Fuente de alimentación Xigmatek NRP-HC1001 1000 W

Producto cedido por Sistemas Ibertrónica Xigmatek es una marca nueva para los usuarios españoles; se fundó en 2005 combinando los mejores diseñadores, ingenieros I&D y gente técnica con el equipo principal en Alemania. La serie NRP-HC viene a significar alta potencia sin restricciones y lo podemos afirmar perfectamente. Cuenta con cuatro potentes raíles de +12V con soporte de Quad SL,integrando 6 enchufes PCI-Express y lógicamente soporta también los últimos procesadores Quad Core de alto rendimiento así como multitud de dispositivos al llevar 10 enchufes SATA y 8 molex. Logra un alto rendimiento superando el 87 % de eficiencia contando con un atractivo visual y un buen diseño de cables modulares. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 118 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C. Como observamos en las gráficas de voltajes, las tensiones han sido plenamente satisfactorias durante las tres pruebas, con muy poca variación entre ellas y situándose ligeramente por encima de la referencia para asegurar una buena estabilidad. Las tolerancias máximas se sitúan en un +0,6 % para 3,3V, un +1,4 % para 5V y un +0,5 % para 12V, sin duda muestra de la perfecta regulación de voltajes conseguida. Hemos probado la fuente con una carga de 118 W durante la prueba de reposo habiendo logrado un factor de potencia ya muy bueno del 90 %; la siguiente prueba con 355 W corresponde a la mediana y ha conseguido un factor del 98 % casi ideal, mientras que con la carga grande de 650 W se llegó a la cifra perfecta del 100 %. El nivel sonoro que emite la fuente se ha mantenido dentro de unos límites aceptables, pudiendo considerarse audible pero silencioso durante la prueba de reposo y también durante la carga media donde la velocidad del ventilador se incrementó muy poco; durante la prueba intensiva con 650W se ha visto aumentada un poco la velocidad de rotación del ventilador aumentando algo el ruido pero sin llegar a ser muy ruidoso, algo aceptable viendo la potencia que es capaz de entregar asegurando en todo momento una refrigeración abundante de sus componentes. El aire evacuado durante la prueba pequeña ascendió 25º C, 28º C durante la media y 33º C a plena carga. Conclusión:
La NRP-HC1001 ha demostrado ser una fuente fiable y con una regulación de voltaje más que buena, valores de tolerancia cercanos e inferiores al 1 % lo demuestran. La potencia de 1KW se reparte en dos transformadores conmutados ocupándose cada uno de ellos de tres líneas de voltaje y 500 W, logrando separar las cargas mejorando estabilidad y eficiencia. Los cuatro raíles junto a los 6 enchufes PCI-Express aseguran una alimentación sin restricciones incluso si llevamos tarjetas gráficas con doble enchufe de alimentación. La eficiencia avalada por 80 PLUS de hasta un 87% logra minimizar considerablemente la energía consumida y el calor desprendido. La refrigeración es abundante sin llegar a unos niveles ruidosos o molestos, siendo con cargas mas bajas incluso relativamente silencioso. Un monstruo que nos dará la oportunidad de tener años de excelente funcionamiento y posibilidades de ampliación sin límites.
|