Bomba Eheim 1048

19 Enero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

meka

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

18/01/2006

Producto cedido por Coolmod
Ir a la página del fabricante

Una bomba es una máquina capaz de transformar energía mecánica en hidráulica. Un tipo de bombas son las centrífugas, que se caracterizan por llevar a cabo dicha transformación de energía por medio de un elemento móvil denominado impulsor, rodete o turbina, que gira dentro de otro elemento estático denominado cuerpo o carcasa de la bomba, ambos disponen de un orificio anular para la entrada del líquido; cuando el impulsor gira, comunica al líquido una velocidad y una presión que se añade a la que tenía a la entrada. Dependiendo de la longitud, altura y restricción del circuito, nos decantaremos por un tipo de bomba u otra.

En este caso vamos a probar una bomba de manufactura alemana preparada para ser colocada en un acuario, pero que perfectamente puede servir a nuestros fines de construir un sistema de refrigeración líquida de buen rendimiento. Esta bomba es capaz de darnos caudal para uno o más bloques no muy restrictivos y conseguir así el silencio y el rendimiento esperado que no podíamos conseguir con disipación por aire. El tamaño de la misma será uno de los aspectos a tener en cuenta.

Sin más preámbulos pasemos a ver su análisis:

Especificaciones del producto:

Peso 750g
Dimensiones (largo x ancho x alto) 110 x 65 x 81 (mm) sin espigas
Color del acabado Gris oscuro con la tapa de gris claro
Espigas Para tubo de 12 mm de interior
Litros/hora (teóricos) 600 l/h
Alimentación 220V

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

El aspecto de la caja donde viene embalada la bomba es el siguiente. Podemos ver en la parte superior la marca y el modelo de la misma.

El contenido de la caja es el siguiente: la bomba de agua, un manual, el filtro para uso sumergido en acuario, y las espigas roscadas.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Apreciamos la cubierta de plástico gris a modo de rejilla, la cual se deja montada si uso es sumergido.

La parte opuesta tiene el mismo aspecto que la anterior. Las líneas son un poco cuadradas con las aristas suavizadas.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Vemos que el cable de alimentación sale de la parte trasera de la bomba, no hay que preocuparse en caso de usarla sumergida, ya que dispone de protección IP68, la cuál asegura un total aislamiento eléctrico frente al agua.

Ésta es la cubierta que se usa en caso de sumergir la bomba, vemos que lleva una rejilla y un filtro que lleva dentro para evitar que algún resto del circuito dañe el impulsor.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

En la vista trasera apreciamos los datos técnicos que nos proporciona el fabricante como por ejemplo el modelo, altura máxima, caudal máximo, voltaje de funcionamiento, consumo...

Fijaros que la cubierta lleva unos canales en 3 de las 4 caras de la bomba, éstas hacen de guía para la base de sujeción de la bomba, la cuál puede cambiarse para poder fijar la bomba por un costado o por debajo.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

La carcasa gris se desmonta presionando levemente en los lados de la misma y tirando hacia atrás.

Y así colocaríamos el filtro azul en caso de usar la bomba sumergida, esto evita que las impurezas queden alojadas en ella.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Estas son las espigas roscadas que utiliza la bomba, la de impulsión (salida) de 1/4G y la de aspiración (entrada) de 3/8G; ambas llevan incorporada una junta tórica para asegurar la estanqueidad, os recomendamos humedecerlas un poco a la hora de roscarlas, esto ayuda a que la rosca no arrastre la junta.

Aquí vemos la tapa de plástico, que se coloca en la carcasa gris que hace de filtro en caso de usarla sumergida (desenroscando antes la espiga de aspiración). A la derecha vemos un adaptador que se utiliza para los depósitos tipo plug-on.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Una vez que tenemos la tapa de color gris claro y la espiga de aspiración retiradas podremos seguir desmontando la bomba.

Ahora es cuando podemos sacar la base de sujeción, para ello tiraremos de ella poniendo la bomba con la boca de aspiración hacia nosotros. Si no, no podremos retirar dicha base...


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Fijaros en el anclaje que mantiene sujeta la tapa que aloja el rodete en su interior, para sacarla debemos agarrar las pestañas que sobresalen y girar en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Ahora tan solo debemos tirar hacia nosotros para que nos quede a la vista el impulsor (o también llamado rodete), es posible que se nos quede en el interior, tan solo debemos tirar de él para sacarlo.

 
Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Esta es la tapa, fijaros que en su contorno lleva una junta tórica, la cual asegura la estanqueidad, en el centro lleva un agujero que aloja al eje.

