Disipador CPU Asus Silent Square Pro

5 Marzo 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

05/03/2007

Producto cedido por Atlas Informática

El mundo de los disipadores para CPU ha evolucionado hasta tal punto, que marcas como Asus se lanzan en la aventura de mejorar el rendimiento más allá de lo imaginable. De sobra es conocida su reputación como fabricante de placas base de alta gama y todo aficionado a este mundillo entiende que con equipos de este calibre hace falta una buena refrigeración. El Silent Square Pro sigue la estela del , con un rendimiento genial, un toque modding y un útil controlador de RPM.

Especificaciones del producto:

Fabricante Asus
Modelo Silent Square Pro
Compatibilidad Intel 478 & LGA 775 // AMD Socket 754/939/940/AM2
 Peso 725 gramos con ventilador incluido
Material Base de cobre, 5 heatpipes de cobre y aletas laterales de aluminio
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 158 mm x 120 mm x 105 mm
Ventilador 9 cm // Rodamiento por cojinetes // LEDs azules
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 92 mm x 92 mm x 25 mm
Velocidad y ruido 2.500 RPM ± 10%
Caudal máximo de aire 49,4 CFM
Conector Molex 3 pines
Extras Controlador de RPM con monitor de velocidad

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

El embalaje del disipador es una auténtica obra de arte. Poco acostumbrados estamos a ver este tipo de caja, con su asa para transportarlo, una foto para ver el contenido y una ventana de plástico para verlo en primer plano.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Este es el contenido de la caja: el disipador, componentes necesarios para su instalación, contando con su revolucionario sistema de sujeción que ya se vio en el modelo anterior, un regulador de voltaje, idéntico al Fan-Mate de Zalman, y un frontal para una bahía de 3,5", al que conectaremos el ventilador. 


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Su forma nos recuerda mucho al modelo anterior, así como los materiales con los que está fabricado: cobre en la base y aluminio para las aletas. En este caso, esta nueva versión Pro nos ofrece un diseño más robusto aun si cabe. La cobertura de las aletas se hace mediante una chapa de color naranja, estéticamente genial.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

La inclinación de las aletas hacia abajo, formando un pequeño ángulo con la horizontal hacen que el flujo de aire sea hacia afuera y en un sólo sentido, optimizándolo de esta manera.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

En total, salen cinco grandes heatpipes de la base de cobre. El lapeado de la misma es exquisito y se aprecia genial en la fotografía. La estética es inmejorable. Aquí podemos comprobar que el ventilador queda justo en la parte central del disipador, en el medio de los dos grupos de aletas atravesadas por los heatpipes.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Como ya mencionábamos las aletas van incrustadas en la propia base para optimizar la disipación del calor generado por el trabajo del micro. También apreciamos la separación entre las aletas y el ventilador.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Su peso es de una 715 g sin el módulo de sujeción, una cantidad considerable teniendo en cuenta que la mayor parte está fabricado en aluminio, aunque los hay mucho más pesados en el mercado. Recordemos las grandes dimensiones del disipador.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Para empezar con su instalación retiramos el módulo de plástico existente. En este caso lo vamos a realizar sobre una placa base con socket AM2.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Comenzamos colocando el backplate que nos viene en el contenido de la caja. Quizá este es el único inconveniente que puede tener el Square Pro, es decir, que hay que retirar la placa base para su instalación, aunque de todas maneras es solamente la incomodidad de tener que desmontarla. Podremos apreciar la sencillez y la comodidad en el montaje.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Una vez colocado el módulo de retención este es el aspecto que presenta. Lo más llamativo son los 4 tornillos de separación y fijación a la placa base , y la gran compatibilidad con todos los sockets actuales (inclusive es compatible con el antiguo 478 de Intel, no así para el A).


Ir a la página de Coolmod

Ir a la página de Informática Zaragoza

Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

A continuación colocamos el disipador justo encima del micro haciendo coincidir la base y los heatpipes con la única orientación que nos permite el clip de retención. El flujo de aire estará orientado hacia la parte posterior como es habitual, según esta posición. Si nos fijamos bien, hay una flecha en relieve que nos lo indica y es como lo debemos poner.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Finalmente, colocamos el clip de agarre y ajustamos para que haga fueraza hacia abajo. Este sistema es parecido al disipador inBox de AMD y creemos que resulta muy cómodo. Esta pieza sujeta el disipador por los dos lados ejerciendo la presión suficiente para hacer que el disipador tenga un contacto óptimo con la parte superior del IHS del micro.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Apretamos la palanca para que haga presión. El anclaje es fácil de usar y muy seguro.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Una vez finalizado el montaje, este es el aspecto que tendría nuestro disipador sobre una placa con socket AM2. El tamaño impresionante, creednos, pocas veces habréis visto algo tan descomunal como esto. El toque modding que aporta la cubierta naranja es a destacar.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

En este caso realizaremos el montaje sobre una placa con socket Intel 775. Se realiza de forma casi idéntica.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Después de colocar el backplate colocamos el módulo de retención, y si os fijáis bien, las aberturas están en este caso en vertical y no en horizontal como en el caso de AMD. Lo hemos puesto de esta manera aposta y veremos por qué más adelante.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Las placas con micros Intel 775 llevan el disipador del chipset muy cercano al socket, y si colocamos el módulo de sujeción de la misma forma que para AMD, a la hora de apretar con el clip de agarre, el disipador del chipset no nos dejará. En este caso el flujo de aire se dirige hacia la parte superior, que en el caso de tener una fuente de altas prestaciones, con ventilador en la parte superior, podremos expulsar de forma cómoda el calor disipado.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Sujetamos el clip de agarre a las pestañas del módulo de sujeción. Como observamos no choca nada y eso que los aledaños del socket suelen estar plagados de condensadores y disipadores para los "mosfets". Finalmente ajustaríamos de forma similar que en el caso del micro de AMD.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

El anclaje es perfecto, dejando la salida como decíamos en la parte superior. Ya lo tenemos preparado para montar el conjunto en nuestra caja, lo que debido a su gran tamaño puede resultar incómodo. Nosotros aquí lo hemos hecho al aire, pero recomendamos encarecidamente, montar el módulo de sujeción, seguido del montaje de la placa base y una vez atornillada a la caja, colocar seguidamente el disipador.


Ampliar Foto Disipador CPU Asus  Silent Square Pro

Como extra se incluye un regulador de revoluciones (que no aparece en la foto, pero que ya lo vimos cuando expusimos el contenido) y un frontal para una bahía de disquetera con un control RPM incluido. La rueda nos permite ajustar el voltaje que se le aplica al ventilador y de esta manera poder regular las vueltas por minuto. Sinceramente es un gran complemento a este excelente disipador. Básicamente realizaremos un puente entre el conector del disipador, que se conecta al regulador, y de este a la placa del micro. Además, hay un pequeño LCD en este frontal que nos muestra la velocidad actual del ventilador conectado al frontal.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB DDR2 G-Skill
Disco Duro 3 x Maxtor 320 GB SATA2
Tarjeta gráfica ATI Radeon X1900
Fuente de alimentación
Caja

Pruebas realizadas:

Hemos realizado las pruebas de temperatura en una caja con dos ventiladores, delantero y trasero de 12 cm; además, la fuente de alimentación extrae aire mediante su ventilador interno. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C; la temperatura en el interior de nuestra caja se encuentra entre 4º y 5º C superior a la temperatura ambiental.

Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el Prime95 en modo "Torture Test" con la opción de " In-place large FFTs" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.




Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Rendimiento bastante logrado No es compatible con todas las cajas por su tamaño
Sencillez de montaje gracias a su clip universal 4 en 1  
Toque modding destacable
Alta compatibilidad con prácticamente todas las placas del mercado  

A primera vista, el Silent Square Pro podíamos considerarlo como un disipador descomunal; después de probarlo sólo podemos decir cosas buenas de él, ya que nos hemos encontrado con un buen rendimiento, similar al . Lo mejor de todo es que es multiplataforma con un anclaje fácil y seguro, así que no nos tendremos que preocupar por nuestro modelo de placa base y menos, si nos atrevemos a instalarlo nosotros mismos, ya que cualquiera, sin nada de experiencia será capaz de montarlo en su propia máquina. En cuanto al rendimiento, ya hemos podido ver que ofrece excelentes temperaturas en todo el rango de revoluciones y permite un equipo frío y sin ruido. Como extra, y es algo que nos ha gustado mucho, incluye un fabuloso control RPM (con información por medio de un LCD) y tiene una estética muy conseguida.

Un producto altamente recomendado si buscamos rendimiento sin sacrificar el silencio, teniendo además una buena estética.

Producto cedido por Atlas Informática



Producto/Enlace - PVP Recomendado 58,94 € (IVA Inc.)
Disipador CPU Asus Square Pro en Coolmod
Disipador CPU Asus Square Pro en Neobyte
Disipador CPU Asus Square Pro en Traxtore
Disipador CPU Asus Square Pro en Efecto 2000
Disipador CPU Asus Square Pro en Agalisa
Disipador CPU Asus Square Pro en Lesslantienda
Disipador CPU Asus Square Pro en Infozar
Distribuido por Atlas Informática

Ver todos los Reviews