En estos tiempos, cada día es más usual encontrarnos con fabricantes que lanzan al mercado disipadores para los ya conocidos ordenadores de salón (HTPC); Artic Cooling nos presenta un disipador de perfil bajo, óptimo para este tipo de equipos al ser de tamaño y peso reducido. Incorpora un conjunto de dos ventiladores de poca sonoridad, de este modo el abanico de posibilidades se ve ampliado si nos disponemos a montar un equipo de las características anteriormente mencionadas, siendo el Freezer 64 LP una opción muy buena si lo que queremos es instalar un disipador para AMD de un conjunto de una relación calidad/precio irresistible.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Artic Cooling
Modelo
Freezer 64 LP
Compatibilidad
AMD K8 (754, 939, 940) // AMD AM2
Peso
520 gramos con ventiladores incluidos
Material
Cobre en la base y heatpipes. Aletas de aluminio
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho)
106 mm x 76 mm x 59 mm
Ventilador
Sleeve Bearing
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho)
60 mm x 60 mm x 15 mm
Velocidad
3.000 RPM ± 10 %
Caudal máximo de aire
25,4 CFM
Conector
Molex de 3 pines para conexión a placa
Extras
Dos ventiladores instalados
Presentación y vista en detalle:
El embalaje del producto es un blister de plástico, que permite ver el disipador al completo. El diseño es común a todos los productos de la marca, una sobria presentación con el nombre del disipador.
El paquete incluye el disipador con sus dos ventiladores ya instalados, un manual de instrucciones y los anclajes necesarios para colocarlo en la placa base, compuesto por un juego de tornillos y un backplate.
El conjunto en sí es muy compacto, con dos ventiladores uno a cada lateral y un heatpipe central. Algo ha destacar es el sistema de anclaje fijo de gran robustez.
Los ventiladores van alimentados por un cable de tres hilos trenzados y a la mitad del conjunto están cubiertos con funda termoretráctil para unir el cableado de los dos ventiladores en un solo conector.
El disipador tiene una altura bastante moderada, haciéndolo perfecto para colocarlo en cajas de perfil bajo, como pueden ser las de un ordenador de salón, y al disponer de un sistema de ventilación doble, mejora las temperaturas en el interior de este tipo de cajas.
En el paquete no se nos adjunta jeringa de pasta térmica, pero en la base del disipador ya viene colocada la necesaria para el montaje en nuestro equipo. Además el disipador dispone de tres heatpipes para mejorar la refrigeración de todo el conjunto, los cuales reciben aire desde los dos ventiladores instalados en sus laterales.
Al compararlo con un disipador In-Box, vemos que tiene tan sólo unos centímetros más de altura y es igual de ancho que el que nos ofrece el fabricante de procesadores. De este modo aseguramos la compatibilidad con el mayor número de placas base del mercado sin que nos molesten elementos electrónicos de las mismas.
Vista en detalle (Cont.):
Al comparar el disipador Freezer 64 LP con otros disipadores de diferentes fabricantes, nos encontramos con una diferencia de peso y tamaño espectacular, al ser este producto apto tanto para PCs de sobremesa como HTPC.
A la hora de pesar el conjunto, nos encontramos con tan solo 490 gramos, una diferencia de 30 unidades según las especificaciones del fabricante. Un peso muy liviano que nos evitaremos que fuerce nuestra placa base cuando esté colocado.
El disipador puede ser colocado tanto en placas con orificios en los vértices del socket o con agujeros centrales. En este caso, la placa dispone de los dos tipos, por lo que podrá ser instalado de cualquier de las dos maneras.
Las sujeciones se harán con un tornillo de estrella y una arandela no metálica que se colocara por debajo del anclaje para evitar de ese modo un contacto entre soldaduras o elementos de la placa base.
Una vez colocado podemos comprobar la robustez del sistema de anclaje, evitando que sufra movimientos inesperados cuando estamos trasladando el equipo o al recibir algún tipo de golpe.
En la parte posterior de la placa se coloca un backplate de plástico, que es donde el tornillo del anclaje va a roscar, consiguiendo así una mayor superficie de apoyo.
El conjunto colocado no va a molestar en absoluto para la posterior colocación de otros elementos en el equipo. Se agradecería que los cables de los ventiladores llevaran algún tipo de adaptador, por si no quisiéramos tenerlos los dos conectados, ya que el sistema del que dispone sólo tiene un conector para los dos ventiladores sin opción de separarlos.
Los ventiladores van sujetos al disipador con pestañas plásticas, de ese modo evitamos las molestas vibraciones que provocan al estar en funcionamiento y mejoramos la sonoridad del conjunto, factor muy importante si el disipador está colocado en un equipo de salón, donde el bajo ruido es un aspecto sumamente importante.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
DFI Lanparty UT Nf4 Ultra-D
Procesador
AMD Athlon 64 3500+
Memoria
2 x 512 MB OCZ Premier Series
Tarjeta gráfica
Connect3d Ati X800 GTO²
Fuente de alimentación
Tagan 420W i-xeye
Pruebas realizadas:
Hemos realizado las pruebas de temperatura en una caja con dos ventiladores, delantero y trasero de 12 cm; además, la fuente de alimentación extrae aire mediante su ventilador interno. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas desde la placa base, no usando ningún aparato medidor. Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones de encendido. Durante estas pruebas hemos tenido una temperatura ambiente constante de 24º C; la temperatura en el interior de nuestra caja se encuentra entre 4º y 5º C superior a la temperatura ambiental.
Para el estado "idle" el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga y mensajería instantánea. Para el estado "full" hemos corrido el Prime95 en modo "Torture Test" con la opción de " In-place large FFTs" durante otra hora, para tener una lectura de la temperatura de este estado lo más fiel posible.
Las pruebas realizadas nos muestran un ligero descenso de las temperaturas frente al disipador In-Box; la diferencia en es de tan sólo 1º C en idle y 3º C con el equipo en Full, pero a la hora de comprobar el nivel sonoro la mejora es mucho más significativa, haciendo al Freezer 64 LP un conjunto silencioso que el disipador que AMD incorpora.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Conjunto con 2 ventiladores incluidos
Un conector para 2 ventiladores
Perfíl bajo, apto para HTPC
Poca sonoridad
El conjunto Freezer 64 LP es un disipador con dos ventiladores ya montados en sus soportes, de perfil bajo y preparado especialmente para llevar a cabo su montaje en un PC de salón, al ser silencioso, pequeño y bien refrigerado. Aunque la diferencia con el disipador In-Box no es sustancial en lo que a rendimiento se refiere, sí se hace una opción muy válida a la hora de mantener un ambiente de sonoridad baja.
Ideal para nuestros equipos de salón u ordenadores de sobremesa con poco espacio para la instalación del disipador.