Danger Den Maze 4 Acetal Rev. 2.0

25 Febrero 2006 por Quetedigo

 · Análisis:

SalvadorP

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

24/02/2006

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

En la actualidad es cada vez más raro ver sistemas de refrigeración sin pasar por la tarjeta gráfica y esto es debido principalmente al desbordante aumento de rendimiento (y por supuesto de temperatura) de los nuevos cores de los últimos adaptadores para nuestros monitores. Las VPUs más actuales son cada vez más calientes y la gran cantidad de vatios disipados los hacen candidatos perfectos para ser refrigerados mediante un circuito de agua.

Los bloques para VGA, o comúnmente llamados bloques para GPU han sufrido pocas modificaciones y la mayoría de las veces son similares a los bloques de chipset, consistiendo en diseños muy simples y de poca superficie en la base. Sin embargo, hay determinados casos en los que alguna pequeña modificación nos llama la atención y es digna de mención y si encima nos acompaña un buen rendimiento, ya es para nota.

Hoy vamos a sacarle todos los detalles al bloque para GPU, Maze 4 Acetal Rev. 2.0 de la prestigiosa marca en bloques de agua, Danger Den. Recibe este nombre por su tapa de acetal (ya veremos el por qué), siendo la base de cobre con un mecanizado en espiral, con forma de laberinto ("maze" en inglés) y siendo además una segunda revisión por tener un poco más elevadas las espigas roscadas para salvar los posibles obstáculos que pudiera haber en la gráfica, como pueden ser mosfets, condensadores o resistencias. Veamos en profundidad su análisis:

Especificaciones del producto:

Material - Base de cobre. Tapa de acetal
Peso - 180g
Dimensiones de la base - 53 x 49 x 6 mm
Dimensiones del bloque - 64 x 59 x 32 mm
Mecanizado de la base - Espiral con forma de laberinto ("Maze")
Espigas (interior tubo) - 3/8" (10 mm) ó 1/2" (12mm)
Interior espigas (paso interior) - 8 mm (para las de 3/8" ó 10 mm ( para las de 1/2")
Rosca - Medida americana UNF

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

La caja del bloque no podría ser más sobria. Una caja de cartón sin ningún indicativo de su contenido. Sin embargo su protección está bien cuidada con un interior en cartón bien diseñado.

Este es el contenido para los dos tipos de sujeciones, tanto para gráficas nVidia como para gráfica de ATi


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

Una vez retirado el bloque este es su aspecto general. Vemos claramente la base de cobre, la tapa de un plástico negro llamado "acetal" y las espigas roscadas a la tapa con una medida de rosca un tanto especial.

En su parte trasera, el diseño de la tapa está redondeado. En su interior se encuentran los canales que van y vienen de la base de cobre. Y en la parte superior podemos distinguir claramente el logo de Danger Den, fabricante de este magnífico bloque.


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

El paso interior de las espigas es amplio, debido sobre todo a la rosca que llevan. Tienen una medida un tanto peculiar, ya que el bloque procede de Estados Unidos, y su medida es originaria de allí, por lo que si en un futuro queremos cambiárselas quizá podamos encontrar impedimentos para ello. Por ello es recomendable elegir bien su medida exterior.

En su base, el bloque lleva un plástico protector que evita los posibles golpes y arañazos.


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

El pulido de la base roza la perfección, la foto no le hace justicia y desde luego que nos augura un contacto térmico total entre el core de la gráfica y el bloque de GPU.

En esta vista podemos ver más de cerca el espesor de la base de cobre. Es de unos 6mm de espesor. También observamos una pequeña pegatina que hace de garantía del producto para que no abramos por nuestra cuenta la tapa y podamos hacer algún estropicio. Nosotros sí lo abriremos, ;) .


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

Para ello usaremos una llave allen de cabeza pequeña (no incluida en el kit, obviamente).

Una vez hecho esto, podemos ver los canales abiertos en el acetal y el mecanizado de la base.


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

Aquí podemos ver más en detalle el mecanizado de la base en espiral con forma de laberinto y la junta tórica que al apretar la tapa nos asegurará la estanqueidad. Sobre la base podemos ver todos los agujeros destinados primeramente a sujetar la base contra la tapa, y el resto para poder ajustarlo a los diferentes modelos de tarjetas gráficas.

El peso del bloque es de aproximadamente 180g.


Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA Ampliar foto Dangerden Maze4 Acetal VGA

La medida de la base es de unos 53 mm.

El paso interior de la espiga es de unos 10mm, perfecto para montar un sistema de tipo americano basado en un alto caudal.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

Aquí tenemos las sujeciones para los últimos modelos de gráfica nVidia.

Y aquí tenemos las sujeciones para tarjetas gráficas ATi. Las distancias entre agujeros son diferentes para cada marca, como es obvio. La pieza de metacrilato nos asegura una firmeza adicional.


Ir a la página de Coolmod

Ir a la página de Coolmod


Instalación y montaje:

Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

Comenzamos la instalación de este bloque retirando el disipador de serie de la tarjeta gráfica, dejando al descubierto el VPU de la tarjeta.

Una vez retirado el disipador nos preparamos para la instalación del bloque. A la vista tenemos los agujeros disponibles para poner las sujeciones.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

No olvidar jamás echar pasta térmica entre un chip que se calentará en exceso y el disipador, en este caso bloque de agua.