Este es el impulsor, y en sus extremos lleva dos tapas de plástico que hacen de rodamiento, evitando un desgaste prematuro del eje. Es un rodete de tipo abierto a modo de aspas de molino.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Tiene una longitud sin espigas ni tapa de 9.5 cm de largo por 8.5 cm de alto. Sin ser una bomba compacta, podrá perfectamente colocarse en la base de nuestra caja.

Para que os hagáis una idea del tamaño vemos una comparación con su hermana pequeña, la .


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Un peso de casi 800 gramos

La espiga de aspiración tiene un diámetro de 13 mm de exterior, usaremos tubo de 12 mm de interior.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Para empezar con el montaje de los tubos en la bomba cogemos el racor (ojo, no confundáis racor con espiga) y lo metemos primeramente en el tubo.

Luego introducís el tubo hasta el fondo de la espiga y luego girad el racor hacia arriba para que el tubo quede totalmente firme y evitar así las posibles fugas de agua. En este caso no hemos usado el cierre de seguridad debido al grosor del tubo, por lo que podríamos ponerle abrazaderas.


Ampliar Bomba de agua Eheim 1048 Ampliar Bomba de agua Eheim 1048

Finalmente, una vez introducidos los tubos en las espigas roscadas quedaría de la siguiente manera. Sólo queda conectarla al resto de nuestro sistema.

La bomba funciona a 220V, os recomendamos que no la pongáis demasiado cerca de los discos duros debido al campo magnético que genera.

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Ventiladores Ninguno
Bloque
Tubos 2 metros de PVC de 12mm interior
Radiador Black Ice Extreme II

Test de temperatura:

Para las pruebas de caudal usamos un recipiente y sumergimos la bomba en él, ahora conectamos un tubo en su salida y vamos anotando la cantidad de agua que nos da por minuto, luego ese resultado lo multiplicamos por 60 y nos da los litros por hora, hacemos la misma prueba a diferentes alturas para hacernos una idea del caudal que nos dará a una altura superior.

También vamos a probar el calor que la bomba aporta al agua, para ello creamos un circuito con un bloque, un depósito, un radiador doble y la Eheim 1048, utilizamos aproximadamente 2 metros de tubo de 10mm de interior y colocamos el radiador a 50 cm de altura, una vez creado el circuito, sumergimos un termómetro digital en el depósito, llenamos el circuito con agua destilada, purgamos todo bien, conectamos la bomba a la red y la dejamos funcionando durante dos horas con el PC apagado y sin ventiladores en el radiador. Inicialmente, el agua se encuentra a la temperatura ambiente.

Hemos colocado una sonda plana a la carcasa de la bomba para comprobar lo que se calienta la propia carcasa. También hemos colocado 2 termostatos de ambiente para tener un control más exacto de todo, una vez hecho esto pasamos a ver los resultados:

- Calor aportado al agua

Temp. Ambiente Temp. Agua Temp. Carcasa
22.1º 24.6º 27.3º

- Altura / Caudal

Altura en centímetros litros / hora
0 612
50 348
100 246

Conclusión:

Nos gusta:
Puede mejorar:
- Buen rendimiento en sistemas de varios bloques poco restrictivos. - No incluye silentblocks o espuma para la base.
- Bajo nivel sonoro - Tamaño físico bastante elevado. Incómodo para meter dentro de una caja, así como su conector de alimentación. Para sacarlo fuera puede haber problemas.
- Tecnología alemana (fiabilidad y durabilidad)  
- Hay depósitos que se adaptan directamente a esta bomba sin necesidad de tubo (plug-on).  
- Aporta poco calor al agua.  

Estamos ante una bomba alemana de buena calidad, es recomendable que uséis depósito en la entrada de la bomba ya que éste se encargara de mantener bien cebada la bomba y nos ayudará a sacar el aire del sistema. Hemos superado aunque sea por poco los litros/hora que especifica el fabricante, siendo este resultado de 612 litros/hora, una bomba que ha podido sin ningún problema con 3 bloques no restrictivos y un radiador doble tipo Black Ice Extreme II.

Hemos comprobado que la bomba apenas aporta calor al agua, un factor importante, ya que todo lo que se pueda hacer porque nuestra bomba vaya suave la ayudará a hacer su función de la mejor manera sin tener que forzarla. Una vez que el aire ha salido del circuito (no más de 1 minuto) comprobamos que la bomba apenas es audible, eso si, habiendo puesto espuma en la base para eliminar las vibraciones. Una buena elección para personas que busquen silencio y sencillez de montaje en su refrigeración líquida.

 

Producto cedido por Coolmod
Ir a la página del fabricante

Producto / Enlace Precio aprox.  (18/01/2006)
Bomba Eheim 1048 52,20€ (IVA inc.)

Volver al índice de los Reviews