Disipador CPU SilverStone NT01 Fanless

18 Enero 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

Salvadorp

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

18/01/2004

Producto cedido por Xtremod-Netcom

Ir a la página del patrocinador

La obsesión por el silencio se vuelve cada día más imperativa sin dejar de lado una buena refrigeración de nuestro microprocesador. Para ello, se vuelve cada vez más usual el empleo de heatpipes, una técnica cada vez más conocida y que ya pudimos ver en la review del .

Este disipador fabricado enteramente de cobre nos permitirá una refrigeración de nuestro Pentium 4 sin tener que utilizar ningún ventilador, aunque opcionalmente podremos utilizar dos de 6 cm para una mejor disipación del calor. Sin embargo, su empleo sin ventiladores nos ayudarán a alcanzar el objetivo de ruido 0dB en nuestro PC con la ayuda de otros dispositivos silenciosos, o si no, ayudarnos a silenciar lo máximo posible, teniendo en cuenta que el ventilador de la CPU es una de las mayores fuentes de ruido dentro del PC.

Sin embargo, el uso de disipadores sin ventiladores nos puede llevar a pensar en una gran cantidad de calor y poco poder de disipación, y eso es lo que vamos a analizar a continuación:

Especificaciones del producto:

Material Cobre
Peso 588g
Dimensiones 130 x 108 x 95 (ancho x largo x prof.) (mm)
Tipo de placa base ATX, microATX
Socket Intel Pentium 4 s478
Diámetro de los heatpipes 8 mm
Ventiladores 2 x 60mm (opcionales)

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

El disipador viene empaquetado en una caja con el siguiente aspecto, donde podemos leer alguna de sus características.

En concreto, podemos ver en una de las esquinas que este disipador es "fanless", sin ventiladores.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

El contenido del paquete, aparte del propio disipador consiste en un manual para su instalación, una jeringuilla con silicona térmica para poner en la base del disipador, sujeciones para socket 478 y tornillos para fijar los ventiladores opcionales al disipador.

En el manual nos encontramos con una escueta pero completa guía de instalación y algunos valores de referencia de temperatura, además de sus características básicas.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Nada más sacar el disipador de la caja, ésta es la primera vista que tenemos de él.

Por otro lado, podemos ver una vista desde la base.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

La base de cobre, viene protegida por un plástico para evitar que pueda sufrir algún roce.

Una vez retirado podemos comprobar que la superficie está perfectamente pulida y que tiene una superficie totalmente homogénea.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

El efecto espejo (síntoma de un pulido bien acabado) no está muy terminado, aunque con la ayuda del la pasta térmica el contacto será perfecto.

Y la inclusión de las heatpipes harán que la disipación del calor sea efectiva (incluso sin ventiladores). Las aletas de cobre que también observamos también ayudarán en gran manera.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

En su parte superior, donde podemos ver el logo de la marca SilverStone, también viene protegida con un plástico. En el momento de su colocación lo retiraremos.

El aspecto final es bastante atractivo y es en ese trozo de aluminio donde colocaremos los ventiladores si nos decidimos por instalarlos.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Como ya sabemos, este disipador utiliza la tecnología de las heatpipes para ayudar en la refrigeración del microprocesador.

Las heatpipes van sujetas a la base por medio de una pieza que favorecen el mayor intercambio de calor con la base de cobre.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Vemos que las heatpipes atraviesan toda la superficie de la base y salen por la parte trasera.

Una vez saliendo de la base se dirigen hacia las aletas de cobre que constituyen la mayor parte del disipador.

 
Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Vemos como las tres heatpipes atraviesan todas las aletas de cobre por tres sitios separados una misma distancia para optimizar la disipación del calor.

En esta vista, vemos como la heatpipe del centro atraviesa las aletas hasta llegar a lo más alto del disipador.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

La anchura de la base fabricada enteramente en cobre, junto con el empleo de los heatpipes nos aseguran una buena transferencia del calor.

Aquí podemos ver mejor cómo las heatpipes atraviesan las aletas de cobre transfiriéndolas todo el calor posible. Gracias a su situación y a la ayuda de la fuente de alimentación y de la refrigeración general de la caja, podremos echar fuera todo el calor acumulado.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Detalle de los agujeros ya hechos por si queremos ponerle ventiladores. Recordamos que son ventiladores de 60mm

Aquí podemos ver que están hechos los agujeros para poder poner 2 ventiladores. Vemos también el gran acabado del logotipo.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

La profundidad de las aletas de cobre es de 31mm

La anchura de la base de 13mm.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Y el diámetro de los heatpipes es de 8mm, una indicación de un gran poder de disipación.

El peso del disipador es de cerca de 600g.


Producto cedido por Xtremod-Netcom

Ir a la página del patrocinador


Ir al índice general de  reviews

Producto cedido por Xtremod-Netcom

Ir a la página del patrocinador

Montaje:

Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Con el disipador también se incluyen tornillos para ventiladores de bajo perfil y perfil normal.

Así como de sujeciones para Pentium 4, para socket 478 y una pequeña jeringuilla con silicona térmica para ponerla en la base del disipador encima del micro y favorecer la transferencia de calor entre CPU y disipador.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Para empezar con el montaje cogemos la silicona térmica y echamos una pequeña cantidad sobre el micro, y la extendemos hasta cubrir toda su superficie.

