Depósito OCLabs PVCN120

24 Abril 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

24/04/2005

Producto cedido por Overclock Labs

Ir a la página de OC Labs

A la hora de introducirnos en el mundo de la refrigeración líquida y tirar de manual debemos hacernos con una serie de componentes básicos para poder montar nuestro propio sistema de refrigeración líquida. Entre esos componentes tenemos los siguientes: bomba de agua (para mover el agua dentro del circuito), radiador más ventiladores (se encargan de enfriar el agua), bloques (su misión es la de intercambiar el calor disipado en los chips con el agua que pasa a través de ellos) y el depósito (que sirve como punto de llenado del agua y que luego es proporcionada a la bomba).

El depósito no es un elemento imprescindible en un circuito de refrigeración líquida, por contra, el resto de los elementos se hacen totalmente necesarios. En su defecto se suele utilizar lo que se denomina "T de llenado". Aun no siendo imprescindible, el depósito se hace muy necesario para gente que se inicia en este mundo y facilita el montaje de este tipo de sistemas.

Depósitos los hay de muchos tamaños, materiales, incluso se pueden hacer con los típicos tupper de cocina y dos racores impermeabilizados, aunque la forma que adoptan suele ser siempre o de tipo de cubo, más o menos rectangular, o de tipo cilíndrico, en el que se suele acoplar unos racores, donde se conectaran los tubos que llegan y salen de él y que en ocasiones, se puede acoplar directamente a la bomba, como es el caso que nos ocupa (si tenemos una bomba Hydor L20).

El depósito que vamos a revisar en esta ocasión está realizado en PVC negro no transparente con un racor de entrada de metal para tubos de 12mm de interior y que se acopla directamente a una bomba Hydor L20. El depósito viene con un racor de las mismas medidas hecho en plástico negro, con una rosca de 1/2G. Este racor lo podremos utilizar para sustituir el que nos viene de salida en la L20 o sustituir el acople directo a la bomba, pues tienen el mismo tipo de rosca. Ahora veamos la review completa de este depósito plug-on con bombas Hydor L20:

Especificaciones del producto:

Peso 320g
Medidas 52x52x122 (mm)
Racores utilizados Para tubos de 12mm interior
Contenido Depósito de PVC negro con tapón de llenado en PVC semitransparente y rosca de acople (tipo plug-on) para bomba Hydor L20.
- Racor de plástico para sustituir el racor de salida de la bomba o la rosca de acople.

Presentación y vista en detalle:

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En el paquete podemos nos viene la compañía que fabrica el depósito, su nombre y la página web del fabricante: OCLabs. En el interior, tanto el depósito como el racor vienen sueltos sin ningún tipo de protección por lo que están sometidos a golpes dentro de la caja.

Sacamos el depósito de la caja y esto es lo que nos viene, este es su aspecto general.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El racor de entrada al depósito se encuentra a media altura y en un lateral.

Detalle del racor de entrada con las acanaladuras para evitar las fugas una vez colocado el tubo.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

En la base, el depo tiene una especie de espuma gris para absorber las posibles vibraciones que le pueda transmitir la bomba y a la vez le proporciona mayor estabilidad al situarlo sobre una superficie rígida.

Detalle de la rosca de tipo plug-on para engancharla a una Hydor L20. Tiene una medida de 1/2G.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Vista desde arriba del depósito. Observamos el tapón semitransparente, el racor de metal de entrada al deposito, y la rosca de acople.

Observamos que el tapón es de rosca y no de presión. Viene con junta tórica para asegurar la estanqueidad y evitar posibles fugas


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El peso del depósito viene a ser algo más de 320 gramos.

El exterior del racor, es de exactamente 13mm, medido en lo alto de las acanaladuras, por lo que es ideal para tubos de 12mm o 12,5mm de interior. No haría casi falta el uso de abrazaderas.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El depósito mide 122mm de alto.

La base es cuadrada y tiene 52mm de lado.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

El depósito viene preparado para ser acoplado directamente con este tipo de bomba: la Hydor L20. Aquí la podemos ver sin el racor de entrada y con la rosca preparada para ser acoplada al depósito.

Este es el racor de plástico que nos venía en la caja, con las mismas medidas que el racor de metal, que sirve de entrada al depósito.

Ir a la página de OC Labs

Ir a la página de OC Labs

Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez desenroscado el racor de salida ya podemos ponerle el que nos viene, todos los racores tienen el mismo tipo de rosca: 1/2G.

Y finalmente lo vemos ya montado en la bomba.