Colocamos los tornillos adecuados para colocar el Maze 4. Colocamos en el acetal dos de los tornillos roscados que vienen incluidos.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

Pasamos los tornillos por los agujeros de la tarjeta gráfica.

Colocamos la chapita de metacrilato introduciéndola a través de los tornillos roscados para dar más firmeza a las sujeciones del bloque. Debajo del metacrilato hay una lámina de gomaespuma de la misma forma que la chapita para proteger la parte trasera de la tarjeta gráfica.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

Ajustamos los tornillos mediante los útiles que nos proporciona Danger Den. Primero ponemos una arandelilla de plástico. A continuación ponemos el muelle que dará firmeza a la sujeción, luego otra arandela, la tuerca de mano y finalmente la tuerca para apretar hasta que el bloque quede lo más firme posible.

Al terminar de colocar los dos tornillos esto es lo que nos debería quedar. Debemos comprobar la firmeza del bloque sobre la gráfica. No os asustéis si el bloque se mueve de forma transversal sobre el core, esto es debido a que los tornillos son mucho más finos que el diámetro de los agujeros por los que pasan, mientras que el bloque haga un contacto firme todo está bien montado.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

En esta vista observamos el montaje final del bloque sobre el core de la tarjeta gráfica.

Gracias al espesor de la base, la tapa de acetal y la situación elevada dentro de la tapa de las espigas roscadas podemos ver lo bien que salvamos obstáculos tan molestos como los condensadores por la parte superior. Si no pudiéramos hacer esto, probablemente tendríamos que haberlo orientado hacia el lateral libre de la tarjeta, por donde tendríamos también vía libre.


Ampliar foto Bloque VGA Danger Den Ampliar foto Bloque VGA Danger Den

De lo que no habíamos hablado hasta ahora es el motivo de la fabricación de la tapa en acetal. Esto supone una gran ventaja debido a la posición natural de la tarjeta gráfica dentro del PC. El VPU se sitúa hacia abajo, y el hecho de que la tapa sea de acetal supone que el peso que debe soportar la tarjeta es menor que si el bloque fuera todo de metal. El cobre ya es lo suficientemente pesado como para añadir todavía más y es en esta versión cuando ese problema se ve arreglado. Recordemos que el bloque pesa solamente unos 180g.

Gracias al reborde de la espiga no necesitaremos abrazadera o brida para ajustarlo. La seguridad es impresionante, no hay quien quite el tubo de la espiga por lo que necesitaremos un cúter para quitarla. La medida es para tubo de 1/2" (12,7mm).

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Gigabyte 8IK1100
Procesador Pentium 4 2.8 HT FSB800 NorthWood
Memoria 2x512MB Kingston DDR400
Disco Duro Seagate 200GB SATA
Tarjeta gráfica Sapphire X800Pro
Fuente de alimentación BeQuiet ColorLine 400W

Test de temperatura:

Para realizar el test de temperatura, se ejecutó el programa 3D Mark 05 durante 1 hora, en este tiempo se tomaron tres medidas de temperatura con sondas térmicas conectadas a un Cool Drive 4 que contactaban con el VPU por un lateral del core. La temperatura en reposo se tomó sin ejecutar ninguna aplicación después de una hora de inactividad después del test de tortura de la gráfica.

A continuación practicamos OC a la gráfica mediante el programa ATi Tool para elevar significativamente la carga de trabajo de la gráfica y volvimos a realizar el mismo test anterior para tomar las temperaturas en las mismas condiciones anteriores. Éstos son los resultados

Estado: Temp. Ambiente Temp. Idle Temp. Full Load
- Disipador de serie (475/900) 22º 28º 33º
- Maze 4 (475/900) 22º 31º 41º
- Disipador de serie (535/930) 22º 38º 53º
- Maze 4 (560/1020) 22º 35º 44º

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Estética inmejorable Que no venga acompañado de disipadores para las memorias
Rendimiento excelente  
Compatibilidad con la práctica totalidad de tarjetas del mercado  
Perfil alto para evitar obstáculos en los alrededores del VPU  
Tapa de acetal para que la gráfica sufra lo menos posible  
Espigas de gran paso interior que nos asegura todo el caudal posible  

Si estamos buscando un bloque poco restrictivo para nuestra gráfica y queremos un buen rendimiento sin duda estamos ante uno de los mejores del mercado. El mecanizado de su base nos asegura que el agua se reparta de forma uniforme por toda la superficie de la base arrancando sin piedad todo el calor posible y refrigerando de forma óptima nuestro VPU. La inclusión de disipadores pasivos para la memoria hubiera sido un gran detalle, sobre todo teniendo en cuenta las altas velocidades que se alcanzan y que siempre nos ayudará a sacarle unos MHz extra a las memorias, aparte de alargar su tiempo de vida reduciendo la temperatura del centro de los chips.

Por otro lado la alta compatibilidad con los últimos modelos de tarjeta gráfica existentes en el mercado nos brinda la posibilidad a la mayoría de los usuarios de PC, poder refrigerar de forma efectiva el core de la gráfica, y quitarnos de en medio el posible ruido generado por los molestos ventiladores o blowers, que emplean estos elementos de nuestro hardware. Sin duda ninguna una de las mejores elecciones que podríamos tener para configurar nuestro sistema de refrigeración líquida ideal.

 

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio aprox. (25/02/2006)
Danger Den Maze 4 Acetal Rev. 2.0 55.68 € (IVA inc.)
Más información en la página oficial de Danger Den

Volver al índice de los Reviews