Una vez colocada la masilla térmica sobre micro y disipador colocamos el disipador orientándolo según el manual que se incluye y que también podemos ver en su página web. En la mayoría de los casos es como se indica en la fotografía.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Pasamos a colocar las sujeciones. Empezamos enganchando una pestaña en una de las muescas del socket.

Detalle del socket de plástico de Pentium 4 con la sujeción ya colocada.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Finalmente colocamos la otra sujeción. Vemos que lo que sobresale de las heatpipes no llega a tocar los elementos que rodean el socket del microprocesador.

Por los laterales también podemos comprobar que el disipador no toca con nada. Su colocación es perfecta y compatible con infinidad de placas base para Pentium 4.


Ampliar foto nombre Ampliar foto nombre

Incluso las heatpipes no molestan a la hora de colocar el disipador, por lo que no tendremos problema alguno a la hora de instalarlo en nuestra placa base.

Para una mayor refrigeración siempre podremos ayudarnos de algún ventilador, ya sea poniéndolo en el propio disipador, utilizar el trasero de la caja, o el ventilador inferior de la placa base. Si se carece de algún tipo de ventilación en el PC, no es muy aconsejable el uso de este disipador.

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base GigaByte 8PE800-L
Procesador Pentium 4 2,53GHz
Disipador SilverStone NT01 Fanless
Memoria 2x512MB Infineon PC2100 DDR266
Disco Duro Maxtor 160 Gb
Tarjeta gráfica Ati Radeon 9800
Fuente de alimentación SilenX iPro Xtrema 400W ()

Test de temperatura:

Las temperaturas fueron tomadas por software por medio del MBM 5.3.7.0 y por medio de sondas térmicas conectadas a un Cooler Master CoolDrive 4; las sondas del CoolDrive se conectaron al micro (por un lateral) y a las aletas del disipador, situando la sonda entre dos aletas y otra al aire para medir la temperatura ambiente.

Tomamos medidas en reposo (idle), y luego se tomaron otras dos medidas cada hora hasta terminar el "stress" del micro. A continuación, se le practicó overclocking al micro y se repitieron las capturas siguiendo los mismos pasos anteriormente descritos dejando reposar la CPU durante una hora. Éstos fueron los resultados y las capturas de pantalla del MBM:

   Pentium 4 2.53GHz @ 2.53GHz

Tiempo de la medida

Ambiente

Caja

CPU Sonda
CPU MBM
Aletas
Idle 24º 25º 31.5º 36º 32º
Full 1 hora 24º 25º 58º 67º 53º
Full 2 horas 24.5º 25º 58.5º 68º 54.5º

   Pentium 4 2.53GHz @ 2.85GHz

Tiempo de la medida

Ambiente

Caja

CPU Sonda
CPU MBM
Aletas
Idle 24.5º 25º 32.5º 38º 33.5º
Ful1 hora 24º 25º 59.5º 68º 52.5º
Full 2 horas 26º 25º 61º 69º 53.5º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Material en el que está fabricado Las temperaturas en situación de carga son elevadas si no se usa conjuntamente con un ventilador.
Empleo de heatpipes  
Ausencia de ventiladores  
Compatibilidad con gran número de placas base  
Incluye la posibilidad de refrigerarlo por aire  
Gran estética y sencillez de montaje.  
 

Lo que más nos ha llamado la atención de este disipador aparte de su tamaño y de su considerable, pero no alarmante, peso, es que al no llevar ventiladores para refrigerar el microprocesador, el único ruido que sale de nuestro PC es el del ventilador de la fuente y el de los ventiladores de la caja, que convenientemente regulados, pueden resultarnos muy valiosos para conseguir el ansiado silencio a la hora de trabajar con nuestro PC o mismamente para poder dormir al lado de él sin tener un ruido molesto detrás de la oreja.

Sin embargo, esa ausencia de ventiladores se paga con un aumento de las temperaturas que aunque son altas, no hacen peligrar la vida del micro. Las pruebas se hicieron en un microprocesador Pentium 4 con el núcleo NorthWood; si las pruebas se hubieran hecho con un microprocesador de núcleo Prescott quizás las temperaturas hubieran subido, por lo que no resulta demasiado aconsejable utilizar este disipador sin la ventilación adicional necesaria.

Si el uso que le damos a nuestro PC no es muy intensivo y no cargamos mucho el microprocesador con aplicaciones de cálculo, compresión de video o juegos, este disipador puede ayudarnos fácilmente y reducirá enormemente el ruido que tenemos que soportar. Si el uso que le damos es intensivo, sería interesante pensar en colocar uno o los dos ventiladores opcionales de 6cm; o algún ventilador de 12cm en la parte posterior para ayudar en la disipación del calor.

En definitiva, un producto en el cual podemos confiar tranquilamente la refrigeración de nuestro PC para minimizar el ruido a costa de tener unas temperaturas más altas de las que se obtienen habitualmente con conjuntos de disipador/ventilador.

 

Producto cedido por Xtremod-Netcom

Ir a la página del patrocinador



Producto / Enlace

Precio  (18/01/05)

Disipador CPU SilverStone NT01 Fanless 45.00€ (IVA inc.)

Volver al índice general de reviews