Fuente de alimentación Seasonic X-Series Fanless 400

Producto cedido por Seasonic ![]() La eficiencia era una de las asignaturas pendientes en las fuentes de alimentación; actualmente, la inmensa mayoría de los modelos presentes en el mercado disponen de cualquier de las certificaciones 80PLUS existente. Seasonic introduce en las X-Series varios modelos Fanless; éste que tenemos entre manos, de 400 W, ofrece una eficiencia que llega a superar el 90%, se opta así por una ventilación pasiva. Una fuente apta para equipo que consuman poco, con un tiempo medio entre fallos de más de 150.000 horas, excelente fabricación y una regulación en los voltajes simplemente excelente. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 182 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 17º C. Antes de evaluar los resultados cabe resaltar que la prueba a mayor carga ha superado los 400 W, concretamente ha sido una carga de 421 W. Las tensiones medidas han sido muy buenas y precisas durante las pruebas, con valores de +3,35V y +5V inalterados durante reposo y carga, lo que representa una tolerancia del +1,5% y del 0%,respectivamente; la línea de +12V ha variado con una caída de 20mV que se traduce en una tolerancia de solamente el +0,4%. Todos ellos muy buenos resultados. En cuanto al nivel sonoro en este caso no podemos comentar mucho ya que ha sido nulo durante las pruebas, a lo sumo un muy ligero zumbido eléctrico si nos acercamos a un centímetro a la fuente y tenemos un oído fino, pero que es prácticamente inapreciable. Donde si notamos diferencia, lógicamente, es en las temperaturas de evacuación (en este caso midiendo desde arriba), puesto que las temperaturas han sido de 34º C en reposo, 44º C a media carga y 47º C a máxima carga. El PFC activo de la fuente ha dado lecturas de un factor de 0,88 durante el reposo, un factor de 0,96 a media carga y 0,97 con 431 W de carga. Conclusión:
No podemos decir otra cosa que nos encontramos ante unos de las mejores marcas de fuentes a nivel mundial; desde la calidad de fabricación hasta los acabados de la fuente en sí, son perfectos. Respecto a la regulación de voltajes, simplemente perfecta, con una total estabilidad, perfecta para equipos que se encuentran activos sin apagarse apenas, gracias a un larguísimo tiempo de funcionamiento sin fallos. El no ofrecer nada de sonoridad es otro punto a favor, gracias a la eficiencia que llega incluso a sobrepasar el 90%. Eso sí, estamos ante un modelo con un potencia de 400 W, lo que limita su uso a equipos de gama baja-media, sistemas multimedia de salón y pequeños servidores. La X-Series fanless de Seasonic es sinónimo de eficiencia, estabilidad y silencio absoluto; una fuente que no defraudará a nadie, con 5 años de garantía para total tranquilidad de sus poseedores. ![]()
|