QNAP TS-221

2 Julio 2013 por Quetedigo

QNAP presentó hace muy poco su nuevo sistema operativo QTS 4.0 compatible ya con toda la serie de NAS de la marca con varias novedades, entre las cuales se encuentra la multitarea (multiventana), nueva interfaz y sincronización de archivo vía web. El TS-221 ha sido lanzado recientemente; un modelo de 2 bahías enfocado al usuario doméstico con una CPU Marvell a 2 GHz, 1 GB de RAM DDR3 y un máximo soportado de 8 TB. Veremos que se ha simplificado enormemente la instalación y que el rendimiento y funcionalidades son sus puntos fuertes.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:02/07/2013

Producto cedido por QNAP

Especificaciones del producto

FabricanteQNAP
ModeloTS-221
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)150 mm x 216 mm x 102 mm
Peso1,74 kg
MaterialPlástico
Procesador y memoria· Marvell @ 2 GHz
· RAM 1 GB DDR3
· Memoria Flash 16 MB
Interfaz1 x Ethernet RJ-45 Gigabit
Conectividad· 1 x USB 2.0 frontal
· 2 x USB 3.0 traseros
· 2 x e-SATA traseros
· 1 x ranura SD
Discos duros soportados2 x 2,5"/3,5" SATA/SATA2 en modo único, RAID 0, RAID 1 y JBOD
Capacidad máxima soportada8 TB
Sistema de ficheros soportados· EXT4 y EXT3 para discos internos
· EXT3, EXT4, FAT32 y NTFS para discos externos
Sistemas operativos soportados· Windows 2000 /XP / Vista (32-64 bits) /7 (32-64 bits) / 2003 Server / 2008 Server
· Mac OS X
· Linux y Unix
Ventilación y sonoridadUn ventilador de 7 cm // 25,3 dBA
Fuente de alimentación100-240 VAC / 60 W
Consumo· Con dos discos: 19 W
· Modo "sleep": 8 W
Servicios de red· Servidor FTP (soportado SSL/TLS explícito)
· Servidor de archivos
· Servidor de ficheros (SMB, AFP, NFS, HTTP, HTTPS)
· Servidor de backup local y remoto
· Servidor SNMP
· Servidor SAMBA (Windows, Linux y Mac OS X) y SSH
· Servidor de impresión vía USB (máximo 3 impresoras)
· Servidor web, compatible con PHP y MySQL y host virtual
· Soporte para Active Directory y LDAP
· Servidor Proxy
Servidores de aplicaciones· Administrador web de archivos
· Estación multimedia
· Estación de descarga
· Estación de vigilancia (máximo 8 cámaras)
· Servidor iTunes
· Servidor MySQL (acceso a phpMyAdmin)
· Servidor de copias de seguridad
Seguridad· Filtrado y bloqueo IP
· Protección de acceso a Red
· Acceso encriptado: HTTPS, FPTS CON SSL/TLS Explícito, SSH/SFTP
· Importación de certificados SSL
· Alerta vía e-mail y SMS
Características· Soporte para 8 cámaras IP
· Sopote iTunes Server
· Servidores virtuales (Máximo 30)
· Soporte UPnP: PS3, Xbox 360, formatos de audio, video, imagen, playlist y subtítulos
· Compatible con los navegadores Internet Explorer, Safari, Firefox 3 (y posteriores) y Google Chrome
· Paquetes complementarios: myQNAPcloud, DHCP Server, Mail Station, Photo Station, Syslog Server, VPN Server, phpBB 3, Wordpress, Squid, osCommerce, Magento, Drupal
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto QNAP TS-221

El NAS QNAP TS-221 es uno de los nuevos modelos de QNAP con una CPU mejorada, más memoria RAM y un sistema operativo, QTS 4.0, totalmente renovado y multifuncional. Este modelo se encuadra en el escalón de usuarios domésticos y pequeñas empresas, ya que cuenta con gran cantidad de servicios que encajan a la perfección en las necesidades de una pyme.

Ampliar foto QNAP TS-221

Como habíamos comentado, la instalación se ha simplificado de tal forma que este NAS ya no lleva ningún CD de instalación, únicamente una pequeña hoja que nos informa de la URL para la instalación. Además de esto tenemos la fuente de alimentación externa, tornillería para los discos duros y cable de red.

Ampliar foto QNAP TS-221

No hay cambios relevantes si hablamos a nivel externo. Exterior de aluminio con frontal de plástico de excelente acabado. Una de las ventajas de este NAS es el gran sistema de ventilación, que lo podemos considerar como muy silencioso.

Ampliar foto QNAP TS-221

Las dos bahís no incorporan ningún tipo de bloqueo al estar enfocado al uso en el hogar; en modelos para empresas y pymes ya si vemos un bloqueo, normalmente por llave para todas las bahías. En dicho frontal tenemos el botón de encendido, botón de backup instantáneo y un puerto USB (usado para dicha copia, entre otras opciones).

