Devolo dLAN650+

10 Diciembre 2013 por Quetedigo

Las redes domésticas han evolucionado de tal manera que incluso nuestros televisores tienen la posibilidad de conectar a Internet para ofrecer todo tipo de contenidos. La necesidad de una red debidamente cableada es indispensable para dar conectividad a todos nuestros dispositivos o usar la tecnología PLC que tan buenos resultados está teniendo. El dLAN 650+ es el último modelo de Devolo, dispositivos que ofrecen una velocidad máxima teórica de 650 Mbps en un enchufe eléctrico, fácil de montar, instalar y de ampliar, por supuesto.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:10/12/2013

Producto cedido por Devolo

Especificaciones del producto

FabricanteDevolo
ModelodLAN 650+
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)133 mm x 42 mm x 66 mm
Peso530 gramos
ConectividadRJ-45 Ethernet 10/100/1000 Mbps
EstándaresIEEE 802.3/x/u y 802.11 a/b/g/n
SeguridadEncriptación AES 128 bits a través de la red eléctrica
Velocidad de transferencia y alcanceHasta 650 Mbps / 300 metros
Potencia de salida en casquillo integrado230 V / 16 A / 3.600 W
Consumo· Máximo: 9 W
· Típico: 6 W
· Standby: 1,7 W
Sistemas operativos compatiblesWindows XP / Vista / 7 / 8, Mac OS X, Linux
Extras· Cable Ethernet de 2 metros
· 3 años de garantía
· Encriptación EAS 128 bits
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

El Devolo dLAN 650+ es el último modelo del fabricante especializado en soluciones PLC, una tecnología que usa el cableado de cobre de nuestra instalación eléctrica para poder usarla como transmisor de datos, creando así la perfecta LAN.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

El Starter Kit siempre contiene dos adaptadores, ya que uno por sí solo no tiene sentido; junto a los dos adaptadores viene un cable de red para cada uno y un pequeño manual de instalación rápida. Se obvia cualquier software ya que la instalación se ha simplificado sobremanera.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Los propios adaptadores incluyen un casquillo que trabaja a 16 A por lo que soporta aparatos con una potencia máxima de 3.600 W; así no perderemos en ningún momento conectividad eléctrica al usar estos dispositivos.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Aunque el emparejamiento se realiza de manera automática, como veremos más adelante, cada adaptador incorpora un ID único para poder añadirlo a nuestra red PLC mediante el software dLAN Cockpit, que no es obligatorio instalar para que sean funcionales pero que sí incluye varias características adicionales.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Cada adaptador lleva un conector Ethernet RJ45 para la conexión del dispositivo en concreto y dos botones de emparejamiento.

Para poder usar el dLAN vamos a proceder al emparejamiento de los dispositivos. Después de conectar ambos adaptadores, pulsamos el botón de emparejamiento del primer adaptador y dentro de los 2 minutos siguientes, pulsamos el botón de emparejamiento del segundo adaptador. Una vez se encienda la segunda luz fija (con el icono de una CASA) significará que el emparejamiento se ha realizado con éxito.

Instalación y rendimiento

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Opcionalmente podemos instalar dLAN Cockpit descargable desde la web del producto. Este software permite, entre otras cosas, actualizar el firmware de manera automática al detectar nuestro modelo en la red. En este punto, se hará una actualización de cada dispositivo.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Una vez terminado la actualización, podremos ver el mapa completo de nuestra red PLC. En nuestro caso hemos tenido que hacer el emparejamiento por segunda vez, esta vez pulsamos primero el PLC conectado al equipo cliente y en segundo lugar, el conectado al router. En este punto nos da una velocidad máxima teórica media de 502 Mbps.

Este software es especialmente útil para encontrar aquellos puntos de enchufes donde vamos a encontrar el mayor rendimiento, ya que nos dará un valor aproximado respecto al enchufe original conectado al router.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Desde este software podemos cambiar el nombre de cada dispositivo para poder saber cuál es cuál, desactivar los LEDs indicadores y desemparejar dichos adaptadores, además de realizar un emparejamiento manual en caso de fallar el realizado mediante los botones para ello.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Vamos a realizar una prueba de rendimiento, pasando de un PC conectado al router y un portátil conectado el dLAN un fichero de vídeo en unos enchufes situados en extremos de una vivienda de 90 metros cuadrados. El primer enchufe corresponde a la instalación original (40 años) y el segundo enchufe en una zona con cableado nuevo (7 años). Si atendemos a la velocidad que nos marca el software, 420 Mbps, nos da una media de transferencia de 20 MB/s, que se traduce en 160 Mbps, lo que supone un rendimiento del 38,1 % respecto a la velocidad que marca el software.

Ampliar foto Devolo dLAN 650+

Hacemos la misma prueba pero esta vez en dos enchufes referidos a la instalación eléctrica original, de hace 40 años. En este caso, la velocidad máxima de la red PLC baja a los 221 Mbps, transferencia real de 11 MB/s de media, 88 Mbps, rendimiento del 39,82 %.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Fácil instalaciónRendimiento real
Adaptadores con enchufes incorporados
Software de control de red PLC
Bajo consumo
Indicadores LED de estado 

La primera conclusión que sacamos es que estos dispositivos van a estar limitados claramente por la calidad del cableado, su tiempo y estado. Una vivienda con una instalación bien mantenida o nueva va a tener un mayor ancho de banda respecto a instalaciones más antiguas. Dicho esto, obtenemos un ancho de banda máximo entre equipos de 160 Mbps, más que suficiente para poder navegar y realizar streaming HD en nuestra LAN sin ningún tipo de problema, aunque el rendimiento final es sensiblemente inferior, en torno a un 40 % de rendimiento. La instalación es sumamente simple y solo hay que pulsar un botón en cada adaptador, quedando creada la red PLC al instante, sin software de por medio. Igualmente, podemos ir ampliando nuestra red PLC con más adaptadores, incluso añadiendo otros de tipo WiFi que Devolo dispone en su catálogo.

El Devolo dLAN 650+ es la opción perfecta para navegar vía Ethernet sin tirar un único cable, limpio, fácil de instalar y totalmente ampliable. .

Producto recomendado

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por Devolo

Producto/EnlacePrecio (10/12/2013)
Devolo dLAN 650+95 € (IVA Inc.)