Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

9 Diciembre 2009 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Hurky / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

09/12/2009

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

XFX es mundialmente conocida por la calidad y rendimiento de sus tarjetas gráficas Nvidia, aunque no hace mucho comenzó a comercializar modelos de su rival ATI. Después de esto, la marca sigue expandiéndose presentando una línea de fuentes de alimentación, Black Edition, inicialmente con un único modelo de 850 W; presenta un único raíl de +12V con nada más y nada menos que 70 A, cableado modular, certificación 80PLUS Silver y una circuitería de nivel industrial que la hace increíblemente estable bajo las condiciones más extremas.

Especificaciones del producto:

Fabricante XFX
Modelo 850W Black Edition (XFX-XPS-850W-BES)
Compatibilidad ATX 12V v2.2 y EPS 12V v2.91
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 150 mm x 150 mm
Entrada 90-264 Vac @ 47-63 Hz / 12 A
Salida total 850 W
Salidas combinadas 150 W para +3,3V y +5V
840 W para +12V
24,6 W para -12V y +5 VSB
Salidas máximas +3,3V: 24 A
+5V: 30 A
+12V: 70 A
-12V: 0,8 A
+5VSB: 3 A
Eficiencia 85% @ 20-100% de carga
PFC Activo
Protecciones Sobrevoltaje (OVP)
Sobrepotencia (OPP)
Cortocircuito (SCP)
Ventilación Un ventilador inferior de 135 mm x 25 mm / 3,36 W /95 CFM / Rodamiento a bolas
Tiempo medio entre fallo (MTBF) > 100.000 horas @ 25º C
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 20+4 pines 54 cm
1 x EPS12V 8 pines 54 cm
1 x ATX 12V 4+4 pines 54 cm
2 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm

Modulares
2 x PCI-Express 6+2 pines 55 cm
1 x SATA 56 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
2 x SATA 45 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
1 x SATA 35 cm + SATA 15 cm
1 x Molex 4 pines 56 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x Molex 4 pines 45 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x Molex 4 pines 35 cm + Molex 15 cm
1 x Adaptador Molex 4 pines a 2 FDD 15 cm
Extras Cinco años de garantía por parte del fabricante
Certificación 80PLUS Silver

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

XFX debuta en el mercado de las fuentes con un modelo de gama alta, la Black Edition de 850 W; sorprende su curioso diseño, lejos de los típicos modelos minimalistas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

Junto a la fuente se entrega un manual de instalación y especificaciones técnicas, cable de corriente y una bolsa que contiene todos los cables modulares.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

La fuente incorpora únicamente los colores propios de la marca, el negro y el verde, con una rejilla para el ventilador un tanto peculiar y un diseño en general muy cuidado y extravagante.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

El ventilador que se monta en la XFX es de 13,5 cm autorregulado según la carga de la fuente. El sistema de refrigeración es un punto muy importante, como comprobaremos más adelante, ya que la sonoridad es enormemente baja.

El modelo escogido es de la marca ADDA Corporation, con una potencia de 3,36 W y una velocidad máxima de 2.200 RPM con rodamiento a bolas y 95 CFM de caudal máximo de aire.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

La cara externa de la fuente cuenta con un botón de encendido/apagado; el rango para entrada de corriente es amplio, de 90 a 264 V. Toda la cara se encuentra perforada para ayudar en la salida de aire.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

XFX ha tenido en cuenta dos factures muy importantes en una fuente de gama alta, el amperaje y la eficiencia. Cuenta con la certificación 80PLUS Silver, la segunda más alta, que promete valores de rendimiento en torno al 85% con una carga entre el 20 y el 100%. Respecto al amperaje de la línea principal, son 70 A los que se usarán para la placa base, CPU y tarjetas gráficas, estando pensada para sistemas duales gráficos.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

El sistema modular no tiene serigrafía alguna; los conectores de 8 pines son para los cables PCI-Express y el resto para los cables SATA y Molex, no hay posibilidad de equivocación.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

Todos los cables van recubiertos por una malla de nylon de gran flexibilidad; todo el mallado dispone de un gran acabado y nos permitirá pasar los cables por cualquier orificio o hueco sin miedo a que se pelen o se estropeen.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

Disponemos de un total de 10 cables modulares de distintas longitudes. Dos para PCI-Express, cuatro para conectores SATA con un total de 11 conectores, otros tres cable Molex de 4 pines con un total de 8 conectores y un adaptador Molex de 4 pines a dos FDD. Las distintas longitudes nos permite que, según el tamaño de nuestra caja, afinar el ordenamiento para que no nos sobre o falta longitud en el conexionado.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

Como ya hemos comentado, enchufar los cables modulares es muy fácil ya que sólo hay dos tipos, los PCI-Express y el resto de enchufes, de una manera rápida yeficaz.


Ampliar Foto Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition

El interior de la XFX es una muestra de elevada calidad y componentes bien seleccionados y dimensionados; una serie de filtros inductivos se ocupan de limpiar la corriente de entrada. Disipadores de aluminio de suficiente superficie y dos condensadores en paralelo que suman buenas capacidades, todos ellos del fabricante Nipón Chemi-Con, siendo los dos de la entrada de 390 µF, 400 V y 105° C (grado industrial).

Cabe destacar además el doble circuito de PFC activo, con un total de cuatro MOSFETs, cada uno de ellos ofrecen hasta 20 A a 25º C en modo continuo. Toda la circuitería es de grado industrial; esto permite a la fuente funcionar en condiciones no convencionales, como altas temperaturas, además de poder ofrecer picos de potencia superior a los 950 W.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5Q Pro
Procesador Intel Core 2 Duo E8600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce GTX260
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 213 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.






Las tensiones que hemos medido con el polímetro demuestran que estamos ante una fuente de grandiosa calidad; tanto los voltajes como las tolerancias y la casi nula caída o variación de tensiones según las diferentes cargas nos indican que los reguladores están funcionando a la perfección, asegurando en cualquier momento una entrega de potencia eficaz, y sin ruido. Esto en combinación con un sistema de alta eficiencia y refrigeración optimizada, que durante nuestras tres pruebas nunca ha emitido un nivel sonoro molesto, demuestra el alto grado de rendimiento y fabricación de la XFX Black Edition.

La eficiencia es un factor muy importante en este modelo; está certificada con la 80PLUS Silver, habiendo obtenido en nuestras pruebas entre un 83 y un 87% de eficiencia según la carga, siendo éste uno de los puntos fuertes de esta XFX.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Diseño llamativo Nada destacable
Alta eficiencia
Excelente estabilidad y regulación en los voltajes
Casi inaudible  
Cinco años de garantía  

XFX se estrena de una manera fabulosa en el ámbito de las fuentes de alimentación; su modelo Black Edition de 850 W está concebida para los equipos con grandes demandas de energía, tanto de cantidad como de calidad. Los 70 A en la línea de +12V ofrece una estabilidad increíble a cualquier carga, incluso con sistemas gráficos duales. La eficiencia de este modelo es punto y aparte; tendremos valores cercanos al 87% a cualquier nivel de carga, teniendo así un sistema que emite menos calor, incidiendo esto en la sonoridad de la fuente, casi inexistente. Todas las piezas de la fuente son de grado industrial, siendo así un modelo todo terreno sean cuales sean las condiciones de trabajo.

Cinco años de garantía avalan la calidad final de la Black Edition, certificación 80PLUS Silver, sobrada estabilidad y una estabilidad y regulación sobresalientes.

Producto Excelente

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio (09/12/2009)
Fuente de alimentación XFX 850W Black Edition 189,95 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews