Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

17 Febrero 2010 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

17/02/2010

Producto cedido por Cooler Master

Ir a la página de Cooler Master

CoolerMaster introduce en el mercado la serie Hyper, un conjunto de disipadores de CPU que cubre todas las necesidades de los usuarios. Los modelos más altos se caracterizan por incorporar un doble ventilador para mejorar la refrigeración de nuestra CPU. El modelo Hyper N520 monta dos ventiladores de 92 mm con un caudal total de casi 46 CFM, base de cobre bien pulido y una construcción de gran calidad y robusta.

Especificaciones del producto:

Fabricante CoolerMaster
Modelo Hyper N520
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 141 mm x 122,35 mm x 102,50 mm
Peso 688 gramos (con ventiladores)
Compatibilidad  Intel LGA 775, 1156 y 1366 // AMD Socket AM3, AM2+, AM2, 754, 939 y 940
 Material Base y heatpipes de cobre, aletas de aluminio
 Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 92 mm x 92 mm x 25 mm
Velocidad, ruido y caudal máximo de aire del ventilador  1.800 RPM // 19 dBA // 43,8 CFM (total)
Vida estimada 70.000 horas
Conector 3 pines
Extras Pasta térmica
Doble ventilador

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Existen varias versiones de este disipador; la última de ellas es compatible con los Intel Core i5 e i7, además de todos los sockets de AMD que existen en la actualidad.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

El pack se está formado por el disipador, los anclajes y backplates para los diferentes modelos de CPU, manual de instrucciones sobre la instalación y una pequeña jeringuilla de pasta térmica.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

CoolerMaster se ha lanzado con la serie N al sistema de doble ventilación. Para esta modelo se ha contado con modelos de 92 mm sujetos mediante tornillaría.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

El esquema de flujo de aire nos consiste básicamente en que ambos ventiladores introducen aire entre las aletas del disipador; creemos que uno de ellos se puede utilizar para extraer el aire, algo que podría influir en la temperatura final de la CPU.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Como podemos observar, la fabricación tanto de la estructura como de las aletas es exquisita, con un acabado perfecto.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Contamos con tres heatpipes de cobre (que no niquelado) que forman una gran U; recorren toda la estructura, pasando entre las aletas para morir en la zona de arriba. Luego existen otros dos en forma de L que fluyen hacia arriba.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

La base está fabricada enteramente en cobre, la cual viene con una pegatina protectora. En este caso, la pasta térmica no viene "preinstalada" por lo que es un punto a favor si queremos pulir la base o limpiarla antes de colocarlo.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

El pulido es más que correcto, aunque éste no es determinante en el rendimiento final; una superficie cuanto más pulida está (más brillante es) tiende a reflejar el calor, algo que no hace una superficie rugosa, aunque éstas tienden a tener un peor contacto con la superficie de la CPU.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Las dimensiones del disipador no llegan a ser gigantescas, sobre todo en altura. El problema puede residir más en su forma y anchura con determinadas placas base, por lo que deberemos asegurarnos que ésta es compatible con el disipador.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

El N520 incorpora todo lo necesario para realizar la instalación en las CPU Intel y AMD que se comercializan actualmente.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Estos son los elementos que vamos a utilizar para colocar el disipador en un sistema Intel i7; disponemos de dos piezas para anclar el disipador, cuatro tornillos para el anclaje, unas pequeñas piezas de goma para evitar el contacto con el metal y cuatro tuercas para sujetar el backplate.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Las dos piezas que van sujetas al disipador llevan impresas para qué socket es; se instalan con cuatro pequeños tornillos.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

A continuación, se colocan las arandelas de goma para evitar que las piezas colocadas toquen la placa base, evitando cortocircuitos. Los cuatro tornillos van aquí colocados para sujetarse al backplate.

Una vez fijados los anclajes es conveniente limpiar la base para borrar cualquier rastro de grasa que hayan dejado nuestra huellas. Así, la pasta térmica hará su trabajo correctamente.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

El backplate para Intel i7 lleva en la zona donde se atornilla un recubrimiento de goma que hará de aislante entre éste y la circuitería de la placa.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

Este elemento se fija al disipador con cuatro tuercas; se acompaña un adaptador para poder fijar las tuercas con un destonillador de pala o en cruz, siendo más fácil que usar una llave para este tipo de tuercas.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

La estética del disipador es muy importante para usuarios que buscan un elemento bonito en su equipo; el N520 es un disipador de buen aspecto visual y gran construcción.


Ampliar Foto Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520

En el detalle del anclaje, vemos que las piezas de sujeción del disipador no rozan ningún elemento clave del socket, como los disipadores o condensadores, estando a salvo gracias a las arandelas de goma.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Intel DX58SO
Procesador Intel Core i7 920
Memoria RAM Qimonda 3x1GB Tri-Channel DDR3-1066 7-7-7-20
Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 OC
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW
Sistema operativo Windows 7 RC

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura al aire, manteniendo una temperatura ambiente controlada. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C.

Para el estado “idle” el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado “full” hemos corrido el “Prime95” en modo “Torture Test con la opción de “In-place large FFTs” durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.

Respecto al overclocking, se subió el micro desde una velocidad de fábrica de 2,66 GHz a 3,3 GHz, 165 MHz de bus, multiplicador de 20 y un voltaje de 1,25 V.



Las temperaturas tomadas con el disipador CoolerMaster Hyper N520 han sido correctas; el delta en un sistema sin overclocking se sitúa en 17º C, el mismo que si aplicamos un aumento de MHz en la CPU; esto indica el buen comportamiento del disipador. La velocidad de ambos ventiladores fue de 1.800 RPM; en cuanto a sonoridad, podemos decir que no es desagradable, siendo en términos generales silencioso, incluso siendo dos ventiladores. Podemos jugar con el sistema dual cambiando la orientación de uno de los ventiladores o alimentando por separado cada uno de ellos, para averiguar la mejor configuración para nuestra caja.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Gran diseño y construcción Hay que desmontar la placa para quitar el disipador
Base y heatpipes de cobre  
Sistema dual de ventilación  
Compatible con Intel Core i5 e i7  

En líneas generales nos encontramos ante un disipador que cumple a la perfección su cometido, mejorar la refrigeración de la CPU. El N520 de CoolerMaster es una buena opción para aquellos usuarios que necesitan de un buen disipador sin recurrir a los modelos más caros del mercado. Sin llegar a ser una gama top, cumple con las expectativas, con un sistema formado por dos ventiladores (dispone de modelos con ventiladores de 12 cm). La base y los heatpipes son de cobre, algo de agradecer si comparamos con otros modelos que usan aluminio y le dan un niquelado para tener el aspecto del cobre. Nos encontramos también con un sistema de anclaje algo toscos, ya que para quitar el disipador necesitamos desmontar la placa base en el caso de que nuestra caja no tenga un hueco en la zona posterior de anclaje de ésta.

Un disipador de buen aspecto, excelente fabricación, con correctas temperaturas y además, silencioso.

Producto recomendado

Producto cedido por Cooler Master

Ir a la página de Cooler Master

Producto / Enlace Precio (17/02/2010)
Disipador CPU CoolerMaster Hyper N520 29,99 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews