía de 6 años por parte del fabricante

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

El Noctua NH-C14 se presenta perfectamente embalado en una caja de cartón que hace mas énfasis en las características técnicas del disipador que en su estética.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

Dentro encontraremos el disipador NH-C14, dos ventiladores NF-P14 FLX de 14cm de diámetro, una muestra de la pasta térmica NT-H1, y todos los anclajes y herramientas necesarias para la instalación del mismo.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

El NH-C14 viene con los dos NF-P14 instalados, pero tendremos la opción de desmontar fácilmente cualquiera de los dos, o los dos, según nuestras necesidades.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

El sistema de montaje de los ventiladores por el que ha optado Noctua es el de anclaje por alambres, un sistema rápido y sencillo de usar, aunque no resulte demasiado robusto y pueda inducir a molestias vibraciones.

Para esto último, Noctua ha montado unos pads de goma en los que se apoyan los ventiladores para así absorber las posibles vibraciones que puedan generar los ventiladores.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

Mencionábamos antes que el NH-C14 era el hermano del , sin embargo hay una diferencia notable aparte de la orientación del disipador, y es que el NH-C14 dispone únicamente de un cuerpo, mientras que el D14 dispone de dos.

Hay que mencionar la excelente calidad de los acabados de Noctua, que de nuevo, no decepciona, y deja bien claro que su objetivo es conseguir la mayor calidad posible en sus productos.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

En cuanto a la base, se trata de una base de cobre niquelada, el acabado superficial es bastante bueno, pero no llega a ser de un inmejorable efecto espejo.

Como hemos comentado, la altura del disipador es de tan solo 105 mm, sin contar el ventilador superior. Esto nos da la posibilidad de instalarlo en cajas de bajo perfil, HTPC por ejemplo, usando únicamente el ventilador inferior.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

En la imagen se pueden observar los 6 grandes heatpipes que se encargan de transmitir el calor desde la base hasta el bloque de aletas.

Estos 6 heatpipes ocupan por completo la base y Noctua no habría podido poner más aunque quisiera; el diseño de la base nos parece excelente, no hay ni un milímetro entre cada tubería.


Ampliar Foto Disipador CPU Noctua NH-C14

Nada menos que 68 finas aletas de aluminio serán las encargadas de disipar todo el calor procedente de nuestro procesador. Cabe destacar de nuevo la calidad de fabricación de Noctua.

Para los que os lo preguntéis, los orificios en el bloque de aletas serán necesarios para su correcta instalación.