Western Digital My Net 900 Central

26 Septiembre 2013 por Quetedigo

Los routers domésticos actuales distan muchísimo de los hace años, donde ahora el streaming y el rendimientos son puntos básicos, además de la novedad de la nube personal. Western Digital se apuntó al carro de los routers con su serie My Net donde el modelo My Net 900 Central ofrece un disco duro interno de 1 o 2 TB como almacenamiento masivo y posibilidad de convertirlo en nuestra nube personal con un opción a un segundo disco vía USB, compatible con tecnología de cable, ADSL y fibra óptica, con cuatro puertos Gigalan, banda WiFi Dual y tecnología FastTrack Plus para priorización de tráfico según nuestras necesidades.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:26/09/2013

Producto cedido por Western Digital Ir a la página de Western Digital

Especificaciones del producto

FabricanteWestern Digital
Modelo My Net N900 Central
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)32 mm x 244 mm x 170 mm
Peso610 gramos
Conectividad· 1 x WAN 10/100/1000 Mbps compatible con ADSL, cable y fibra óptica
· 4 x LAN 10/100/1000 Mbps
· 1 x USB 2.0
Rango de frecuencia2,4 GHz y 5 GHz simultáneos
Tipo de conexiónIP estática, IP dinámia, PPPoE y PPTP
Seguridad· WEP
· WPA Personal
· WPA2 Personal
· WPA/WPA2 Personal (por defecto)
· WPA Enterprise
· WPA 2 Enterprise
· WPA/WPA2 Enterprise
Velocidad de transferencia· LAN: Hasta 1000 Mbps
· WiFi N: Hasta 450 Mbps
Almacenamiento internoDisco 2,5 pulgadas de 1 TB
Extras· FastTrack Plus
· Servidor DLNA/UPnP
· Control parental y Firewall
· Doble banda WiFi N
· Soporte IPv6 nativo
· DDNS
· Servidor de impresión WD Print Share
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

El Western Digital My Net N900 Central es un router de tipo neutro listo para poder compartir contenido vía LAN, DLNA, FTP e iTunes con un disco duro interno, disponible en 1 y 2 TB, que podremos usar como recurso compartido de red y como almacenamiento en la nube personal, ya que éste será accesible vía remota.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Además del router se incluye un cable de red, CD de instalación y fuente de alimentación externa. El manual se encuentra en el propio CD, aunque podremos descargar el fichero pdf desde la zona de soporte correspondiente a este modelo.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Uno de los aspectos más destacable es la banda dual WiFi que nos va a permitir crear dos señalas inalámbricas independientes con su propio SSID y seguridad. Además de esto, se incluye la tecnología FastTrack Plus, un protocolo que reconoce los servicios previamente configurados, analiza dicho tráfico y prioriza los paquetes correspondientes a dischos servicios. Esto genera plena fluidez en streaming de todo tipo, vídeo, audio, chat, etc.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

El frontal cuenta con un total de 5 LEDs identificativos; el primero de encendido o alimentación, el segundo es la activación de la señal WiFi, tercero que nos indica que hay una conexión activa a Internet, cuarto es el botón WPS y el quinto y último, se enciende cuando se utiliza el almacenamiento interno (lectura o escritura).

Vista en detalle y puesta en marcha

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

La parte trasera es común a cualquier router neutro, esto quiere decir que no gestiona nuestra conexión a Internet; el puerto de color amarillo es el que recibirá la señal de acceso a Internet, señal que vendrá de nuestro router ADSL o de fibra o del cable módem.

Se completan las conexiones con un puerto USB apto para almacenamiento externo o impresión en red y un switch compuesto por cuatro puertos Ethernet que soportan una velocidad máxima teórica de 1 Gbps.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Al incluir un disco duro interno y no tener estructura de aluminio (es plástico), necesita de una ventilación activa, es por ello que se acude al ventilador central de 6 cm que incide directamente en el disco.

Intentamos abrir el router para acceder a la unidad pero nos fue imposible; es un sistema algo complejo de abrir, nada fácil, y lo dejamos por imposible por miedo a romper cualquier de las múltiples pestañas de agarre.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Para la configuración del router tenemos que activar el DHCP en nuestra tarjeta de red y entrar mediante la dirección http://wdrouter/ o mediante la IP de fábrica del router, 192.168.1.1. Esto nos da acceso al login que es admin/password. Como segunda opción para los novatos podremos usar el CD que viene con el dispositivo.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

En la pantalla principal podemos ver la información básica del router; como ya sabemos este dispositivo cuenta con dos señales inalámbricas independientes, una que trabaja a 2,4 GHz y otra a 5 GHz, cada una con su propio SSID y contraseña.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

En la zona superior encontramos accesos directos básicos a la configuración como la configuración inalámbrica donde podremos cambiar valores de referencia como la contraseña, tipo de seguridad y canal.

Configuración básica

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Este router ofrece un puerto USB para usarlo como almacenamiento de red compartido. Vamos a seguir el asistente que ofrece la interfaz web para conectar un disco duro My Passport de 500 GB de 2,5 pulgadas.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Aquí observamos la posibilidad de usar también el disco duro interno de 1 TB (recomendado antes de uso uno externo). Seleccionamos el disco interno y continuamos con el proceso.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

En este punto vamos a activar todos los servicios, recurso compartido, DLNA (para TV o reproductores multimedia), iTunes y FTP, a la vvez que dejamo un recurso público si estamos en una LAN doméstica.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Montada la unidad ya tenemos acceso a ella; podemos acceder de varios modos, el más fácil es escribiendo en nuestro navegador de ficheros \\192.168.6.1, la IP del router. Encontraremos la carpeta "public" (recordemos que creamos un recurso público). Dentro de este recuro, de 1 TB, tenemos varias carpetas ya creadas como música, fotos y vídeos compartidos y otra de software.

Rendimiento y configuración avanzada

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Para probar el rendimiento del disco interno, vamos a pasar un fichero MKV de nuestro PC conectado por cable de red al dispositivo. Arroja una velocidad aproximada de unos 17,2 MB/s de media.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Ahora probamos la calidad del switch Gigalan con el paso de un fichero de un equipo a otro, ambos conectador mediante cable de red. Vaya si se nota la interfaz de 1 Gbps, con un uso de red en torno al 30 %, conseguimos tasas que han rondado de media los 45 MB/s.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

En cuanto a la configuración avanzada, contamos con todas las opciones que un router de alto nivel pueda traer, servidor DHCP totalmente configurable, Firewall, DMZ, filtro MAC, control paterno, redireccionamiento de puertos, enrutado, WMM reforzada, UPnP y FastTrack Plus QoS. Este último protocolo permite priorizar el tráfico de red de vídeo, audio y streaming con una análisis en tiempo real para reasignarle un mayor ancho de banda y evitar cualquier tipo de cortes.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Por último, WD2go o WD Photos son aplicaciones que podemos instalar en nuestro smartphone o Tablet y que podemos usar para poder acceder remotamente al disco interno del router o al conectado por USB para poder subir los ficheros que deseemos; es como tener nuestra propia nube personal en el mismo router.

Ampliar foto Western Digital My Net N900 Central

Además, podremos acceder vía web remotamente desde cualquier punto del planeta a los recursos compartidos del WD My Net 900 Central.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Fácil configuraciónNada destacable
Interfaz web sencilla y multi-idioma
Buen rendimiento
Almacenamiento interno de 1 TB
Puerto USB para impresión en red o almacenamiento masivo 
Avisos de seguridad fácilmente visibles 

Si atendemos al coste de este router y sus características, estamos ante uno de los dispositivos de red más equilibrados del mercado; nos ofrece un disco duro interna de 1 TB y además todas las posibilidades avanzados de cualquier router del mercado, con la ventaja de una doble banda WiFi totalmente independientes, con opción a crear una WiFi para invitados, control parental y un puerto USB donde podremos configurar nuestra impresora y que cualquier usuario pueda imprimir ya sea por cable o por WiFi. La interfaz es sumamente sencilla y amigable, disponible en español y con ayuda por parte del fabricante si nos atascamos en algún procedimiento. FastTrack Plus ofrece priorización de tráfico en tiempo real, esto hará las sesiones de streaming o de reproducción LAN mucho más fluidas y sin cortes algunos. No olvidemos las aplicaciones móviles para poder usar nuestra nube personal desde cualquier rincón del planeta, gracias al acceso remoto que ofrece el dispositivo.

El My Net 900 Central de WD ofrece buen rendimiento, un control parental fácil de configurar, puerto USB adicional y 1 TB para nube personal.

Producto recomendado

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por Western Digital Ir a la página de Western Digital

Producto/EnlacePrecio (26/09/2013)
Western Digital My Net N900 Central110 € (IVA Inc.)