Ampliar foto QNAP TS-221

Los laterales y la parte superior están fabricados en aluminio que otorga un extra al sistema activo de ventilación al disipar con mayor eficacia el calor generado en el interior. Se apoya mediante unos orificios en los laterales para la evacuación de aire.

Conectividad e instalación

Ampliar foto QNAP TS-221

La conectividad en este modelo ha sido mejorada; contamos con dos puertos USB 3.0, puerto Ethernet de tipo Gigalan y dos puertos e-SATA, además del bloqueo mediante candado Kensington. Podemos observar la ubicación (evidente) del ventilador, un modelo de 7 cm con una sonoridad máxima de 25,3 dBA.

Ampliar foto QNAP TS-221

Cada una de las bahías tiene una parte de metal agujereada donde se apoya la unidad mecánica o flash, según la que tengamos. Los orificios para cada tipo de unidad están marcados. Realizamos la instalación con la tornillería que proporciona el fabricante.

Ampliar foto QNAP TS-221

Bien, vamos con la instalación. Hemos usado dos discos duros WD Red de 1 TB cada uno, unidades pensadas para el uso en este tipo de dispositivos.

Una vez arrancado el NAS (previa conexión a nuestro router o cablemodem), procedemos a su instalación; solo tenemos que acceder a la dirección http://start.qnap.com para comenzar este proceso.

Ampliar foto QNAP TS-221

Para localizar el modelo exacto, esta web asistente nos preguntará de cuántas bahías es el NAS y qué modelo; se incluye un pequeño explicativo de su instalación y de los pasos a seguir para arrancarlo.

Ampliar foto QNAP TS-221

Ahora se nos muestran tres pasos; el primero y segundo paso es descargar y ejecutar Qfinder, que ayudará a encontrar el NAS en nuestra red privada y el tercer paso, la descarga de paquetes para añadir nuevas funcionalidades al NAS.

Primera instalación. Puesta en marcha

Ampliar foto QNAP TS-221

Abandonamos la interfaz web y pasamos a Qfinder; este programa detectará el NAS y nos preguntará si deseamos ejecutar el asistente de instalación.

Ampliar foto QNAP TS-221

El asistente nos dejará escoger la configuración IP (automática o estática), así como el sistema de discos; hemos optado por un sistema RAID1, por lo que tendremos unos 930 GB de espacio con sistema redundante. Este sistema es el más interesante para poder tener un sistema seguro de copia de seguridad.

Ampliar foto QNAP TS-221

Y aquí viene la novedad; el programa descargará e instalará automáticamente la última versión del sistema operativo disponible para nuestro modelo. Esto es una gran ventaja ya que la mayoría de las veces nos encontramos en el disco de instalación una versión no actualizada del NAS. También tenemos la posibilidad de cargar el fichero de la versión en local deseada.

Ampliar foto QNAP TS-221

El asistente inicializará los discos duros y reiniciará el equipo sin que tengamos que intervenir hasta la configuración del sistema (servicios, configuración, etc). Se trata pues de un paso automático que tardará en torno a unos 20 minutos.

Ampliar foto QNAP TS-221

Terminado el asistente de configuración, podemos pasar a la configuración del sistema. Interfaz web con la dirección IP_NAS:8080. Nos aparecerá la pantalla de login (admin, por defecto) y pasaremos al inicio rápido del sistema. Este inicio rápido nos da opciones de configuración de lo más básico, copias de seguridad, personalización de servicios, sincronización de ficheros

Configuración del NAS

Ampliar foto QNAP TS-221

El nuevo sistema operativo de QNAP QTS 4.0 ya está disponible para todos sus modelos; una de las novedades es el sistema multiventana y multitarea que ofrece el sistema, como si de un escritorio convencional se tratara.

Ampliar foto QNAP TS-221

Vayamos con el administrador de discos; tenemos herramientas S.M.A.R.T. para comprobar el estado de los discos, además de la posibilidad de crear unidades virtuales, perfectas para máquinas virtuales. El proceso de verificación de un sistema RAID 1 va a tardar bastante; durante este proceso podremos ir configurando el sistema sin ningún tipo de retraso o lag.

Ampliar foto QNAP TS-221

Los servidores de aplicaciones es la parte fuerte del NAS; hay servicios de todo tipo, de copias de seguridad, servidor DLNA, MySQL, antivirus, TFTP, Web y algunos avanzados como Radius, VPN y LDAP, servicios que suelen ser usados normalmente en entornos empresariales.

Ampliar foto QNAP TS-221

El servicio de backup permite multitud de posibles configuraciones; entre ellas la configuración de servidores Rsync y RTRR, además de ser compatible con TimeMachine de Apple. También admite replicación remota y copias de seguridad en la nube integrado con Amazon S3, ElephantDrive y Symform, además de poder ejecutar el backup de forma tradicional, con dispositivos externos conectados vía USB 3.0 o e-SATA, lo que aumenta el nivel de almacenamiento de la unidad gracias al total de 4 puertos externos.

Ampliar foto QNAP TS-221

La APP Center permite añadir servicios al NAS; entre ellos el Download Station, una aplicación que hará que podamos descargar contenido directamente al NAS. Entre ellos encontramos servicios como Drupal, Joomla, phpBB 3, Wordpress, Squid, osCommerce, Magento, Google Drive Sync y otras del propio fabricante para vigilancia IP, TV, estación de fotos, vídeo, multimedia o DJ Station.

Instalación de aplicaciones

Ampliar foto QNAP TS-221

Aparte de los servicios que podemos instalar en el NAS, QNAP ofrece otro software como añadidos, como cloudConnet, NetBak Replicator, QGet, QSync, todas ellas enfocadas al uso de tablets o smartphones para hacer el uso y administración del NAS mucho más fácil ya que permite hacerlo desde estos dispositivos.

Ampliar foto QNAP TS-221

Una vez instalada la aplicación deseada, solo debemos pulsar en el acceso directo que se crea en el escritorio. Por ejemplo, Drupal 7, clicamos y se ejecutará el asistente de instalación, todo de una manera muy fácil y sin complicaciones.

Ampliar foto QNAP TS-221

File Station permite control total de todas las carpetas del NAS, así como del equipo desde donde estemos conectados. Podremos crear carpetas, copiar, pegar, mover, todo vía web y de una manera sencilla y muy intuitiva, con acción de botón derecho.

Ampliar foto QNAP TS-221

Desde File Station vamos a realizar un sencilla prueba de rendimiento para tener una idea general de las ventajas de una interfaz Ethernet de tipo Gigalan. Hemos pasado varios ficheros de un PC al NAS, con una media de escritura de 16,5 MB/s, una cifra muy buena que va a permitir realizar varias tareas de manera simultánea.

Aplicaciones móviles

Ampliar foto QNAP TS-221

QNAP ofrece toda una lista de aplicaciones móviles para controlar desde nuestro dispositivo Android y Apple los servicios fundamentales del nas, como Qmanager, Qmusic, Qfile, Qremote.

Ampliar foto QNAP TS-221

Instalamos Qmanager en nuestro dispositivo Samsung Galaxy Nexus; encontramos el servidor y conectamos a nuestro servidor que la propia aplicación encontrará de manera automática. Recordemos que debemos estar conectados por WiFi a nuestra LAN.

Ampliar foto QNAP TS-221

Tenemos acceso al estado del sistema, estación de descagas, app center y podremos comprobar el estado de la copia de seguridad que haya en curso.

Ampliar foto QNAP TS-221

Desde el estado del sistema podemos acceder al estado del sistema, su temperatura, porcentaje de CPU y RAM, el ancho de banda usado, los procesos que se están ejecutado e incluso, los usuarios conectados al servidor.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
QTS 4.0, grandes mejoras y buen rendimientoNada destacable
Centro de descargas, nuevas aplicaciones y servicios
Rendimiento gracias a la interfaz Gigalan
Excelente conectividad, tres puertos USB y dos e-SATA
Facilidad de instalación y documentación muy completa 
Varias aplicaciones para móviles y tablets Android/iOS 

QNAP no ha perdido el tiempo en coger la carrera de su más directo competidor, Synology. El nuevo sistema operativo QTS 4.0 es una maravilla en todos los sentidos. Sistema multiventana con una gran suavidad, muy simple y con un buscador con el que no tendremos problemas de localizar cualquier aplicación o servicio; además se instala de una manera sencilla y casi desatendida. El centro de aplicaciones de QNAP agiliza la manera de escoger los servicios y aplicaciones que vayamos a necesitar, por ello el sistema se encuentra muy poco cargado en al iniciarlo por primera vez. Otro aspecto destacable es la capacidad de realizar tareas desde nuestro móvil o Tablet gracias a toda una serie de aplicaciones para iOS y Android bien cuidadas y con un buen funcionamiento. El rendimiento puro y duro de ancho de banda es muy bueno, lo que podremos tener varios usuarios haciendo uso del NAS sin problema alguno.

Este QNAP TS-221 lleva todo lo necesario para tener todo un servidor en nuestra casa con la sencillez que conlleva tanto su puesta en marcha, como uso y mantenimiento.

Producto recomendado

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por QNAP

Producto/EnlacePrecio (02/07/2013)
QNAP TS-221294 € (IVA Inc.)