 
Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Procedemos a acoplar el depo a la L20 gracias a la rosca que lleva el depósito. Vemos que la bomba se acopla perfectamente y se encuentra a la misma altura que el depósito, por lo que podremos poner la bomba junto al depo en cualquier superficie que los sujete. Ojo al llegar al tope, podemos perder la estanqueidad si giramos demasiado el enganche de la bomba. Ya que la la tapa del rotor podría soltarse.

Conectamos un tubo de 12mm de interior al racor de entrada y vemos lo bien que se ajusta. Las acanaladuras hacen que el plástico del tubo se pegue al metal del racor y así evitar las posibles fugas. También podemos contemplar el uso de abrazaderas para mayor seguridad, aunque en principio, no son necesarias.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez colocado el racor de entrada, colocamos el mismo tipo de tubo en el racor de salida, que es de plástico y que tiene las mismas medidas que el racor de entrada, además de tener el mismo tipo de acanaladuras.

Lo vemos todo ya montado: depo + bomba.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

A continuación procedemos al llenado del circuito por medio del propio depósito. Primero llenamos el depósito con la bomba apagada. Después,  a la vez que encendemos la bomba, para que vaya circulando el agua y la bomba no trabaje sobre vacío.

Vamos echando agua, poco a poco, el circuito se va llenando hasta que se llena del todo, hasta el borde, lo justo para poder cerrarlo con el tapón y evitar dejar espacios que puedan provocar una pérdida de presión en la bomba. Antes, debemos esperar a que se purgue el aire del circuito y de los tubos, para eso tenemos el depo abierto.


Pulsa aquí para ampliar Pulsa aquí para ampliar

Una vez se encuentre el circuito lleno de agua y purgado de todo el aire, procedemos a cerrar el depo con su tapón.

Con el depo ya cerrado, y el circuito encendido, podemos ver a través del tapón que la bomba se encuentra funcionando.


Pulsa aquí para ampliar

Una vez cerrado el depo, podemos ver cómo queda el conjunto y ya tenemos funcionando nuestro circuito de RL perfectamente. El depósito perfectamente acoplado a la bomba, el circuito completamente lleno de agua y totalmente vacío de aire.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Sencillez en su montaje No es transparente y no es fácil chequear el nivel del agua.
Se acopla directamente a la L20 Aspecto demasiado sobrio.
Facilidad de llenado por el hueco superior  
Rápido purgado del aire  
Medidas en los racores que lleva  

Al recibir este depósito nos llamó la atención su estética austera, que dista del acabado de la mayoría de depósitos comerciales, donde se ve el líquido. Debemos recordar, que no todo el mundo tiene el circuito de refrigeración líquida a la vista, por lo que éste sería un depósito a utilizar en esos casos. También debemos tener en cuenta el material utilizado: el PVC. Un depósito fabricado en un material barato que hace que disminuya el coste de este tipo de depósitos, por lo que es una buena opción para sistemas de refrigeración líquida económicos.

A la hora de realizar el montaje de todo el conjunto, pudimos observar la facilidad y sencillez con la que se realizó todo el proceso, no nos llevó más de 10 minutos entre cambiar el racor de salida de la bomba, acoplarla al depo, y ponerle los tubos, tanto el de entrada como el de salida. Después de esto enroscamos la L20 al depo. Hay que decir, que una vez que se llega al final de la rosca, en muchos casos, haremos girar la parte de la bomba poniendo en peligro la estanqueidad. La tapa del rotor de la L20 tiene un sistema de cierre poco seguro.

Una vez lo tuvimos todo montado procedimos al llenado del circuito, encendiendo la bomba, fuimos echando agua poco a poco por medio del hueco por la parte superior. El purgado del aire se consigue de forma rápida, aunque siempre es aconsejable tener encendido el circuito unos minutos y asegurarnos a que haya la mínima cantidad posible. Una vez terminado el purgado, procederemos a terminar de llenar el depo con agua hasta un poco menos que la señal de la rosca, y lo cerraremos con el tapón que trae.

Por todo esto debemos decir, que el conjunto de este depo junto con la Hydor L20, es una solución ideal para montar un sistema de refrigeración líquida económica  de prestaciones medias donde buscamos componentes sencillos y eficaces a bajo precio, aunque perdamos las ventajas estéticas de otros materiales como el metacrilato o el metal.

Review realizado por g0su

Producto cedido por Overclock Labs

Ir a la página de OC Labs

Producto / EnlacePrecio (25/04/05)
Depósito OCLabs PVCN120 25€ (IVA inc.)

Ir al índice general de Reviews